La Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus (ESCST) empezó su trayectoria el curso 2010-2011. Como centro adscrito en una universidad de excelencia, la Universitat Pompeu Fabra, la ESCST se ha ido consolidando en el territorio como un centro universitario de referencia en la formación en salud.

Actualmente, al ESCST se imparten tres Grados y un Máster Interuniversitario. En junio del 2014, se graduaron los primeros 72 enfermeros y enfermeras del TecnoCampus; una gran satisfacción por un equipo docente implicado y que trabaja para dar una formación de calidad a sus estudiantes. El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) con Mención Náutica y en modalidad semipresencial ofrece a los estudiantes una titulación singular única al territorio catalán y permite a la ESCST trabajar la actividad física y el deporte como elemento indispensables por el mantenimiento de la salud de las personas. Además, la identidad del TecnoCampus como parque tecnológico y empresarial nos facilita incorporar competencias transversales a nuestros Grados vinculadas al emprendimiento y la gestión del deporte y la salud.

En formación posgraduada, la ESCST ofrece a nuestros titulados y también a los profesionales de la salud diferentes Diplomas de Posgrado y el Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia. Un máster interuniversitario (UPF-UAB) que permite dar competencias en investigación a los enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, médicos que deseen profundizar en el fenómeno de la cronicidad desde sus vertientes clínica, social, económica y de curas.

El ESCST cuenta con unas instalaciones privilegiadas situadas junto al mar y dentro del Parque Científico del TecnoCampus Mataró-Maresme. 

Para impartir sus Grados, la ESCST cuenta con el Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) que tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo y la formación de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. EL CSIS dispone de cinco Laboratorios de Simulación dotados con equipamiento de última generación y diseñados con el máximo de realismo donde se utiliza la simulación como metodología indispensable para desarrollar y adquirir competencias.

Con el compromiso de ofrecer una docencia de calidad, a la ESCST se trabaja en grupos reducidos donde el alumnado participa activamente de su proceso de aprendizaje. Las metodologías propuestas hacen posible una evaluación continuada y un seguimiento muy cercano del alumnado por parte del profesorado. Además, cada alumno/a dispone durante todos los años de su vida universitaria de un/a tutor/a que lo asesorará en todos aquellos temas que sean de su interés.

Todos juntos, profesorado y personal de administración y servicios, están al servicio del alumnado y velan para ofrecer una formación universitaria de excelencia, potenciar la internacionalización y la movilidad interuniversitaria con el objetivo de capacitarlos en el ejercicio de su profesión y favorecer su inserción laboral. 

En el ámbito de la investigación, la ESCST tiene proyectos activos a las áreas del envejecimiento, la cronicidad, la actividad física y la salud, las demencias, el cáncer y la innovación en salud y participa a diferentes proyectos multidisciplinares y grupos de investigación consolidados.

El TecnoCampus Mataró-Maresme, en su línea de trabajar para ser un vínculo de unión entre la universidad y la empresa y como Parque Científico y de innovación tiene convenios con las principales instituciones sanitarias del entorno, centros de deportes y puertos marítimos, donde el alumnado del ESCST hará prácticas y será tutorizado por profesionales cualificados.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad al formar futuros/se profesionales de la salud y el deporte y con esta misión trabajamos con compromiso e ilusión.

Deseamos que nuestro alumnado forme parte de este proyecto TecnoCampus.

Dra. Esther Cabrera
Directora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud



Perfil de ingreso.

Los futuros estudiantes deben ser capaces de establecer relaciones interpersonales de manera continua con el individuo, la familia y la comunidad. Debe valorarse también que posean habilidades de comunicación, en tanto que la comunicación se configura como un instrumento en el ejercicio profesional. Asimismo, deberá poseerse la disposición para trabajar en equipo como herramienta fundamental para la relación con los distintos profesionales que configuran el equipo de salud que ha de dar respuesta a las necesidades de la persona, familia y comunidad.
 
El futuro estudiante debe tener curiosidad para acercarse a dominios desconocidos e indagar en ellos de manera que le posibiliten para adquirir habilidades que, en el futuro, le han de permitir proporcionar cuidados enfermeros de calidad.
 
En tanto que profesión de servicio, el perfil de estudiante incluirá valores y actitudes de servicio a personas, familias y comunidad. Del mismo modo, se espera de ellos un marcado interés por el estudio permanente en tanto que, deberá basar en la evidencia, la construcción del conocimiento enfermero.
 
Finalmente, el futuro estudiante ha de manifestar una actitud humanista en cuanto a los valores del ser humano y de la sociedad que ha de llevarle, ya desde el inicio de su formación, a considerar que la persona es un ser único, singular e irrepetible, valorándola como miembro de grupos, familiar y social, y que tomará sus propias decisiones según sus intereses personales y las interacciones establecidas con los demás.