El contenido formativo está dividido en los siguientes módulos:
- Módulo 1. Desarrollo web y gestión de proyectos (60h): desarrollar webs basadas en HTML y CSS utilizando un entorno profesional de desarrollo y herramientas de gestión de proyectos.
- Módulo 2. Javascript (ES6) (100h): crear proyectos web interactivos con HTML, CSS y Javascript (ES6) con el fin de asentar los fundamentos de la programación web.
- Módulo 3. Framework de FrontEnd (Vue.js) (80h): utilizar un framework de desarrollo web basado en Javascript, como Vue.js, y extrapolar el proceso a otros frameworks a partir de la experimentación.
Módulo 1. Desarrollo web y gestión de proyectos
Este módulo de 60 horas tiene como objetivo desarrollar webs basadas en HTML y CSS utilizando un entorno profesional de desarrollo y herramientas de gestión de proyectos. Concretamente, en este módulo se adquirirán los siguientes conocimientos:
Identificación de los elementos de Internet:
- Historia de Internet y el desarrollo web.
- Evolución de los navegadores.
- Cliente y Servidor.
- Protocolos. HTTP.
Aplicación del lenguaje de marcado HTML para maquetar web:
- Historia del HTML.
- Elementos de HTML: HTML, head, body y metadatos.
- Elementos de separación del contenido, texto y multimedia.
- Tablas y formularios.
- Block vs Inline.
- Atributos de los elementos de HTML.
- Documento Object Model (DOM).
Interpretación de los estándares y directrices de accesibilidad web:
- Elementos semánticos.
- Ayudas técnicas y modos de interacción.
- Introducción a las WCAG 2.1.
- Introducción a a11y project y en inclusive componentes.
Aplicación del lenguaje de hojas de estilo en cascada (CSS) para maquetar web:
- Historia del CSS.
- Anatomía del CSS.
- Especificidad.
- Pseudo-selectores y pseudo-elementos básicos.
- Estilos para textos y formularios.
- Colores y contraste.
- Modelo Box.
- Unidades (absolutas y relativas).
- Posicionamiento.
- Diseños.
- Responsive web design.
- Flexbox.
- CSS Grid.
- Uso de transiciones.
- Uso de animaciones.
Análisis de diseños realizados con herramientas de diseño gráfico:
- Archivos de diseño (provistos por Zeplin, AdobeXD, etc).
- Diseño de prototipos con herramientas de diseño gráfico reproduciéndolo a través de código.
Caracterización de los entornos, las fases y herramientas necesarias para realizar proyectos:
- Entornos, fases y documentación de un proyecto.
- Metodologías de elicitación de requerimientos de usuario.
- Planificación de labores en proyectos de desarrollo.
- Entornos colaborativos de desarrollo de software.
Relación de los conocimientos de control de versiones y repositorios de código, como GitHub:
- Introducción al Control de Versiones con Git.
- Sintaxis básica.
- GitFlow.
- GitHub.
Módulo 2. JavaScript (ES6)
Este módulo de 100 horas tiene como objetivo crear proyectos web interactivos con HTML, CSS y Javascript (ES6) con el fin de asentar los fundamentos de la programación web. Concretamente, en este módulo se adquirirán los siguientes conocimientos:
Caracterización de los fundamentos de la programación Front End: Javascript:
- Historia y evolución de Javascript.
- Variables (var, let y const).
- Tipo de datos: Boolean, Number, String, Dati, undefined, BigInt y Symbol.
- Objetos.
- Valores especiales: null, NaN e Infinity.
- Operadores y precedencia de operadores.
- Expresiones
- Bloque de control del flujo, y control/tratamiento de errores.
- Scopas (incluyendo hoisting).
- Funciones (first-class functions, funciones anidadas y clausuras, funciones anónimas, callback, arrow functions y this).
- Gestión de eventos (event bubbling y captura).
- Javascript y DOM: cómo se relacionan HTML, CSS y Javascript.
Aplicación de los elementos más avanzados de Javascript:
- Herencia basada en prototipos.
- Herencia en SE6.
- Programación funcional: map, filtro y reduce.
- Módulos y elementos introducidos en ES6: desetructurador, spread, etc.
Interpretación y reescritura de llamadas, datos y código AJAX:
- Llamar de vuelta.
- Promesas
- Programación asíncrona, HTTP, API REST y Fetch API.
Reproducción con código, de prototipos realizados con herramientas de diseño gráfico:
- Planificación de labores en proyectos de desarrollo.
- Escritura y depuración de código.
- Entornos colaborativos de desarrollo de software.
Manipulación de código de terceros:
- Comparación de códigos y soluciones existente.
- Documentación técnica de terceros.
Elaboración de documentación técnica y de usuario de lenguaje Javascript:
- Documentación destinada al usuario final de una aplicación.
- Documentación técnica destinada a programadores.
Módulo 3. Framework de FrontEnd (Vue.js)
Este módulo de 80 horas tiene como objetivo utilizar un framework de desarrollo web basado en Javascript, como Vue.js, y extrapolar el proceso a otros frameworks a partir de la experimentación. Concretamente, en este módulo se adquirirán los siguientes conocimientos:
Distinción de los frameworks de desarrollo Front End web:
- Historia y evolución de los frameworks de desarrollo Front End web.
- Comparativa de Vue.js, React y Angular.
Identificación de los elementos comunes que aparecen en los distintos frameworks:
- Fecha binding.
- Reactividad.
- Plantillas.
- Componentes.
- Enrutamiento.
- State management.
Utilización de un framework de Front End, en particular, Vue.js:
- Fecha reactivity / two-way binding.
- Plantillas.
- Interpolación.
- Directivas.
- Conditional rendering.
- Eventos.
- Computed properties, Watchers.
- Componentes.
- Registro.
- Accesorios.
- Custom eventos.
- Tragamonedas
- Enrutamiento.
- Flujo-like state management.
Reproducción con un framework, de prototipos realizados con herramientas de diseño gráfico:
- Planificación de labores en proyectos de desarrollo.
- Escritura y depuración de código
- Entornos colaborativos de desarrollo de software.
Manipulación de código de terceros:
- Comparación de códigos y soluciones existente.
- Documentación técnica de terceros.
Elaboración de documentación técnica y de usuario de un framework:
- Documentación destinada al usuario final de una aplicación.
- Documentación técnica destinada a programadores.