Becas ACA 2021/2022

Para estudiantes matriculados en el curso académico 2021 hasta 2022.

En fecha 20 de enero de 2022, se ha publicado en el DOGC número 8588, la RESOLUCIÓN REU/43/2022 de 13 de enero, por la que se abre la convocatoria para la concesión de ayudas al estudiantado universitario de centros adscritos (ACA 2021/2022).

Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente el estudiante de los costes de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.

El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat convoca cada curso académico becas para los estudiantes universitarios de grado.

Estudiantes de grado. Quedan excluidos los alumnos de estudios de máster, posgrado, cursos de especialización y títulos propios reconocidos por las universidad. Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos académicos y económicos detallados en la convocatoria.

Quedan excluidas de esta convocatoria los alumnos que:

  • Proceda de la vía de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Tenga alguna titulación universitaria (u otros estudios equivalentes), excepto cuando se trate de primer ciclo y cuando se curse una titulación de segundo ciclo.
  • Haya superado la totalidad de las asignaturas previstas en el plan de estudios correspondiente y al que sólo le quede pendiente, al inicio del curso objeto de la convocatoria, el proyecto de fin de carrera.

Como norma general, no es necesario presentar documentación en la universidad, sólo en casos muy concretos detallados en la convocatoria.

Convocatoria curso 2021-22: Cerrada.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 24 de enero de enero hasta el 23 de febrero de 2022 a las 14:00 h (hora local de Barcelona), ambos inclusive.

 

  • Las solicitudes se rellenarán por vía electrónica a través de Trámites gencat de la sede corporativa de la Generalidad de Cataluña, en la dirección siguiente trámites.
  • Este trámite debe realizarse por medios telemáticos con cualquiera de los mecanismos de identificación digital válidos.

La petición genérica no será válida para la presentación de las solicitudes de este trámite. Las solicitudes presentadas por petición genérica no se tendrán en cuenta y la fecha de presentación será la fecha en la que se presente la nueva solicitud utilizando el formulario específico que encuentre en este trámite.

Es importante que, en caso de no disponer de un mecanismo de identificación digital válido, realice los trámites de obtención de su firma electrónica con anticipación suficiente para poder tramitar dentro de plazo la solicitud de su beca ACA .

La resolución de concesión de las ayudas se publica en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña y, de forma informativa, también se comunica a través del portal “Tràmits Gencat” ( ) y de la página web de la AGAUR.

En fecha 20 de abril de 2022 se ha publicado en el Tablón electrónico de la Generalitat la diligencia de enmiendas a la solicitud, en el marco de la convocatoria de ayudas al estudiantado universitario de centros adscritos (ACA 2021/ 2022). Encontrará la diligencia de enmiendas a la web de la AGAUR

El plazo de presentación de la documentación requerida seinicia el 21 de abril y finaliza el 4 de mayo de 2022 a las 23:59h. hora local de Barcelona.

La documentación requerida debe presentarse por medios telemáticos a través del portal Tràmits gencat. Para ello, las personas afectadas tendrán que acceder a su área privada, mediante el siguiente enlace: https://ovt.gencat.cat/carpetaciutadana360#/acces

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de 6 meses a contar desde la publicación de la convocatoria. 

 

 

Contra la resolución de concesión, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer, con carácter potestativo, un recurso de reposición ante el presidente o la presidenta de la CEAU, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el tablón electrónico de la Generalidad de Cataluña, o bien pueden interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, ​​en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación, de conformidad con el que prevén los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Infografía informativa becas ACA 2021-2022.

Normativa becas ACA 2021-2022.