La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus (ESCSET) se ha convertido en un punto de referencia universitaria desde que hace veinte años inició su actividad, como Escuela Universitaria del Maresme (EUM), en el antiguo Club náutico de Mataró. Han sido dos décadas de recorrido universitario bajo el cobijo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de la que forma parte como centro adscrito. Este hecho diferencial nos ha permitido impartir titulaciones oficiales expedidas por esta universidad y regirnos por su normativa académica.

Hablar de la UPF es hablar de una de las universidades más prestigiosas de España. En algunos ámbitos, como el de los estudios de Economía y Empresa, está considerada como una de las más reconocidas a nivel internacional.

Un centro con sello propio

A lo largo de estas dos décadas de actividad académica han pasado por nuestras aulas unos 15.000 estudiantes. Este bagaje también nos ha permitido como ESCSET generar un sello propio, singular y diferenciador. El Centro ha apostado siempre por una oferta formativa que permita su diferenciación dentro del sistema, titulaciones que sean capaces de generar una demanda propia y no dependan de los excedentes de la gran metrópoli.

El espíritu es que complementen la oferta de la UPF en estudios de empresa, que concuerden con el hecho de estar insertos en un Parque Científico y de la Innovación, que sean altamente profesionalizadores y que aporten valor, y se conviertan en motor de crecimiento económico en el territorio. Es con esta estrategia que tanto las titulaciones de Grado como de Máster Universitario, que actualmente se imparten en el Centro, contienen elementos comunes que constituyen los ejes vertebradores y permiten, conjuntamente, singularizar e identificar su oferta.

Titulaciones en sectores estratégicos

En la ESCSE se imparte, actualmente, el Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación, el Grado en Turismo y Gestión del Ocio, el Grado en Marketing y Comunidades Digitales, el Grado en Logística y Negocios Marítimos y desde de este curso el Grado en Business and Innovation Management, unos estudios impartidos íntegramente en inglés, que corresponde a la versión inglesa del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación.

La Escuela ha apostado en los últimos años por la innovación en el ámbito docente, implementando valor añadido en los grados que ya existían en el mercado, o bien generando otros nuevos en ámbitos poco habituales o bien en proceso de desarrollo. Esta hoja de ruta también se ve reflejada en las dobles titulaciones que se imparten actualmente en la ESCSE, las de ADE/Turismo y las de ADE/Marketing. Estos programas formativos han alcanzado un gran nivel de aceptación, ya que permiten obtener dos títulos oficiales de Grado en sólo cinco años.

La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa completa su oferta con el Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación y otros programas para postgraduados de carácter no oficial.

Elementos singulares y diferenciadores de la oferta formativa

La estrategia de la ESCSET a la hora de programar su oferta formativa es la configuración de títulos con elementos singulares e innovadores que permitan su diferenciación dentro del sistema, que sean capaces de generar una demanda propia y no dependan de los excedentes de la gran metrópoli. El espíritu es que complementen la oferta de la UPF en estudios de empresa, que concuerden con el hecho de estar insertados en un Parque Científico y de la Innovación, que sean altamente profesionalizadores y que aporten valor y se conviertan en motor de crecimiento económico en el territorio. Es con esta estrategia que tanto las titulaciones de Grado como la de Master que actualmente se imparten en el centro contienen elementos comunes que constituyen los ejes vertebradores y permiten, conjuntamente, singularizar e identificar su oferta. Estos elementos son los siguientes:

a) Formación transversal en Business: todos los títulos contienen un mínimo de 60 ECTS con contenidos de administración y organización de empresas. El objetivo es que, a pesar de la intensificación curricular en una u otras materias de los diferentes títulos, los titulados del centro tengan un perfil competencial que les permita entender y gestionar los aspectos básicos de la gestión empresarial.

b) Emprendimiento e Innovación: las capacidades emprendedoras, la creatividad y la predisposición en actitudes y aptitudes para innovar son objetivos y ejes estratégicos que están presentes en todos los planes de estudios, ya sea a través de asignaturas específicas en emprendimiento e innovación, o a través de otras asignaturas donde estas habilidades son objeto de evaluación. Cabe decir en este sentido que más de la mitad de los Trabajos Finales de Grado (TFG) realizados los dos últimos años en los diferentes títulos son proyectos de creación de empresas o de nuevas líneas de negocio en empresas ya creadas. Algunos de estos proyectos ya son realidades empresariales.

c) Profesionalización: todos los Grados del ESCSET contienen Prácticas externas obligatorias con cargas entre 12 y 22 ECTS. Esto implica que todos los graduados habrán pasado un mínimo de 350 horas en una empresa o institución para completar su formación teórica.

d) Innovación Docente y Digitalización: se trata de una de las apuestas más claras del centro. La experimentación de nuevas estrategias docentes (Metodología del caso, Desing Thinking, Visual Thinking, Puppet Show, dinamización de espacios colaborativos digitales, etc.) y de nuevos espacios físicos que favorecen un formato de clase innovador -espacio BusinessLab- son algunas de las herramientas utilizadas para mejorar la participación de los estudiantes y su formación práctica. También es de destacar la apuesta por el perfil digital de los estudiantes, haciendo posible la adquisición de competencias informáticas e informacionales como elemento clave en su entrada en el mundo universitario.

e) Internacionalización: Los últimos años se han establecido nuevas estrategias para mejorar la internacionalización del centro y alcanzar el objetivo de que sea como mínimo el 5% de los estudiantes matriculados que cada año cursen fuera una parte de sus estudios. Las estrategias son las siguientes: i) inclusión de asignaturas de idiomas en todos los Planes de Estudios organizadas por niveles; ii) impartición del Grado en ADE y GI en lengua inglesa; iii) creación del servicio de Relaciones Internacionales y Carreras Profesionales en Tecnocampus, que facilita la gestión de la movilidad, el establecimiento de contactos internacionales y la firma, seguimiento y actualización de convenios

Una apuesta por los valores

Por último, cabe destacar que la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa continúa firme en sus compromisos y responsabilidades con el entorno social, atenta a los requerimientos que la sociedad espera de un centro universitario fuertemente implicado en el territorio. Uno de los objetivos de la ESCSE, compartido con la entidad titular, es que la Escuela no sea socialmente discriminatoria, y es por eso que ya desde sus inicios ha buscado la implicación de empresas e instituciones para crear una bolsa de becas para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios.

Por otra parte, también se ha comprometido a participar de forma activa en todas las cuestiones que afectan y preocupan una sociedad como la nuestra para hacerla más justa, sostenible e igualitaria.

Montse Vilalta
Directora