Objetivos

El objetivo del programa es desarrollar en los jóvenes la competencia emprendedora. Tal y cómo recoge la Fundación Princesa de Gerona en su plan de actuación “aprender a emprender”, se ha dividido esta competencia en cuatro indicadores:

 

A)     Autonomía personal

Desarrollar la autoestima y la confianza básica.

Potenciar la motivación de objetivos logrados y el espíritu de superación.

Ser responsable y asumir las consecuencias de las propias acciones.

Gestionar de manera eficaz el trabajo.

Tomar decisiones y resolver problemas.

 

B)      Liderazgo

Manejar las habilidades de comunicación y negociación.

Promover y dirigir el trabajo en equipo.

Asumir riesgos.

Mostrar energía y entusiasmo.

Influir positivamente en los otros y generar implicación.

 

C)      Innovación

Iniciar acciones nuevas a partir de conocimientos previos.

Ser creativo en ideas, procesos y acciones.

Generar cambio y abrir perspectivas.

Planificar y llevar a cabo proyectos.

Trabajar la visión de futuro.

 

D)     Habilidades empresariales

Definir el objectivo de negocio y la estrategia competitiva.

Gestionar los aspectos económicos-financieros.

Gestionar los recursos humanos.

Desarrollar los procesos vinculados a la actividad.

Utilitzar las estrategias de márqueting y comunicación empresarial.

Actuar con responsabilidad social y sentido “ético”.

 

El resultado final evaluable del programa será que todos los YUZZers estén preparados para crear un plan de empresa realista de su idea y sean capaces de comunicarlo ante un jurado de expertos (pitch).

 

Metodología de trabajo

El desarrollo de los proyectos tecnológicos innovadores cuenta con tres planos en los que se tiene que trabajar de forma simultánea: las personas, las ideas y la empresa en las tres fases de la puesta en marcha de un proyecto: concepto, negocio y crecimiento, las cuales se irán trabajando en el tiempo. De este modelo de desarrollo de proyectos emprendedores, deriva el plan formativo que se estructura en las siguientes unidades de aprendizaje desarrolladas posteriormente en sesiones.