Solo se puede acceder a los estudios de Turismo de la ESCSET a través de la doble titulación Turismo y Gestión del Tiempo Libre/Administración de Empresas y Gestión de la Innovación. Una vez superados los 30 ECTS, el estudiante de la doble titulación podrá cursar el Grado en Turismo y Gestión del Tiempo Libre, completando únicamente los créditos necesarios para la obtención del título.

Puedes encontrar más información sobre la Doble titulación en Turismo y AdE en la siguiente página.

  • Nombre: Grado en Turismo y Gestión del Ocio
  • Duración: 4 cursos académicos organizados por trimestres
  • Carga lectiva: 240 créditos ECTS
  • Modalidad: Presencial
  • Horario: Mañanas (de 8h a 14 h)
  • Impartido por: La Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa (ESCSE)
  • Titulación: Universidad Pompeu Fabra (UPF)
  • Precio: Consulta el precio y financiación de los estudios en el siguiente enlace (Precios y financiación)
  • Acceso: Consulta las vias de acceso y como formalizar la preinscripción universitaria (Acceso)
  • Idiomas: Catalán, castellano e inglés

Presentación

Los estudios se estructuran en cuatro años en los cuales cada año hay tres trimestres, e incluyen materias de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), optativas (20 ECTS), prácticas externas (20 ECTS) y trabajo final de grado (20 ECTS). Las asignaturas se ordenan en 5 materias: Lengua extranjera, Fundamentos del Turismo y Productos Turístico, Gestión de la EmpresaTurístic, Márqueting turístico y Gestión del ocio.

Objetivos

Formar profesionales del sector turístico en la gestión de alojamientos turísticos, viajes, organización de eventos, parques temáticos, transporte turístico, y capacitarlos para crear nuevos productos turísticos y la propia empresa turística.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 

 
Competencias generales
 

CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así  la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de manera individual como colectiva.
CG3. Ser capaz deinnovardesarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a re-evaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
CG4. Ser capaz deintegrar los valores de la justicia social, laigualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente paralas personas con discapacidad, de manera que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyana formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la culturadel diálogo y de la paz
 

 
Competencias transversales

 
CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en las  dos lenguas oficiales en Cataluña
CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale dichos argumentos
CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo
CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y las nuevas tecnologíaspara la actividad académica ordinaria
CT6. Desarrollar tareas de manera autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.
 

 
Competencias específicas
 

 CE.1. Interpretar los principios del turismo por lo que se refiere a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.
CE.2. Analizar los impactos que genera el turismo en sus aspectos económicos, sociales y  medioambientales y aportar soluciones innovadoras
CE.3. Analizar las principales estructuras político-administrativas turísticas e interpretar el marco legal que regula las actividades turísticas
CE.4. Convertir un problema "empírico" en un proyecto de investigación y elaborar conclusiones.
CE.5. Aplicar una marcada orientación de servicio al cliente y manejar técnicas de comunicación
CE.6. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación a través de modelos de gestión innovadores
CE.7. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE.8. Dirigir distintos tipos de entidades turísticas definiendo objetivos, estrategias, políticas comerciales y gestionando los recursos financieros.
CE.9. Trabajar en medios culturales diferentes, aportando soluciones a los diferentes problemas que se presentan.
CE.10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.
CE.11.Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad.
CE.12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística
CE.13.Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística.
CE.14. Reconocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE.15. Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
CE.16.Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
CE.17.Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.
CE.18.Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y ser capaces de elaborar iniciativas innovadoraspara su puesta en valor como atractivo turístico
CE.19.Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
CE.20. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita  en al menos una lengua extranjera

 
Perfil de ingreso

Se requerirán los conocimientos que se hayan acreditado mediante las vías de acceso oficiales, pero además es recomendable que el estudiante cuente con las siguientes habilidades:

- Capacidad de redacción y expresión.
- Tener un determinado nivel en al menos una lengua extranjera.
- Capacidad para las relaciones personales.
- Interés por el entorno y sensibilidad por el medioambiente.

Normativa Académica

En el siguiente enlace encontrarás toda la información relacionada con la normativa académica de la Escuela Universitaria del Maresme y sus estudios.

Reconocimientos y convalidaciones

¿Has cursado un ciclo formativo? Consulta las convalidaciones de asignaturas. 

Sesiones de acogida

Consulta las jornadas de bienvenida que cada año organizan los nuevos estudiantes. En estas jornadas se presentan el plan de estudios del grado matriculado, los diferentes servicios que tiene a su disposición y se hace un recorrido por las instalaciones con el fin de empezar a conocer los diferentes espacios. Consulta la Jornada de bienvenida a tu grado.

Plan de tutorías

Consulta el Plan de Acción Tutorial personalizado donde se recoge un conjunto de acciones para mejorar la atención a los estudiantes a través de un seguimiento más personalizado y prolongado desde el inicio hasta la finalización de los estudios universitarios.

Software

En el siguiente documento puedes encontrar todo el software que necesitarás a lo largo del curso para tu ordenador.
 

Servicios a los estudiantes

Biblioteca - Movilidad Internacional - Carreras profesionales - Aula Abierta de Idiomas - Actividades extra-académicas - Emprendimiento e Innovación.

 

UN GRAdo DIRECTAMENTe VINCULAdo AL MuNdo EMPRESARIAL 

EMPRESaS e INSTITUCIONeS QUE le dan apoyo

  • ALS - Advanced Leisure Services
  • Ajuntament de Mataró
  • Aquahotels
  • Consell Comarcal del Maresme
  • Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme
  • Consorci de Promoció Enoturística del Territori DO Alella
  • Diputació de Barcelona (Oficina Tècnica de Turisme)
  • Fundació Turística Santa Susanna
  • Golden Hotels
  • Gremi d'Hostaleria i Turisme de Calella
  • Grup Hoteler Bonanova
  • Grup SERHS
  • Malgrat Turisme
  • Museu del Turisme de Calella
  • Parcs aquàtics Illa Fantasia i Aquadiver
  • Hotels Gourmet de Catalunya
  • Valua Travel