Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales podran proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


La asignatura de Administración de Empresas es la primera aproximación a los elementos de planificación organizativa y gestión económica y financiera de un proyecto en el marco de la materia de Producción y Negocio. La asignatura trabaja los elementos centrales de la administración y gestión de las empresas modernas como la planificación, la organización, la dirección y el control. La asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas y de un trabajo de aplicación de una idea de negocio. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalua con la elaboración de un trabajo en grupo y con la realización de pruebas de conocimientos individuales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará alcanzar los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura los estudiantes han de ser capaces de:

E12.1. Generar ideas innovadoras de productos de videojuegos y analizarlas como oportunidad de negocio.

E12.5. Desarrollar proyectos emprendedores, teniendo en cuenta el modelo de negocio, la viabilidad del mismo, el plan de márqueting y ventas y el cliente.

E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.

E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.

E13.7. Analizar la viabilidad económica de un negocio o línea de negocio.

E14.2. Ejercer el liderazgo y la gestión de equipos.

E14.3. Contribuir a generar una cultura del aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

  1. Clase magistral
  2. Conferencias
  3. Presentaciones
  4. Cápsulas de vídeo
  5. Debates y foros
  6. Estudio de casos
  7. Aprendizaje colaborativo
  8. Resolución de problemas
  9. Investigación y lectura crítica de artículos
  10. Tutorías no presenciales

Contenidos


Bloque 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Conceptos básicos de economía, empresa y administración

1.2. La empresa como organización: funciones, tipos y administración

1.3. Valoración económico-financiera de la empresa (1): el balance general de la empresa y la cuenta de resultados

1.4. Valoración económico-financiera de la empresa (2): Productividad, rentabilidad y punto muerto

1.5. Valoración económico-financiera de la empresa (3): Gestión de tesorería y rátios (solvencia, liquidez y endeudamiento)

Bloque 2: LAS FUNCIONS BÁSICAS DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipos de planes: Planes permanentes y Planes temporales

Tema 3: La organización de la empresa

3.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

3.2. Las partes de la organización

3.3. El organigrama: Diseño horizontal y vertical

3.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 4: El control en la empresa

4.1. Los sistemas de información para el control

4.2. El proceso de control

      4.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

      4.2.2. El registro de resultados

      4.2.3. El análisis de desviaciones i las acciones correctoras

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la función directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección: Motivación, incentivos y estilos de dirección

 

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger la evidencia del alcance de los resultados de aprendizaje esperados se realizaran las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Ejercicios en clase y para hacer en casa: (Evidencia del resultado de aprendizaje E12.1, E13.1., E13.2, E13.7)

Ejercicios y prácticas para realizar en clase o en casa a través de documentos, libros, artículos y otros formatos. Los ejercicios realizados en casa y en el aula se resolveran en común y serviran para comentar, analizar y generar debates en clase sobre los contenidos de la asignatura.

 

A2. Trabajo en grupo: planificación de un proyecto de negoci (Evidencia del resultado de aprenizaje E12.5, E13.1, E13.2, E13.7, E14.2, E14.3)

Puesta en práctica por parte de los equipos de trabajo (3-4 personas) de un proyecto de negocio aplicando los elementos fundamentales de administración empresarial explicados en los contenidos teóricos de la asignatura.

El desarrollo del trabajo cuenta con tutorías semanales dentro y fuera de clase, de manera que los alumnos puedan aplicar los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

 

A3. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Prueba individual que evalúa todos los contenidos de la asignatura.

 

Criterios generales de las actividades:

Los ejercicios de clase, por norma general, se harán de manera individual.

Los trabajos del curso en grupo se presentarán en formato papel DIN-A4. Deben estar correctamente paginados y han de contar con: índice, cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía (los anexos son optativos).

El profesor informará de las fechas y formato de entrega de la actividad.

El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio en clase y/o para casa: entre 4 y 6 actividades sobre los contenidos de la asignatura: 20%

A2. Trabajo en grupo: planificación de un proyecto de negocio: 30%

A3. Examen final: 50%

Nota final = (A1 x 0,2) + (A2 x 0,30) + (A3 x 0,50)

Consideraciones:

No se aceptarán los trabajos y ejercicios entregados fuera de la fecha límite y constarán com una actividad no entregada. Las actividades no entregadas contarán como un 0.

Para poder optar a la evaluación continuada de la asignatura es imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

El examen final de la asignatura se realizará el día designado por la Dirección del centro.

Recuperación:

Finalmente, los alumnos con una cualificación inferior a 5 en la nota final o con el examen suspendido deberán presentarse al examen de revaluación de la asignatura. Este examen evaluará todos los contenidos trabajados durante el curso y la nota obtenida será la nota definitiva de la asignatura (no se tendrá en cuenta la evaluación continuada). Por tanto, en el examen de revaluación es necesario obtener una nota igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básica

AMAT, ORIOL (2005): Análisis económico-financiero. Barcelona: Gestión 2000.

Barcelona Activa (s.d.) Com fer el Pla Econòmic-Financer. Document de Treball de Barcelona Activa. Ajuntament de Barcelona.

 

DEV (2020). Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019.

DIEZ de CASTRO, J.; REDONDO LÓPEZ, C.; BARREIRO FERNÁNDEZ, B.; LÓPEZ CABARCOS, M.A. (2002): Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

 


Complementaria

GIL ESTALLO, M.A., GINER DE LA FUENTE, F. (2010): Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid, Ed. Esic.

ROBBINS, S.P y COULTER, M.C (2005): Administración. Mexico, Ed. Pearson. 8a edición.