Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación

 

SQAI es un servicio transversal a las 3 Escuelas universitarias. Su actividad se desarrolla en cuatro áreas de trabajo, todas ellas vinculadas a la garantia de la calidad y a la mejora contínua de los centros y titulaciones del Tecnocampus:  

Os contamos cuales son estas áreas de trabajo a partir de ejemplos de algunas acciones específicas:

 

1. Innovación docente:  El servicio da apoyo y/o impulsa proyectos del profesorado que se plantea su asignatura como una experiencia de aprendizaje en contínuado movimiento.

Elaboramos materiales multimedia de los contenidos básicos de una asignatura y damos apoyo al profesorado para convertir estos materiales en una estrategia de aprendizaje invertido (Flip the class) en el aula, convirtiendo al estudiante en el máximo protagonista de la experiencia de aprendizaje.

Organizamos dinámicas participativas en las que los estudiantes, profesores y empresas se posen cara a cara y exponen sus proyectos e ideas y del feedback que reciben pueden madurar y diseñar mejores propuestas.

Planteamos la necesidad de pasar de la idea de lo que queremos enseñar a aquello que queremos aprendan los estudiantes, y lo aplicamos en asignaturas en las que trabajamos que actividades presenciales y no presenciales se puedn hacer para conseguirlo, y de que manera evaluamos se lo han aprendido.

Somos parte del equipo de trabajo que diseña una MOOC y elaboremos todos los materiales, configuramos la plataforma y hacemos el seguimiento para poder aplicar un plan de mejoras en una próxima edición.

 

2. Formación al profesorado

El profesorado necesita formación de forma contínua para capacitarse en la su tarea. Las universidades catalanas definen las capacidades de los profesores universitários y es a partir de estas, que se presenta una oferta de formación a la que el profesorado se inscrive, de forma voluntária.

La oportunidad de las sesiones de formación es poner en contacto a profesores y compartir las experiencias en sus asignaturas.

Cursos relacionados con multimédia, con plataformas y con didáctica  (infografias, Nearpod, actividades en equipo en Moodle, semipresencialidad, como mantener el interés en las aulas, Aprendizaje Basado en Problemas...)

Elaboremos masterclass online para facilitar el acceso según el ritmo y prioridades modulares del profesorado.

 

3. Planificación académica: Se definen una série de procesos que garanticen la calidad de los estudios y SQAI interviene en la definición de estos procesos, y de las herramientas necesàrias para poder valorar que los procesos se actualizan,  que se mide de forma coordinada, según la definición de indicadores, los resultados de estos procesos, que calculan la satisfacción del profesorado, como también la de los estudiantes.

Participamos e impulsamos un Sistema de Garantia Interno de la Calidad (SGIQ) que define y concreta los procesos, indicadores y procedimientos del funcionamiento de cada Escuela.

Participamos en un Sistema de información a la Dirección (SID)

 

4. Calidad: Trabajamos para promover la calidad educativa por medio del análisis de procesos, actividades y proyectos vinculados a la mejora de la organización y de la calidad de la docencia.

Actuamos en el sistema de evaluación de la docencia

Promovemos nuevas herramientas institucionales de gestión en las titulaciones

Hacemos el seguimiento de los planes de mejoraa que cada año aprueban las Escuelas en sus informes de seguimiento.

 

Projectes SQAI 2017

 

Cada uno de los miembros del equipo SQAI trabaja anualmente en el contexto de diferentes objectivos estratégicos para el Servicio y para las Escuelas. Una muestra de los objetivos en los que estaremos trabajando en este año 2017 es:

  • Projecte 1 projecte d'innovació docent

    El principal objectiu de la realització d’aquest projecte es poder definir tant dins d’un marc teòric com pràctic l’eficiència i adequació de diferents activitats d’Innovació Metodològica que l’SQAI proposa als docents del Tecnocampus per que siguin aplicades als estudis, per tal de poder definir amb la major exactitud possible el grau de resposta per part dels estudiants envers aquestes activitats de Innovació docent.

    Amb la realització d’aquest projecte ens agradaria comparar l’ús actual de Podcast com a material docent de Tecnocampus amb el d’altres universitats.

    Per dur a terme aquest estudi es portaran a terme les diferent accions:

    En un primer moment es farà una recerca de les tendències d’ús de podcast a nivell general, és a dir, més enllà de l’ús que puguin tenir al mon educatiu.

    Amb la contextualització necessària del punt anterior, es farà una recerca de com s’estan fent servir els podcast a l’entorn educatiu, i més exhaustivament, en l’entorn de l’educació superior.

    Per tal de consolidar els podcast com un dels recursos docents que s’ofereixen a les assignatures s’obrirà un canal de podcast on poder allotjar els futurs continguts que es generin a les diferents assignatures dels estudis de Tecnocampus.

    Per últim, es faran propostes d’integració dels podcast com a eina acadèmica al Tecnocampus en assignatures i temaris concrets.

  • El principal objectiu de la realització d’aquest projecte es poder definir tant dins d’un marc teòric com pràctic l’eficiència i adequació de diferents activitats d’Innovació Metodològica que l’SQAI proposa als docents del Tecnocampus per que siguin aplicades als estudis, per tal de poder definir amb la major exactitud possible el grau de resposta per part dels estudiants envers aquestes activitats de Innovació docent.

    Amb la realització d’aquest projecte ens agradaria comparar l’ús actual de Podcast com a material docent de Tecnocampus amb el d’altres universitats.

    Per dur a terme aquest estudi es portaran a terme les diferent accions:

    En un primer moment es farà una recerca de les tendències d’ús de podcast a nivell general, és a dir, més enllà de l’ús que puguin tenir al mon educatiu.

    Amb la contextualització necessària del punt anterior, es farà una recerca de com s’estan fent servir els podcast a l’entorn educatiu, i més exhaustivament, en l’entorn de l’educació superior.

    Per tal de consolidar els podcast com un dels recursos docents que s’ofereixen a les assignatures s’obrirà un canal de podcast on poder allotjar els futurs continguts que es generin a les diferents assignatures dels estudis de Tecnocampus.

    Per últim, es faran propostes d’integració dels podcast com a eina acadèmica al Tecnocampus en assignatures i temaris concrets.

  • L’objectiu consisteix en planificar la publicació d’entrades al blog, de manera que ens permeti garantir una periodicitat que encara no tenim, que per altra part agilitzaria la promoció regular. Per tant, es replantejarà l’estratègia tant del blog com de la revista, es definirà bé els destinataris i es detallaran els KPIs a partir dels quals treballarem pel curs 2016-17.

  • Aconseguir dades estadístiques del Moodle, tant de l'ús que el professorat fa de les eines de Moodle, amb la idea de millorar contínuament les seves possibilitats com per fer un seguiment de l'activitat de l'estudiant al llarg de les assignatures en les que està matriculat.