• Nombre: Grado en Enfermería
  • Duración: 4 cursos académicos organizados por trimestres
  • Carga lectiva: 240 créditos ECTS
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Mañanas (de 8h a 14h)
  • Impartit en: La Escuela Superior de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Precio: Consulta el precio y financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
  • Acceso: Consulta las vias de acceso y como formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
  • Plazas: 60
  • Idiomas: Catalán, castellano e inglés
  • Nota anterior: 8,041 (curso 17/18)

El Grau de Infermeria y el Màster Universitario en Cronicidad y Dependencia de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus han obtenido el año 2017 la acreditación favorable por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). La acreditación es la comprobación, a partir de una visita externa, que la titulación se está desarrollando tal como estaba planificado en la verificación.
 
Con este reconocimiento, los títulos de la escuela garantizan la calidad docente siguiendo el estándard que la agencia establece para todas las universidades.

El plan de estudios de enfermería que presenta la ESCST ofrece una formación generalista, orientada a la práctica, al desarrollo del pensamiento crítico, a la consecución de la autonomía y responsabilidad profesional. La búsqueda y la evidencia científica serán herramientas fundamentales para profundizar en el conocimiento enfermero y esenciales en el proceso de aprendizaje del estudiante.


El enfermero/a se presenta como un profesional insustituible en la atención a la persona, la familia y la comunidad, tanto en la salud como en la enfermedad, y en el eje de la atención a la sociedad actual sometida a continuos cambios.
El objetivo es formar enfermeros/as proactivos, con competencias profesionales que le permitan identificar, valorar y evaluar las necesidades en salud y de cuidados de personas sanas o enfermas , con capacidad de adaptarse y dar respuesta a las actuales necesidades sanitarias del país.

Como centro adscrito en la Universitat Pompeu Fabra, la Escuela Superior en Ciencias de la Salud Tecnocampus propone un plan de estudios centrado en el alumno y en su proceso de enseñanza–aprendizaje y con un programa práctico muy extenso ( 80 ECTS) y diferenciador.

El Grado de Enfermería dispone de dos ámbitos específicos donde realizar las prácticas. Uno de ellos se ubica en los 5 laboratorios de simulación, unas instalaciones equipadas con maniquís, y equipamientos de última generación que permitirán al estudiante adquirir las habilidades necesarias para hacer prácticas en el entorno real. En este segundo ámbito, el real, el estudiante hará rotación clínica a las mejores instituciones sanitarias del Maresme.

 


De los 80 ECTS del pràcticum de Enfermería, 50 se realizan en el 4º curso del Grado. El diseño de las prácticas reales en este nivel se plantea con una visión integradora: el seguimiento de procesos. Esto se estructurará en itinerarios donde el estudiante podrá colaborar con los profesionales de la salud abordando diferentes y complejos procesos en los niveles asistenciales y servicios donde se realice la atención al paciente.

Los 160 ECTS teóricos se realizarán con una diversificación de metodologías docentes y una evaluación continuada que permitirán al alumno tener un papel activo durante su formación.

96% DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS ALUMNOS TITULADOS

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En una sociedad cambiante donde la salud juega un papel fundamental en las vidas de las personas, en la ESCST queremos formar enfermeras y enfermeros con una gran calidad, tanto humana como profesional, ambas cosas indivisibles en un profesional de la salud, y para lo cual trabajamos y seguiremos trabajando.

 

PERFIL DE INGRESO:

Los futuros estudiantes deben ser capaces de establecer relaciones interpersonales de manera continua con el individuo, la familia y la comunidad. Debe valorarse también que posean habilidades de comunicación, en tanto que la comunicación se configura como un instrumento en el ejercicio profesional. Asimismo, deberá poseerse la disposición para trabajar en equipo como herramienta fundamental para la relación con los distintos profesionales que configuran el equipo de salud que ha de dar respuesta a las necesidades de la persona, familia y comunidad.

El futuro estudiante debe tener curiosidad para acercarse a dominios desconocidos e indagar en ellos de manera que le posibiliten para adquirir habilidades que, en el futuro, le han de permitir proporcionar cuidados enfermeros de calidad.

En tanto que profesión de servicio, el perfil de estudiante incluirá valores y actitudes de servicio a personas, familias y comunidad. Del mismo modo, se espera de ellos un marcado interés por el estudio permanente en tanto que, deberá basar en la evidencia, la construcción del conocimiento enfermero.

Finalmente, el futuro estudiante ha de manifestar una actitud humanista en cuanto a los valores del ser humano y de la sociedad que ha de llevarle, ya desde el inicio de su formación, a considerar que la persona es un ser único, singular e irrepetible, valorándola como miembro de grupos, familiar y social, y que tomará sus propias decisiones según sus intereses personales y las interacciones establecidas con los demás.

 

ÁMBITOS DE DESARROLLO PROFESIONAL:

  • Hospitalización de agudos
  • maternidad
  • UCI
  • urgencias
  • gestión
  • atención domiciliaria
  • pediatría
  • centro sociosanitario
  • Oncología
  • área quirúrgica
  • Docencia y invest