Tener una vida saludable influye directamente en el bienestar, el equilibrio personal y la calidad de vida de las personas. Conseguirlo depende en gran medida de las elecciones que hacemos en nuestro día a día y el estilo de vida y los hábitos diarios que realizamos.

Según la O.M.S. "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, y social, y no solamente la ausencia de enfermedades".

Pilares Básicos de un estilo de vida saluble:

Según la Organización de Mundial de la Salud (OMS), integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género.

La incorporación de una perspectiva de género también en la Universidad implica reconocer la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en el diseño, planificación y evaluación de las acciones saludables dirigidas a toda la comunidad universitaria. La identificación de las diferencias entre el hombre y la mujer es fundamental para formular y abordar estrategias de promoción de la salud y prevención más eficaces.

Campus Saludable y Sostenible y la Unidad de Igualdad colaboran para organizar eventos comunes para la comunidad universitaria con el objetivo de asegurar una buena salud desde la perspectiva de género.

PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS DE SALUD Y GÉNERO: SALUD Y GÉNERO PARA TODOS

Alimentació Saludable.

TecnoCampus, a través de Campus Saludable y Sostenible y la Unidad de Igualdad promociona y da visibilidad a la perspectiva de género en la salud. La inauguración de esta línea estratégica de actuación será a través del "Primer Ciclo de Conferencias de Salud y Género: salud y género para todos" que tendrá lugar de forma telemática vía Zoom del 23 de febrero al 10 de marzo de 2021.

El acto se llevará a cabo a través de 4 ponencias dirigidas a la comunidad universitaria del TecnoCampus y la población de Mataró, con el siguiente orden:

 

Conferencia I. Salud y perspectiva de género: sesgos en salud y género.

Las ciencias de la salud, como muchas otras ciencias, son androcéntricas en sus inicios, y las mujeres han sido invisibles, en aspectos biológicos, psicológicos, sociales y medioambientales. Es necesaria la construcción de una Ciencia de la Diferencia, para introducir la Perspectiva de género en la docencia y la asistencia sanitaria.

  • Fecha: martes 23 febrero de 12:15h a 13: 5h.
  • Dirigida a: población joven y adulta.
  • Ponente: Dra. Carme Valls. Médica Endocrinóloga, Instituto Catalán de la Salud (ICS). Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida. CAPS.
  • ¡INSCRIBIRME!

 

Conferencia II. Sexualidad y relaciones afectivas: sexo seguro, empoderamiento, conductas sexuales de riesgo, alcohol y sexo.

Taller donde se hablará de sexualidad, pero sobre todo de la afectividad y como nos han enseñado a vivirla, y tener herramientas para romper los mitos que hay alrededor.

  • Fecha: miércoles 3 de marzo de 12:15h a 13:15h.
  • Dirigida a: estudiantes, población joven.
  • Ponente: Sra. Minerva Coronas. Educadora Social. Fundación Ámbito prevención.
  • ¡INSCRIBIRME!

 

Conferencia III. Sexualidad madura.

  • Fecha: jueves 4 de marzo de 12:15h a 13:45h.
  • Conferencia a cargo de dos ponentes, 45 minutos por ponente.
  • Dirigida a: trabajadores, población adulta.
  • ¡INSCRIBIRME!

Ponencia I. Sexualidad madura: sexo y vida.

La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano, donde se intercambia y combina sustrato neuroendocrino con el psicológico y la biografía de los individuos. Se manifiesta de manera diferente según las etapas vitales, a pesar de todo se sigue considerando que la sexualidad en la infancia no existe, la sexualidad en la adolescencia es explosiva y en la edad madura inexistente, afortunadamente las cosas están cambiando y cada vez está más interiorizado que la sexualidad en la edad madura puede ser una sexualidad plena y muy satisfactoria.

  • Ponente: Dra. Francisca Molero Rodríguez. Médica y sexóloga clínica. Presidenta de la Federación española de Sociedades de Sexología. Directora del Instituto Iberoamericano de Sexología. Co-Directora del Instituto de Sexología de Barcelona.

Ponencia II. Disfrutar la sexualidad después de la menopausia / andropausia es posible!.

¿Hay sexualidad más allá de la menopausia? ¿Es normal perder el deseo sexual? En esta charla, observaremos por qué ciclos vitales transitamos, tanto mujeres como hombres, y cómo afectan en nuestra sexualidad. Nos centraremos, en la sexualidad a partir del climaterio, de cómo la vivimos y qué podemos hacer para reactivar nuestro deseo.

  • Ponente: Sra. Roser Civit. Psicóloga. Especializada en Sexualidad y Pareja.

 

Conferencia IV. Carrera profesional, Salud y Fertilidad.

  • Fecha: miércoles 10 de marzo de 12:15h a 13:45h.
  • Conferencia a cargo de dos ponentes, 45 minutos por ponente.
  • Dirigida a: población joven y adulta.
  • ¡INSCRIBIRME!

Ponencia I. Importancia de la maternidad y paternidad en la Planificación de vida.

En la conferencia "Maternidad y paternidad en la planificación de la vida" recorreremos una línea del tiempo imaginaria donde invitamos a la reflexión sobre el impacto que la maternidad y la paternidad tienen en la vida profesional de las personas.

  • Ponente: Sra. Cristina Sánchez. Fundadora y Gerente de Juno Projects.

Ponencia II. Abordajes de la Fertilidad en el siglo XXI.

Se realizará una mirada integral de la fertilidad femenina y masculina. Profundizando en la importancia del autoconocimiento de nuestra salud hormonal y reproductiva futura.

  • Ponente: Sra. Antonia González Fernández. Embrióloga, Divulgadora científica y CEO de Onêt.