Presentación

El Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) es un centro dependiente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus (ESCST) situado en el Parque Científico del TecnoCampus. El CSIS nace con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Un nuevo modelo de aprendizaje que sigue los estándares de calidad docentes y donde la innovación y la investigación son los pilares fundamentales.
La Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus ha apostado por la creación de un centro de referencia en formación en salud aplicando las nuevas tecnologías. Esta apuesta permite a las empresas, instituciones sanitarias y organismos sanitarios poder acceder a unos espacios y unas instala • instalaciones con profesorado cualificado para poder atender las necesidades formativas de los profesionales de la salud pero también de la población en general.
Del mismo modo el CSIS se desarrollan diferentes líneas de investigación vinculadas con nuevas tecnológicas aplicadas a la salud, innovación docente y evaluación de competencias.
El CSIS es el reflejo del crecimiento del TecnoCampus en el ámbito territorial y del posicionamiento de la ESCS como centro de referencia de formación en la comarca del Maresme.

 

LABORATORIO 360º

 

Activitats i Recursos

DOCENCIA Y FORMACIÓN

Da respuesta a las necesidades docentes y académicas de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud Tecnocampus y a la formación permanente tanto de profesionales de la salud como de cualquier persona interesada a través de los cursos que ofrece.
La Simulación clínica nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento donde se entrelazan conocimientos, habilidades y valores humanos. La Simulación, según la definición del Center for Medical Simulation, es una situación o un escenario creado para permitir que las personas experimenten la representación de una situación real con el fin de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos.

 

METODOLOGIA Y AVALUACIÓN

Actualmente la simulación es una herramienta indispensable en el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de competencias.
 Esta metodología permite ampliar y sustituir las experiencias reales por experiencias dirigidas que reproduzcan los aspectos sustanciales de una situación con el máximo de realismo. Por este motivo, la simulación es básica para un aprendizaje de calidad y adquisición de competencias.
 Mediante la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE), se evalúa al alumno para garantizar la adquisición de las competencias establecidas y trabajar en los cursos siguientes aquellas que se tienen que mejorar.

 

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Se desarrollan proyectos de investigación con el objetivo de diseñar e identificar nuevos métodos educativos más avanzados y eficaces centrados en la simulación con pacientes.

 

Espacios de Simulación Autónomos

Estos espacios disponen de una área diáfana de 130m2 con equipamiento. 
 
Los espacion de Simulación Autónomos son un servicio adicional y opcional que ofrece la Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus a través del CSIS.

 

INTALACIONES: LABORATORIOS DE SIMULACIÓN

El CSIS dispone de cinco boxes de Laboratorios de Simulación con equipamiento de última generación, maniquíes, software especializados, sistemas de filmación-proyección y espacios diferenciados donde podrás desarrollar tus habilidades y poner en práctica tus conocimientos.

 

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Dotada con dos camas y dos maniquíes de última tecnología (un Simulador de Soporte Vital Avanzado y un Simulador VitalSim). Esta unidad está equipada con todo el material propio de una UCI: monitores multiparamétricos, sistema de ventilación mecánica, bombas de perfusión, etc.


 

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

Esta unidad está formada por cuatro camas multifuncionales donde se puede aprender desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos que se realizan en el hospital en el área asistencial. Equipada con maniquíes básicos y avanzados (VitalSim), módulos de exploracion mamaria, kits de heridas, brazos y tórax para punciones, aspiradores, carros de curas, etc.

 

 

UNIDAD DE CUIDADOS PEDIÁTRICOS - NEONATALES

Consta de una camilla con un maniquí pedriatico (Vitalsim) preparado para cuidados infantiles, dos cunas con dos maniquís bebes y un simulador de partos ( PROMPT simulador de partos).


 

SERVICIO DE URGENCIAS

Es un espacio preparado tanto a nivel hospitalario como nivel extrahospitalario. Está equipado con dos maniquís adultos específicos de urgencias (Resusci Anne para RCP avanzada), un maniquí bebé para reanimación neonatal (Newborn Anne), camillas, monitor, desfibrilador, electrocardiógrafo, carro de paradas, etc


 

CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMÁRIA

Esta consulta está dotada del equipamiento específico que se encuentra a una consulta de un Centro de Atención Primaria (camilla, báscula, fonendoscopios, esfingomanómetros, etc).
 

 

 

Responsable

Dra. Carolina Chabrera (cchabrera@tecnocampus.cat)

 

También puedes visitar todas nuestras instalaciones en 360º aquí.