Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Catalán y castellano

Descripción


La asignatura de análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en la aplicación de varios modelos de análisis (contextual, narrativo, cinematográfico) a las obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con las que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y Expresión Audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión Audiovisual y Producción Audiovisual. Además, la asignatura comparte una actividad de evaluación con la asignatura Audio y Sonorización, de la materia de Sonido. 

El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de las y los estudiantes, para que sean capaces de reconocer e identificar - y posteriormente aplicar e sus creaciones - los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporaneas.

Se pondrá una atención especial a la representación de género, tanto desde el punto de vista del análisis contextual como desde el punto de vista del análisis narrativo y cinematográfico. 

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, las y los estudiantes han de ser capaces de:

RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores

RA2: Exponer y redactar ideas de forma argumentada y formalmente correcta

RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso

RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual

A més, les i els estudiants han de ser capaces de:

RAC1: Identificar las diferencias en la representación de género de los personajes de ficción

RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos. 

Metodologia de trabajo


La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesions prácticas de laboratorio.

La asignatura combina, por tanto, clases teóricas (GRUPO GRANDE), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con las y los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de trabajos evaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y/o de grupo evaluables. Cada actividad evaluable está pensada para que antes las y los estudiantes puedan realizar una actividad de aprendizaje similar preparatoria que les permita practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. La asistencia a las clases prácticas es imprescindible, obligatoria y necesaria para aprobar las mismas.
Además, se aprovecharán las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinario.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno/a, que puede estar finalizado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el euipo docente.

Contenidos


Contenidos

1. Introducción: Procesos de análisis

  • ¿Qué es el análisis fílmico?
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

2. Análisis contextual

  • Análisis del contexto histórico y de producción
  • Identificación de los temas y del mensaje
  • Identificación del género cinematográfico
  • Reflexión sobre las representaciones de género

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

3. Análisis de la narración

  • Argumentos narrativos
  • Análisis semiótico de la narración
  • Estereotipos de género ligados a los argumentos narrativos

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual

Actividades vinculadas:

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

4. Análisis de los personajes

  • Los personajes como personas
  • Los personajes como roles
  • Los personajes como actantes
  • Los personajes y la representación de género

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

5. Análisis del lenguaje cinematográfico

  • Códigos tecnológicos
  • Códigos visuales
  • Códigos gráficos
  • Códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfo

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico


6. Análisis del espacio

  • Espacio general y sub-espacios
  • El espacio in / off
  • El espacio estático / dinámico
  • El espacio orgánico /inorgánico

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfo

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

7. Análisis del tiempo

  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • El tiempo circular
  • El tiempo cíclico
  • El tiempo lineal
  • El tiempo anacrónico

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfo

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

8. Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • La focalización
  • Narrador y narratario: figuras concretas

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfo

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

Otros recursos:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.

Recursos audiovisuales:

Durante el curso se indicaran las películas que forman parte de la filmografía obligatoria de la asignatura.

 

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, las y los estudiantes han de llevar a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el soporte del equipo docente. De esta manera, pueden adquirir las habilidades necesarias al desarrollo de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje preparatorias y las propias actividades de evaluación se organizan en Actividades prácticas y Actividades de teoría

 

Actividades prácticas (40% nota final)

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% nota final)

Relación con el Temario: Contenido 1

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3

Descripción general:

Actividad de prácticas. Evaluación individual.

A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplicarán los conocimientos teóricos para deconstruir la linealidad, identificando y analizando secuencias, escenas, encuadres, imágenes.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión se realizan ejercicios preparatorios en grupo, en la segunda sesión se lleva a cabo la actividad de evaluación individual. 

El entregable final de la actividad (día 2) es individual.

Material de soporte:

  • Videos propuestos en el laboratorios
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:

Ficha de deconstrucción de la linealidad de un producto audiovisual asignado en clase el mismo día (día 2). La ficha se tiene que entregar en acabar la clase.

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final y es individual.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Identificar las partes lineales que conforman una pieza audiovisual: secuencies, escenas, encuadres, imágenes
  • Analizar les características de cada una de les partes identificadas
  • Reconocer y evaluar los signos de puntuación que ligan las diversas partes
  • Obtener el "guión a posteriori" de una pieza audiovisual

 

Actividad 2: Análisis contextual (10% nota final)

Relación con el Temario: Contenidos 2 y 3

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de las propuestas de títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de las y los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y la identificación de los temas, el mensaje (o idea temática), el género y el argumento universal de las piezas propuestas.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis contextual de una película con el soporte del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, se asigna una película a cada grupo para que busque información relativa al contexto, temas, mensaje, género y argumento universal fuera del horario de clase.

Cada grupo tiene que recoger la información pertinente fuera del horario lectivo, llevar a cabo el análisis contextual de la película asignada durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), y entregará la ficha correspondiente.

Material de soporte:
 - Videos propuestos en el laboratorios
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis contextual.
La nota obtenida por el grupo corresponde al 5% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una pieza audiovisual
  • Identificar el tema y el mensaje de una pieza audiovisual
  • Reconocer el género de una pieza audiovisual
  • Identificar el argumento universal de una pieza audiovisual
  • Reconocer el tratamiento de género de una determinada obra audiovisual

 

 

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% nota final)

Relación con el Temario: Contenido 5

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de secuencias/escenas audiovisuales, se aplica el análisis de los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos a una secuencia/escena audiovisual.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión dedicada a la actividad (día 5), se analizan críticamente las secuencias/escenas propuestas por el equipo docente. Entonces se asigna una secuencia/escena a cada grupo, que busca información fuera del horario lectivo y lleva a cabo el análisis de los códigos cinematográficos durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6).

Material de soporte:
 - Videos propuestos en el laboratorios
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entregable y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis de los componentes cinematográficos
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:
 - Aplicar los conocimiento adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
 - Reconocer los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos
 - Analizar secuencias/escenas audiovisuales de manera crítica

 - Relacionar el tipo de realización de una pieza audiovisual con el tratamiento de género de los personajes

 


Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Relación con el Temario: Contenidos 4, 5, 6, 7 y 8

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir del análisis realizado en la Actividad 3, se guioniza y realiza la misma secuencia/escena analizada, partiendo de una nueva propuesta que tenga en cuenta los códigos visuales, gráficos, sonoros, sintácticos, genéricos y narrativos trabajos en las clases teóricas.
La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión dedicada a la actividad (día 7), cada grupo presenta una propuesta alternativa de realización de la secuencia/escena asignada, redactando el guión literario (si hace falta) y el guión técnico necesarios para el rodaje. Fuera del horario de clase y aprovechando también la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8), cada grupo rueda y monta la secuencia/escena propuesta. Durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9), cada grupo ha de presentar su propuesta, mediante un visionado y comentario sobre la comparación entre  el original y la propuesta propia, con la justificación pertinente.

Material de soporte:
 - Videos propuestos en el laboratorios
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios
 - Material para grabar y montar (SERMAT)

Entregable y vínculos con la evaluación:
Secuencia/escena y soporte de la presentación.

Se evalúan tanto la secuencia/escena presentada como la propia presentación oral, los materiales necesarios a la realización (guiones) y el comentario del grupo (contenido en el soporte de la presentación). Lo más importante es la justificación que el grupo hace del porque se han aplicado ciertos códigos.

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:
 - Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
 - Analizar secuencias/escenas audiovisuales de manera crítica
 - Aplicar los códigos cinematográficos, genéricos y narrativos en la ideación de secuencias/escenas audiovisuales
 - Escoger el punto de vista adecuado en una realización audiovisual
 - Aplicar adecuadamente el tratamiento del espacio y del tiempo

 - Realizar una pieza audiovisual teniendo en cuenta el tratamiento de género de los personajes

 

 

Actividades de Teoría (40% nota final)

Actividad 5: Análisis de una película (10%)

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Al principio del curso, cada grupo tiene que escoger una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis del espacio, análisis del tiempo, análisis de la comunicación.

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y Sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que ese trabaja la misma obra audiovisual en ambas asignaturas. 

Al acabar el curso, cada grupo ha de entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones que se especifican en el moodle.

Material de soporte:
 - Ordenadores con acceso a internet y editor de texto

Entregable y vínculos con la evaluación:
Redacciones (en formato papel)
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:

 - Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura

 - Contextualizar correctamente una obra audiovisual, buscando información de manera adecuada

 - Reconocer los argumentos narrativos universales y los esquemas narrativos de una obra audiovisual

 - Identificar soluciones de puesta en escena, rodaje y montaje adecuados al género y los temas específicos de una obra audiovisual

 - Analizar el tratamiento temporal y espacial en relación a los objetivos específicos de una obra audiovisual

 - Identificar y describir el punto de vista presente en una obra audiovisual, a partir del resto de elementos

 

Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.
Las y los estudiantes tienen que presentar, en grupo, un video-resumen del Análisis de una película elaborado durante el curso (Actividad 5).

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y Sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que ese trabaja la misma obra audiovisual en ambas asignaturas. 


Material de soporte:
 - Material de grabación y montaje (SERMAT)
 - Soporte de la presentación (power point o similares)

Entregable y vínculos con la evaluación:
Enlace al video-resumen y presentación oral.
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes deberán ser capaces de:
 - Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado,
 - Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura,
 - Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

Actividad 7: Examen teórico (40% nota final)

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Descripción general:

Actividad de teoría. Evaluación individual.
Al finalizar el curso se realiza un examen en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Las y los estudiantes dispondrán de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.


Material de soporte:
Enunciado de la prueba

Entregable y vínculos con la evaluación:
Examen resuelto.
La nota es individual y corresponde al 40% de la nota final.

Objetivos específicos:
Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.


   

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los términos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los términos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que los estudiantes no cumplen este compromiso.

Igualmente, actividades que se tengan que realizar en grupo presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas dentro del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respectado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, no de las individualidades que lo forman.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber realizado mediante trabajo autónomo fuera de las horas de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, aunque también incluyan trabajo autónomo fuera de las horas de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura y a la actividad específica y el/los autor/es (en orden alfabético).

Tanto en las redacciones como en las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Las faltas ortográficas, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por tanto se puntuarán con cero puntos.  

Toda actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Toda actividad donde se detecten copia y/o plagio se puntuará con cero puntos, más allá de las acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha- 

Toda actividad que no cumpla con los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

 

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en Actividades Prácticas y Actividades de Teoría.

Para la evaluación continuada es necesario llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continuada de las prácticas (40% de la nota final de la asignatura) se realizará mediante cuatro Actividades Prácticas:

  • Actividad 1: Desconstrucción de la linearidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfo (10% de la nota final)

Hace falta aprobar las prácticas para acogerse a la evaluación continuada y aprobar la asignatura. Es necesaria la asistencia a como mínimo el 80% de las sesiones de prácticas para poder acogerse a la evaluación continuada. Se aceptan un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

El contenido teórico se evaluarà mediante las siguientes actividades:

  • Actividad 5: Análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 6: Video-resumen del análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 7: Examen teórico (40% de la nota final)

Hace falta aprobar el examen para acogerse a la evaluación continuada y aprobar la asignatura.

En el examen de recuperación podrán recuperarse las Actividades Prácticas y el Examen Teórico, pero no las Actividades 5 y 6.

Durante el curso existirá la posibilidad de proponer Actividades Complemetarias cuyo resultado se tendrá en cuenta siempre que se apruebe al asignatura.

Bibliografía


Básica

Balló, J.; Pérez, X. (1995). La llavor immortal: els arguments universals en el cinema. Barcelona: Empúries. 

Casetti, F.; di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Cuevas, E. (2001). Focalización en los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.

Marzal-Felici, J. (2007). El anàlisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, 29 (XV), 63-68.

Masanet, M-J.; Fedele, M. (2019). El “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2). DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.5

Piñero, M.R.N. (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un film. Archivum: revista de la facultad de filología, 48-49, 373-397.

Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07 


Complementaria

Balló, J.; Bergala, A. (ed.) (2016). Motivos visuales del cine. Galaxia Gutenberg. 

Balló, J.; Pérez, X. (2005). Jo ja he estat aquí. Ficcions de la repetició. Barcelona: Empúries. 

Cruz. C. (2013). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Editorial Círculo Rojo.

Cuevas-Álvarez, E. (1994). Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7 (1).

Eco, U. (1993). Lector in fabula (3a ed.). Barcelona: Lumen.

Gaudreault, A.; Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.