La Fundación: misión y finalidades

Misión

Contribuir al crecimiento económico y social del territorio vinculado a Mataró y Maresme, a través de un modelo integral de generación de conocimiento, formación, empresa e innovación.

Para conseguirlo, se asumen dos objetivos centrales:

  • Una oferta de educación superior altamente profesionalizadora y comprometida con el desarrollo con éxito de las personas que conforman la comunidad TecnoCampus.
  • La gestión de un Parque Empresarial y de Emprendeduría que ayude a mejorar la competitividad de las empresas, la innovación y la internacionalización, a la vez que se convierta en un vínculo de relación Universidad-Empresa.

Finalidades

La Fundación tiene las siguientes finalidades:

  • Desarrollar estudios de educación superior, con una oferta adaptada a las necesidades del territorio y comprometida con un modelo educativo centrado en los pilares de la profesionalización, la emprendeduría y la internacionalización. Se especializa en la programación de estudios universitarios de calidad de grado y posgrado en relación a tres ámbitos temáticos:
  1. Ingeniería y estudios técnicos;
  2. La empresa, la gestión y las ciencias sociales;
  3. Ciencias de la Salud.
  • Ostentar y ejercer la titularidad de los centros universitarios que haga falta en cada momento por la programación de la oferta universitaria y siguiendo la ordenación legal en esta materia.
  • Desarrollar proyectos formativos accesibles a todos los sectores sociales, promoviendo y desarrollando una oferta de actividades de formación continuada de posgrado y de reciclaje, tanto por la adquisición de nuevos conocimientos como por la reconversión o adaptación de los que ya se tienen, dirigidas al personal de las empresas, organismos, instituciones y ciudadanos en general.
  • Promover y facilitar el acceso a los estudios universitarios al máximo número de ciudadanos y ciudadanas como servicio público, abierto y universal, trabajando para que este servicio no sea limitado por razones sociales, económicas, culturales, o por cualquier causa derivada de una vulneración de un derecho fundamental.
  • Desarrollar investigación, entendida como la actividad académica centrada en la generación de conocimiento con especial énfasis en la transferencia de conocimiento hacia la empresa y la Sociedad, actuando como agente facilitador de la innovación y de apoyo a la competitividad empresarial, junto con otros agentes de I+D+y del territorio, con los cuales se colaborará activamente para centrar sinergias y complementariedades que proyecten el territorio y con él el progreso de los ciudadanos.
  • Divulgar y fomentar la ciencia y la técnica especialmente en los tres ámbitos principales de actuación y estrechar vínculos entre el mundo universitario y la sociedad, especialmente con las empresas, instituciones científicas, de investigación y cultural, con el debido de respecto a los derechos humanos y el medio ambiente, y el fomento de la paz y la solidaridad, contribuyendo a abrir la Universidad a la ciudad y vertebrar Mataró como Ciudad Universitaria.
  • Apoyar a la emprendeduría mediante servicios que faciliten la creación de nuevas empresas y el crecimiento de empresas ya existentes.
  • Gestionar el Parque Tecnocampus, propiedad del Ayuntamiento de Mataró (EPEL Parco Tecnocampus Mataró-Maresme), mediante un contrato de gestión entre la Fundación y la mencionada EPEL Parque Tecnocampus, que indique los servicios a prestar y las contraprestaciones a percibir por tal gestión. En cuanto a la gestión del Parque implica las tareas de gestión del activo y equipamientos del Parque, la gestión comercial por captación de locatarios a los espacios de alojamiento empresarial, la provisión de los servicios por las empresas e instituciones del Parque y el desarrollo de una actividad de dinamización interna, de fomento de la innovación, de emprendeduría y de relación con los centros universitarios del parque que confieran la categoría de Parque Científico y de la Innovación. Igualmente en cuanto al uso que la Fundación haga de los espacios propiedad del Parque se establecerán los correspondientes contratos que regulen tal uso y la correspondiente contraprestación económica.
  • Gestionar el Centro de Congresos del Tecnocampus como activo generador de actividad congresual, científica, divulgativa, ferial, cultural y social.
  • Desarrollar toda aquella actividad de promoción económica que incida en la competitividad empresarial, el desarrollo industrial, la innovación, la internacionalización y la consolidación y crecimiento del tejido productivo del territorio, desarrollando proyectos a medida por licitaciones competitivas de las administraciones locales, regionales, estatales y europeas, y desarrollando servicios adhoc según las necesidades de cada sector de actividad económica.

Para el cumplimiento de sus finalidades, la Fundación podrá promover, financiar y organizar cursos, seminarios, congresos, conferencias y editar y difundir los mismos y sus contenidos, así como convocar y gestionar becas y otorgar subvenciones para la investigación, desarrollo y la divulgación de las materias que comprenden sus finalidades. Igualmente tendrá especial consideración la utilización de medios virtuales y digitales para el desarrollo y difusión de su tarea.

Las finalidades de la Fundación podrán ser logradas por sí misma o bien mediante la colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y de carácter internacional; la creación por sí sola o con terceras personas otras personas jurídicas; y la participación en programas de cooperación en las materias mencionadas.