1) FRAGILIDAD Y SÍNDROMES GERIÁTRICOS
objetivos:
- Conocer los principales síndromes asociados al envejecimiento.
- Identificar los factores de riesgo asociados a la fragilidad y su prevención.
- Dotar de herramientas para resolver problemas asociados al cuidado de las personas mayores.
Dirigido a: Profesionales de la salud que trabajan en el ámbito de la persona en situación de cronicidad y todas aquellas personas que tengan interés en formarse en ese ámbito.
2) SVA Y SVI EN EL ADULTO
Objetivo:
- Actualizarse en los conocimientos y habilidades en SVA y SVI en el adulto siguiendo los protocolos establecidos en las guías del European Resuscitation Council (ERC), del Consejo Español de RCP y el Consejo Catalán de Resucitación (CCR).
Dirigido a: Profesionales de enfermería y medicina.
3) ASPECTOS PSICOSOCIALES ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO
objetivos:
- Aprender a identificar las distintas emociones.
- Conocer los aspectos emocionales vinculados al envejecimiento
- Orientar sobre aspectos relacionados con la comunicación y alteraciones de la conducta en las personas con o sin deterioro cognitivo.
Dirigido a: Profesionales de la salud: Enfermeros/as, TCAES, médicos/médicas, etc.
4) LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES RESIDENCIALES
objetivos:
- Aprender a gestionar los conflictos entre partes.
- Dotar de herramientas y recursos a las personas e instituciones en relación con la resolución de los conflictos.
- Entender la importancia de mediar como parte transformativa en las relaciones.
- Mejorar el clima de trabajo dentro de los equipos interdisciplinarios y hacia los residentes y/o usuarios.
- Formar a los distintos agentes sociales que necesiten y quieran mejorar sus relaciones.
Dirigido a: Profesionales de instituciones residenciales
5) CUIDADOS BÁSICOS POR PERSONAS CON DEPENDENCIA: HIGIENE, ELIMINACIÓN, MOVILIDAD Y PREVENCIÓN DE LESIONES
objetivos:
- Aprender a realizar los cuidados básicos necesarios a personas dependientes.
- Dotar de herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas a cargo.
- Identificar problemas y anticipar soluciones al cuidado.
- Enseñar a realizar correctamente las técnicas y prevenir lesiones de espalda en los cuidadores/as.
- Proporcionar seguridad al cuidador en sus actuaciones.
Dirigido a: Cuidadores/as familiares o remunerados.
6) ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
objetivos:
- Conocer la frecuencia correcta del consumo de cada uno de los grupos alimenticios.
- Conocer la técnica de administración de nutrición sonda nasogástrica (SNG) y sus cuidados.
- Administrar el tratamiento farmacológico a la persona cuidada de acuerdo con el plan terapéutico prescrito.
Dirigido a: Cuidadores/as familiares o remunerados.
7) GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
objetivos:
- Orientar sobre aspectos relacionados con la comunicación y alteraciones de la conducta en las personas con o sin deterioro cognitivo con rol playings de situaciones reales.
Dirigido a: Cuidadores/as familiares o remunerados.
8) AYUDAS TÉCNICAS Y RECURSOS SOCIALES
objetivos:
- Orientar al cuidador sobre los recursos sociales a los que puede tener acceso en función de la problemática y el nivel de dependencia de la persona que cuida.
- Dar nociones sobre el tipo de ayudas técnicas existentes en la actualidad y sobre la forma de utilizarlas.
- Mejorar la calidad de vida del cuidador a partir de acercarle a las ayudas que le pueden facilitar la tarea de cuidar.
- Mejorar la calidad de vida de la persona dependiendo a partir de acercarlo a las ayudas que le pueden dar mayor autonomía.
Dirigido a: Cuidadores/as familiares o remunerados
9) ACTÍVATE CUIDADOR: TÚ TAMBIÉN DEBES CUIDARTE
objetivos:
- Enseñar al cuidador técnicas de relajación y estiramiento para evitar lesiones osteoarticular
- Favorecer las relaciones interpersonales entre cuidadores en una actividad de ocio
- Conocer la actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada cuidador/a.
Dirigido a: Cuidadores/as familiares o remunerados
10). INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
objetivos:
- Conocer los métodos y pasos a seguir para realizar una búsqueda de forma eficaz.
- Aprender las distintas estrategias de búsqueda efectiva y válida de información.
- Dotar de herramientas para poder seleccionar la buena evidencia científica
Dirigido a: Profesionales de la salud y el ámbito social.
11). YO DECIDO. CÓMO REDACTAR EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS
objetivos:
- Conocer los derechos y deberes de las personas en relación con un tratamiento médico específico o un final de vida.
- Entender cómo funciona el documento de voluntades anticipadas.
- Aprender a redactar el documento de voluntades anticipadas.
Dirigido a: Población en general.
12). ENVEJECIMIENTO Y DIVERSIDAD CULTURAL
objetivos:
- Aprender las diferencias cultuales en relación con la salud y las diferentes culturas.
- Conocer cómo viven el envejecimiento diferentes culturas
- Entender la diversidad cultural como un valor
- Dotar de herramientas para la práctica diaria y entender un nuevo modo de convivencia.
Dirigido a: Población en general.
13). MADRES, ABUELAS Y CUIDADORAS, ¿SE PUEDE CON TODO?
objetivos:
- Mejorar las relaciones inter e intrapersonales.
- Dotar de herramientas para poder detectar situaciones de sobrecarga a nivel personal.
- Facilitar un espacio de cuidado personal e intercambio de experiencias.
- Aprender a gestionar la vida que uno quiere vivir de forma plena y consciente.
Dirigido a: Cuidadores/as y población en general.
14). AULA DIGITAL PARA GENTE MAYOR
objetivos:
- Facilitar un espacio de soporte a las personas mayores a nivel digital.
- Ayudar a resolver dudas en relación con la digitalización.
- Enseñar aspectos técnicos básicos.
- Dotar de recursos a las personas para ser autónomas digitalmente.
- Encontrar un espacio de intercambio generacional.
Dirigido a: Población en general.
15). SEGURIDAD DEL PACIENTE EN CENTROS GERIÁTRICOS Y SOCIOSANITARIOS O ÁMBITOS ESPECIALES
Objetivo:
- Asegurar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación de expertos en seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario, mediante un aprendizaje integrado y multidisciplinar.
16). ATENCIÓN A PACIENTE CON HERIDAS DE CICATRIZACIÓN COMPLEJA
Objetivo:
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería en el abordaje del paciente con herida de difícil cicatrización
17). FUNCIONAMIENTO Y ABORDAJE DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA DA VINCI POR ENFERMERÍA
objetivos:
- Proporcionar las competencias y habilidades específicas por el uso del robot Da Vinci en las diferentes especialidades: cirugía general, cirugía torácica, ginecología, urología y otorrinología.
- Ofrecer, además de conocimientos prácticos del funcionamiento del aparato, el abordaje y el funcionamiento de las diferentes especialidades desde la visión de uso de la enfermería y la aplicación práctica del robot en el día a día de un enfermero/a.
18). INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN TRAUMATOLOGÍA