Órganos de gobierno y administración de la Fundación  

Introducción y modelo de gobierno

El modelo de gobierno parte de la Fundación y su patronato, máximo órgano de gobierno. A partir de aquí la estructura se enriquece con el staff del parque, que gestiona un activo de 50.000 m2 donde hay cerca de 100 empresas, entre las cuales hay 30 iniciativas emprendedoras instaladas en la incubadora. Más información

Órganos de gobierno

El Patronato es el órgano supremo de gobierno, administración, representación y gestión de la Fundación, del cual dependen jerárquicamente los órganos de ejecución, de consulta y auxiliares, sean colegiados o unipersonales.

El Patronato de la Fundación determina y decide discrecionalmente y con plena libertad el programa de actividades de la Fundación, de acuerdo con las finalidades fundacionales, y elige libremente los beneficiarios, respetando en todo caso el interés general y aquello que prevé la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.

Composición del Patronato

El Patronato está formado por un mínimo de 20 y un máximo de 30 patronos entre los cuales hay un presidente/a y, como mínimo, un vicepresidente/a. Así mismo, se designa un secretario/a que no tendrá la condición de miembro del patronato interviniendo en las reuniones con voz pero sin voto. El/La secretario/a ejercerá las funciones que le deleguen el Patronato o la presidencia de éste, y las propias de su cargo. Además, se podrá designar un vicesecretario/a que sustituirá al secretario/a en caso de ausencia, enfermedad o impedimento.

Composición del Patronato. Fecha última actualización: 25-01-2017

Gratuïdad del cargo

Los miembros del Patronato ejercen sus cargos gratuitamente. Si bien tienen derecho de antemano y al reembolso de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños producidos por razón de este ejercicio.

Los patronos pueden establecer una relación laboral o profesional retribuida con la Fundación siempre que se articule mediante un contrato que determine claramente las tareas laborales o profesionales que se retribuyen. En todo caso, estas tareas laborales o profesionales retribuidas tienen que ser diferentes de las tareas y funciones que son propias del cargo de patrón.

Competencias del Patronato

El Patronato tiene todas las competencias necesarias relativas al gobierno, administración y representación judicial y extrajudicial de la Fundación sin limitaciones, respetando en todo caso las facultades atribuidas al Protectorado.

Además de aquellas facultades inherentes al Patronato que estén previstas en otros artículos de estos Estatutos, se le atribuyen, a título enunciativo, pero no limitativo, las competencias siguientes:

a)      Representar la Fundación judicialmente y extrajudicialmente.

b)      Aprobar el Plan Estratégico de la Fundación que incluirá los objetivos estratégicos y su soporte económico en base al Plan de Negocio. Definir los objetivos estratégicos de la Fundación que se consideran más adecuados para el cumplimiento del objeto fundacional. Diseñar las políticas encaminadas a la consecución de estos objetivos estratégicos, de acuerdo con los criterios del Fundador.

c)       Aprobar la implantación de nuevos estudios o su supresión en los centros universitarios de titularidad de la Fundación. 

d)     Aprobar la creación, la  modificación, la fusión y la supresión de centros universitarios y de centros de investigación y aquellos otros centros o estructuras que sean necesarios. 

e)     Aprobar los precios de los servicios universitarios, así como los programas de becas y ayudas con las correspondientes bases reguladoras. 

f)      Aprobar los criterios de selección del personal docente e investigador y las normas de funcionamiento laboral. 

g)     Aprobar las Normas de Organización y Funcionamiento de los centros universitarios de titularidad de la Fundación así como sus modificaciones.

h)   Aprobar las Normas de funcionamiento de la Comisión Permanente y del Senado así como sus modificaciones. 

i)     Decidir las actividades formativas, científicas, culturales e institucionales relacionadas con la formación permanente que desarrollará la Fundación.

j)        Gestionar las actividades que se presten por la Fundación y controlar su aplicación.

k)      Cobrar i percibir rentas, frutos, dividendos, intereses y cualquier otro producto o beneficio derivado de los bienes que conforman el patrimonio de la Fundación y de los rendimientos obtenidos en el desarrollo de sus finalidades.

l)    Aprobar la contratación de obras, servicios y suministros, y efectuar los gastos necesarios para la administración, el funcionamiento y la protección del patrimonio y de las rentas de la Fundación.

m)    Realizar todo tipo de operaciones con entidades de crédito, abriendo, siguiendo y cancelando cuentas corrientes de crédito y ahorro; subscribir todo tipo de contratos de crédito y depósitos en metálico, de valores, e imposiciones a plazos, interpretado ampliamente y sin ninguna limitación, hasta subscribir la disposición de todo tipo de operaciones de crédito y préstamo.

n)      Elaborar y aprobar el presupuesto y los documentos que integran las cuentas anuales.

o)      Aprobar los convenios que formalice la Fundación con otras entidades públicas o privadas.

p)      Aprobar las modificaciones de estos Estatutos.

q)      Interpretar estos Estatutos y aprobar los reglamentos complementarios que sean pertinentes, de acuerdo con la legislación vigente.

r)      Acordar la fusión, la extinción o la agregación a otra Fundación, con la aprobación previa del Protectorado.

s)     Contratar el personal que sea necesario para el desarrollo de las finalidades fundacionales.

t)      Acordar el ejercicio de las acciones administrativas, judiciales y extrajudiciales que compitan a la Fundación, y decidir la oposición a las pretensiones ejercitadas por cualquier vía contra la institución, con el ejercicio de todos sus derechos, acciones y excepciones y siguiendo todos sus trámites, instancias y recursos en todos los procedimientos, expedientes y reclamaciones y juicios que interesen activamente o pasivamente a la Fundación, en conformidad con aquello que dispone la legislación vigente y, dentro de los límites fijados por esta, nombramiento de letrados y procuradores, determinar la acogida a una competencia diferente de la establecida y acordar la renuncia y la transacción de acciones y derechos, el desistimiento de juicios, el aquietamiento y el sometimiento de los asuntos objeto de litigio al arbitraje de derecho y/o de equidad.

u)     Todas las competencias no atribuidas a otro órgano de la Fundación.

El ejercicio de todas las competencias relacionadas en los apartados anteriores están sometidas a los requisitos establecidos en la Ley.

La Presidencia del Patronato recae en el Ayuntamiento de Mataró. Actualmente el cargo de Presidencia es ejercido por Dolors Guillén Mena, Regidora delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Mataró. Perfil y trayectoria profesional

Funciones

Sin perjuicio de las facultades que el Patronato le delegue, sus funciones de forma sintética son las siguientes:

a) La representación institucional de la Fundación.

b) Ordenar la convocatoria de las sesiones del Patronato, teniendo cura que en las convocatorias, la constitución y realización de las sesiones se observen las formalidades establecidas en estos Estatutos y ordenadas por la Ley.

c) Presidir las sesiones del Patronato a que asista, dirigiendo los debates según la orden del día e interpretando y resolviendo las dudas reglamentarias que pudieran plantearse, pudiendo hacer uso del voto de calidad para dirimir las cuestiones que se susciten en el seno del Patronato.

d) Dar el visto bueno a las actas de las sesiones del Patronato que haya presidido, visando las certificaciones de los acuerdos tomados en las mencionadas sesiones.

e) Supervisar las actividades de la Fundación, elevar al Patronato la documentación y los informes que crea conveniente.

f) Dictar las disposiciones particulares que sean necesarias para el despliegue de los acuerdos del Patronato.

g) Ejercer en caso de urgencia y dar cuentas al Patronato en la primera reunión que celebre, las facultades de realizar todo tipo de acciones, excepciones, recursos y reclamaciones judiciales y administrativas en defensa de los derechos y los intereses de la Fundación.

h) Presentar anualmente al Patronato el inventario y los documentos que integran las cuentas anuales.

i) Proponer al Patronato la persona que ostentará la Dirección general.

j) Aquellas otras que le sean expresamente encomendadas o le delegue el Patronato.

La Fundación tiene dos vicepresidencias, una comarcal, la cual recae en el Consejo Comarcal del Maresme, y una local, la cual recae en aquella persona que designe la presidencia del patronato entre sus miembros.

Actualmente, el cargo de vicepresidencia local es ejercido por Alicia Romero Llano (añadir enlace) y el de vicepresidencia comarcal por Montserrat Garrido Romera.

Funciones

Corresponden a las vicepresidencias las funciones siguientes:

a) Sustituir a la persona que ostente la presidencia en caso de ausencia, enfermedad o impedimento.
b) Colaborar con la presidencia en la supervisión de las actividades de la Fundación.
c) Aquellas otras que le sean expresamente encomendadas o le deleguen el Patronato o la presidencia, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las funciones indicadas en el apartado 1.a) de este artículo serán asumidas, en primer lugar, por la vicepresidencia local y en caso de ausencia, enfermedad o impedimento de ésta, por la vicepresidencia comarcal.

La Dirección general de la Fundación es nombrada por el Patronato, a propuesta de la presidencia de la Fundación. Si estas funciones son encomendadas a alguna persona que no sea patrón, esta asistirá a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto.

Actualmente, el cargo de Dirección general lo ostenta Jaume Teodoro Sadurní. Perfil y trayectoria profesional

Facultades

Corresponde a la Dirección General el ejercicio de funciones de dirección de la gestión ordinaria de la fundación y el cumplimiento de las facultades que le delegue el Patronato y/o la presidencia. La Dirección general nombrará y cesará el personal directivo de la Fundación.

Órganos consultivos

El Senado es un órgano de carácter consultivo y/o de asesoramiento, y su objeto es asesorar al Patronato en todas aquellas actividades que realiza dentro de sus finalidades fundacionales, que tendrá una composición de 20 miembros, designados de entre todos los colectivos en contacto con el Tecnocampus, de acuerdo con los siguientes porcentajes:

a) Seis vocales nombrados por la Presidencia de la Fundación y designados entre el Personal docente e Investigador permanente (PDI) y el Personal Administración y Servicio (), en proporción al porcentaje de PDI y de PASO existente a la Fundación, a propuesta de sus respectivos estamentos.

b) Cuatro vocales nombrados por la Presidencia de la Fundación y designados entre los alumnos matriculados al TecnoCampus en cualquier de los grados a propuesta de la Asociación de Estudiantes del Tecnocampus. Caso de existir un ámbito de ALUMNI del Tecnocampus formado por ex-alumnos de cualquier de los grados, uno de estos cuatro miembros será un ex-alumno designado a propuesta de la Asociación Alumnas.

 c) Seis vocales nombrados por la Presidencia de la Fundación y designados entre las empresas e instituciones vinculadas al ámbito de actividad de la Fundación, instaladas dentro o fuera del Parque, a propuesta de los representantes que integran los consejos de grado de los diferentes grados del TecnoCampus. Los representantes de este colectivo se buscarán a partir de voluntarios que quieran acceder. Caso de existir una representación de empresas usuarias del Parque, uno de estos cinco miembros será una de las empresas usuarias del Parque.

d) Cuatro vocales designados por el Patronato entre personas notorias en el territorio que destaquen por su dimensión social, cultural, científica o de vinculación al Tecnocampus, a propuesta del Presidente de la Fundación.

El mandato de todos los miembros del Senado tiene una duración de 4 años, renovable de forma indefinida. El Senado un golpe constituido, designará Presidente, dos vicepresidentes y un Secretario de entre sus miembros.

Actualmente, el Senado se compone de los siguientes miembros:

Presidencia

Simon Schwartz Riera
Escogida por votación entre
los miembros del Senado

Vicepresidencia

Lorena Molina Raya
Xavier Camps Casas
Escogidos por votación entre
los miembros del Senado

Vocales

Rosa Lozano Garcia
Ester Rodríguez Mayorga
Alfons Palacios González
Josep M. Raya Vílchez
Vocales designados entre el personal
docente e investigador permanente (PDI)
y el personal de administración y servicios (PAS) 

Jordi Bertran Vaqué
Jordi Monetti Forcat
Sergi Pla Expósito
Alex Rojas Castillo
Vocales designados entre el alumnado
y la comunidad Alumni del TecnoCampus

David Gallemí Bravo
José García Gerpe
Daniel Martín Ruiz
Joaquim Pons Juli
Salvador Salat Mardaras
Vocales designados entre empresas
e instituciones vinculadas a la Fundación

Pilar González-Agàpito
Miquel Reniu Tresserras
Antoni Subirà Claus
Vocales designados entre
personalidades notorias
del territorio

Retribución

Los miembros del Senado ejercen sus cargos gratuitamente, si bien tienen derecho de antemano y al reembolso de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños producidos por razón de este ejercicio.

Funciones

Las funciones del Senado, en su consideración de órgano consultivo y/o de asesoramiento de la Fundación, son las siguientes:

a) Asesorar al Patronato de la Fundación y a sus Presidente y Vicepresidente en relación a los ámbitos de actuación de la Fundación y sus usuarios e interesados.

b) Representar la voz y el sentir de los beneficiarios de la acción de la Fundación. Especialmente el Senado tendrá que velar por las cuestiones siguientes:

i. El buen gobierno de la Fundación y su gestión profesional, transparente e imparcial.

ii. La oferta de servicios de la Fundación que esté adaptada a las necesidades reales de los usuarios y la sociedad, así como la calidad de estos servicios y su acceso también a los colectivos más desfavorecidos.

iii. La eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos económicos públicos y privados y la racionalización de la asignación de recursos conforme las prioridades del Plan estratégico vigente.

iv. El seguimiento de un modelo de relación Universidad‐Emprendida‐Administración‐Sociedad que hace diferencial el proyecto Tecnocampus y el seguimiento del plan de acción conforme al presupuesto y al plan estratégico vigente.

c) Conocer, debatir y, si se tercia, emitir votación valorativa sobre las siguientes cuestiones:

i. Reglamentos de funcionamiento y régimen interno de la Fundación.

ii. Propuesta de presupuestos anuales de la Fundación y su liquidación

iii. Proceso de selección o elección de altos directivos

iv. Pla estratégico, plan de actuación de la Fundación y su aplicación

v. Pla de calidad de servicios y plan de gestión integral de la calidad

d) Nombrar la presidencia y las vicepresidencias del Senado.

e) Proponer el Reglamento del Senado de la Fundación Tecnocampus y sus modificaciones y elevar las propuestas al Patronato de la Fundación Tecnocampus para su aprobación.

f) Crear comisiones de trabajo para temas de interés específico. En cualquier caso, habrá que indicar la composición y las funciones. Las competencias de las comisiones podrán ser modificadas por acuerdo del Senado en sesión plenaria.

g) Todas las funciones que le pueda encargar el Patronato de la Fundación.

Órganos de gestión

 

La Comisión Permanente es un órgano compuesto por un mínimo de 4 y un máximo de 5 miembros:

a) La Presidencia de la Fundación, que a la vegada será presidente de la Comisión Permanente.

b) La Dirección general de la Fundación.

c) Hasta 3 miembros adicionales, designados por la Presidencia de la Fundación.

La Comisión Permanente vela por el seguimiento de la acción de gobierno de la Fundación a partir del cumplimiento del Plan Estratégico, la ejecución del presupuesto vigente y la coordinación del Plan de Acción aprobado por el Patronato.

Actualmente los miembros de la Comisión Permanente son:

                - Dolors Guillén Mena

                - Jaume Teodoro Sadurní

                - Alícia Romero Llano

                - Joaquim Esperalba Iglesias

Retribución

Los miembros de la Comisión Permanente ejercen su cargo gratuitamente, si bien tienen derecho de antemano y al reembolso de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños producidos por razón de este ejercicio.