BECAS ACA 2018-2019

 Estudiantes matriculados en el curso académico 2018-2019.

El 10 de mayo de 2019, se ha publicado en el DOGC número 7872 la RESOLUCIÓN EMC / 1230/2019 de 2 de mayo, por la que se abre la convocatoria para la concesión de ayudas a estudiantes universitarios en centros adscritos (ACA 2018/2019).

El plazo de presentación de solicitudes és del 24 de mayo hasta el 25 de junio del 2019 a les 14:00h (hora local de Barcelona), según establece la RESOLUCIÓN EMC/1369/2019 de 17 de mayo, por la que se abre la convocatoria para la concesión de ayudas a estudiantes universitarios de centros adscritos (ACA 2018/2019), que se ha publicado en el DOGC número 7881 en fecha 23 de mayo de 2019.

 

Finalidad

Estas ayudas tienen como objetivo compensar parcialmente el estudiante de los costes de la matrícula universitaria de estudios oficiales de grado.
 

Entidad convocante

El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat convoca cada curso académico becas para los estudiantes universitarios de grado.
 

Quién lo puede solicitar

Estudiantes universitarios de grado.  Quedan excluidos los alumnos de estudios de máster, posgrado, cursos de especialización y títulos propios reconocidos por las universidades. Los estudiantes tendrán que cumplir con los requisitos académicos y económicos detallados en la convocatoria.
Quedan excluidas de esta convocatoria el alumnado que:
-    Proceda de la vía de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
-    Tenga alguna titulación universitaria (u otros estudios equivalentes), excepto cuando se trate de primer ciclo y cuando se curse una titulación de segundo ciclo.
-    Haya superado la totalidad de las asignaturas que prevé el plan de estudios correspondiente y al cual sólo le reste pendiente, al inicio del curso objeto de la convocatoria, el proyecto de fin de carrera.

Documentación que hay que aportar

Como norma general, no hay que presentar documentación a la universidad, sólo en casos muy concretos detallados a la convocatoria.
 

Plazo de presentación de solicitudes

Convocatoria curso 2018-19: del 24 de mayo hasta el 25 de junio del 2019 a les 14:00h (hora local de Barcelona)

Podrás consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace. 

 

Donde dirigirse

  • Las solicitudes se tienen que presentar EXCLUSIVAMENTE por medios telemáticos.
  • Es imprescindible que te autentiques mediante los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya para trámites de nivel medio, de acuerdo con los criterios establecidos por la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la cual se aprueba el Protocolo de Identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Catalunya.
  • Puedes consultar los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede Electrónica de la Generalitat de Catalunya en este enlace.
  • En caso de que no dispongas de ninguno (el DNI-e p.e. te sirve), lo más rápido y fácil es l’idCat Mòbil(es un identificador digital que garantiza la identidad de las personas a Internet). Es muy fácil de solicitar (únicamente hace falta tener el DNI actualizado y la tarjeta sanitaria) y de utilizar posteriormente.
  • En el cas de no tener DNI no se puede tramitar este certificado por internet y se ha de hacer presencialmente en alguno de sus registros (Entitades de Registro idCAT).

 

Esta información es importante a fin de que, en el caso de no disponer de él, podáis hacer los trámites de obtención de vuestra firma electrónica con anticipación suficiente para poder tramitar dentro de plazo la solicitud de vuestra beca ACA.

Cómo puedes consultar el estado de tu beca

En general, las actuaciones de esta convocatoria que requieran notificación a las personas solicitantes se hacen públicas en el tablero electrónico de la Administración de la Generalitat y en el tablón de anuncios del AGAUR y, a título informativo, en su página web. 
 

Tiempo de respuesta

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de 6 meses a contar desde la publicación de la convocatoria.

 

Como presentar un recurso

  • Plazo: Un mes a partir de la publicación de la resolución.
  • Donde dirigirse: Los estudiantes tienen que entregar una instancia con los datos personales, los datos de la resolución y la justificación del recurso por correo certificado, o personalement a l' AGAUR, o en alguna de las Oficines de registre d'entrada i sortida de documents

 

Normativa y documentación de referencia

Normativa Becas ACA.