Liga de debate del TecnoCampus

 

 

¿Te pones nervioso cuando sabes que tienes que hablar ante una audiencia? ¿Quieres ser capaz de comunicar eficientemente, ser original y aprender a convencer a tu interlocutor? ¿Quieres aprender a hablar en público y adquirir soltura y seguridad a la hora de articular un buen discurso?

Si te gusta debatir con los amigos sobre temas de actualidad, hablar en público, practicar y mejorar tus aptitudes de oratoria y buscar los puntos fuertes y débiles de un discurso ... ¡esta es tu actividad!

La Liga de Debate del TecnoCampus es una actividad dirigida a todos los estudiantes de la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar las técnicas de debate y oratoria a partir de potenciar habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, la estrategia o la creatividad. Este curso pretende ofrecer herramientas para desarrollar tu potencial como orador.

Te facilitaremos tanto breves píldoras teóricas como sobre todo prácticas que te permitan consolidar los conocimientos previamente expuestos. En definitiva, una experiencia vivencial que debe permitirte aumentar tu autoconocimiento como persona descubrir tus virtudes y aspectos a mejorar, y evolucionar tu autonomía discursiva y debatir con eficiencia. 

Durante las 10 sesiones realizarás ejercicios breves de improvisación y presentaciones extensas que te ayudarán a superar los nervios, seleccionar la información relevante, estructurar los discursos y proyectarlos con areté. Disfrutarás de una continuada atención personalizada que te permitirá ganar flexibilidad en varios registros y aumentar tus posibilidades orales.

Objetivos
  • Promover el uso de la oratoria desde el rigor académico. Incidir en el aprendizaje práctico para adquirir competencias básicas en creación y exposición del discurso. Adecuación al registro.
  • Perder el miedo a enfrentarse a un auditorio oa los medios de comunicación. Descubrir las virtudes de sí mismo para potenciarlas oralmente
  • Conocer los aspectos generales de la oratoria: la comunicación no verbal, la paraverbal y la verbal. Dotar de mayor contenido y continente
  • Potenciar las capacidades orales de diversos perfiles profesionales. Incentivar la creatividad (inventio), la estructuración (dispositio) y la articulación (actio).
  • Practicar oralmente las técnicas aprendidas, adquirir soltura y experiencia y, al mismo tiempo, aumentar el grado personal de autoestima y seguridad ante un auditorio. Seguimiento y feedback continuado.
  • Analizar y evaluar conjuntamente las propias intervenciones orales y las de otros compañeros del grupo, para adquirir conciencia de los puntos débiles de uno mismo que hay que mejorar y los puntos fuertes a potenciar.

 

Equipo docente: Josep Mª Castellà y Andreu Paneque

Lengua: Català

Duración: 30 horas (1 ECTS). 24 horas de formación (8 sesiones) + 6 horas de competición (2 días).

Horario: 3 horas semanales. Cada lunes de 11 a 14h (turno mañana) y de 15 a 18h (turno tarde), a escoger.

formación: A partir del 23 de enero hasta el 13 de marzo del curso 2022-23

Aula: Edificio TCM1, Aula 112

Dirigido a: Estudiantes universitarios con inquietud por la formación integral del individuo. A todos aquellos que deseen dotarse de una herramienta transversal que lleva eficiencia a cualquier trabajo y ámbito de la vida cotidiana.

Número de participantes: Si no se establece un grupo mínimo de 10 personas, la actividad no se llevará a cabo.

Precio: 25€

* El equipo ganador se compromete a participar en las semifinales y finales de la Liga de Debate de la UPF, en caso contrario, no se podrá solicitar el reconocimiento de créditos RAC.

Solicitud para reconocimiento de créditos

 

Información por actividad reclamada al catálogo de Créditos RAC.

Presentación de la documentación necesaria antes del plazo 31 de mayo. Descárgate aquí los puntos a describir en el informe a presentar.

A partir del día 8 de junio se podrá proceder a la tramitación por el reconocimiento de créditos RAC a través de e-Secretaria.

* El equipo ganador se comprometerá a participar en la liga de debate de la UPF, de lo contrario, no se le reconocerá el Crédito RAC.