ACREDITACIÓN DE UNA TERCERA LENGUA PARA OBTENER EL TÍTULO DE GRADO

 

Si has iniciado los estudios de grado en una universidad catalana a partir del curso académico 2018-2019 deberás acreditar un nivel B2 del Marco Europeo Común de referencia (MECR) de inglés, alemán, francés o italiano para obtener el título de grado, tal como prevé la Ley 1/2018 del Parlamento de Cataluña.

 

¿Cómo puedo acreditar los conocimientos equivalentes a un B2 de una tercera lengua?

La manera preferente de acreditación en la UPF es mediante certificados oficiales de nivel de idiomas. Si no tienes un certificado de nivel, pero puedes demostrar tener conocimientos equivalentes a un B2, puedes pedir el reconocimiento a efectos de completar el requisito. Orientativamente, se podrán tener en cuenta los siguientes supuestos:

*Haber cursado y superado un mínimo de 9 ECTS de asignaturas impartidas íntegramente en una tercera lengua, de cualquier tipo, en las que la evaluación se haya hecho en esta lengua.

*Haber elaborado, defendido y superado el trabajo de fin de grado en una tercera lengua.

*Haber realizado una estancia en una universidad o empresa extranjera en el marco de un programa de movilidad o de un convenio de cooperación educativa en el que la actividad se realice en una tercera lengua, en un estudio universitario oficial, y haber obtenido un mínimo de 9 ECTS. En caso de que la estancia incluya actividades de evaluación, es necesario que se hayan realizado en esta tercera lengua.

El trámite para solicitar el reconocimiento de superación del requisito B2 mediante vías alternativas a la presentación de un certificado oficial de idiomas se puede, a partir del 1 de junio, mediante el e-Secretaria al trámite: Acreditación de la tercera lengua.

IMPORTANTE:  Esta es una exención y en ningún caso se certificará que se ha acreditado la tercera lengua, sino que está exento de acreditarla.

 

Certificados y diplomas válidos para acreditar el nivel B2

Los certificados más corrientes son los que detallamos a continuación, pero hay más que puedes consultar en la lista oficial de certificados y diplomas de la Generalitat (excepto los de la columna de B1):

  • Inglés: First Certificate, Advanced, Proficiency, TOEFL, IELTS, certificado de nivel avanzado de la EOI, etc.
  • Alemán: Mittelstufe y Oberstufe , Kleines y Grosses Deutsches Sprachdiplom, certificado de nivel avanzado de la EOI, etc.
  • Francés: DELF, DALF, certificado de nivel avanzado de la EOI, etc.
  • Italiano: CELI, PLIDA, certificado de nivel avanzado de la EOI, etc.

¡Atención! Ten en cuenta que sólo se aceptan los certificados incluidos en la lista oficial de certificados y diplomas de la Generalitat.

 

Excepciones de acreditación

1. Si el centro donde has estudiado secundaria está incluido en las listas siguientes será suficiente presentando un documento de tu centro que lo justifique.

a. Lista de los centros en Cataluña (autorizados por el Departamento de Enseñanza) (Tabla 2). 

b. Lista de los centros en España (autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Para consultar la lista hay que acceder al Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios, seleccionar la comunidad autónoma correspondiente y filtrar por "tipo de centro = Centro Docente Privado Extranjero en España.

2. Si has estudiado secundaria fuera, en este caso, tan sólo deberás presentar un certificado de estudios que indique la lengua vehicular en la que estudiaste. Esta lengua tiene que ser el inglés, el alemán, el francés o el italiano en una proporción mínima del 50%.

 

Cómo puedo obtener un certificado para acreditar el nivel B2 en el TecnoCampus

TecnoCampus organiza cursos a través de su Aula abierta y una prueba PCCL anual:

• Aula abierta de idiomas:

TecnoCampus organiza cursos de idiomas dirigidos a los estudiantes universitarios de grado principalmente. Estos cursos, que tienen el aval de la Universitat Pompeu Fabra, se abren a todos los estudiantes que deseen aprender idiomas en el marco universitario, y sirven para acreditar el conocimiento de una lengua extranjera. Todos los cursos son impartidos por un equipo docente bajo la dirección del servicio de Idiomas UPF. Consulta la información en el siguiente enlace

• Prueba PCCL:

El departamento de Relaciones Internacionales organiza anualmente en el TecnoCampus la Prueba certificadora de Competencia Lingüística (PCCL) de inglés, diseñada y administrada por nuestro programa de idiomas de la UPF para poder acreditar el nivel de inglés en caso de que lo necesites para solicitar una movilidad. Consulta las fechas de inscripción y de la prueba en el siguiente enlace

Infórmate del programa PARLA 3 de la Generalitat, un programa de ayudas para la formación y acreditación del nivel B2: futurambidiomes.gencat.cat o en l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca.

 

 

SÍ que tengo el certificdo del nivel B2

Si eres estudiante de nuevo acceso, recuerda que debes presentar una fotocopia del certificado (y mostrar el original), en el momento de formalizar la matrícula.
Si lo has obtenido después de haber formalizado la primera matrícula deberás realizar la solicitud mediante la plataforma e-Secretaria en el trámite: Acreditación de la tercera lengua.