Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Catalán y castellano.

Descripción


La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y aplicación del análisis de tipo textual sobre obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con las que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y Producción audiovisual. Además, la asignatura comparte una actividad de evaluación con la asignatura Audio y sonorización, de la materia de sonido. 

El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar dicho aprendizaje a sus creaciones.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la COVID-19.

De esta forma se asegurará la obtención de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, las y los estudiantes han de ser capaces de:

RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores

RA2: Exponer y redactar ideas de forma argumentada y formalmente correcta

RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso

RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual

Además, los estudiantes deben ser capaces de:

RAC1: Identificar las implicaciones de sentido e ideológicas de las obras (lo que comprende la representación de género)

RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos

Metodologia de trabajo


La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesions prácticas de laboratorio.

La asignatura combina, por tanto, clases teóricas (GRUPO GRANDE), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de trabajos evaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y/o de grupo evaluables. Cada actividad evaluable está pensada para que antes los estudiantes puedan realizar una actividad de aprendizaje similar preparatoria que les permita practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. La asistencia a las clases prácticas es necesaria, y es obligatoria para aprobar las mismas. Además, se aprovecharán las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinario.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada estudiante, que puede estar destinado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.

 

Este curso, a causa de la situación generada por la COVID, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente a las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En lo que respecta a las sesiones de prácticas, si corresponde se trabajará simultáneamente en diversos espacios a fin de garantizar que se cumplan las condiciones que establezcan los protocolos de seguridad.

Contenidos


Contenidos

1. Introducción: Procesos de análisis

  • ¿Qué es el análisis fílmico?
  • Etapas del análisis

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

2. Análisis contextual

  • Contexto histórico y de producción
  • El género cinematográfico
  • Temas y mensaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

3. Análisis de la narración

  • Análisis semiótico de la narración

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo

Actividades vinculadas:

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

4. Análisis de los personajes

  • Análisis de los personajes

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

5. Análisis de la comunicación: el narrador

  • El marco comunicativo
  • La focalización
  • El narrador

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

6. Análisis del lenguaje cinematográfico

  • Códigos tecnológicos
  • Códigos visuales
  • Códigos gráficos
  • Códigos sonoros
  • Códigos sintácticos o de montaje

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico


7. Análisis del espacio

  • ¿Qué espacio?
  • Espacio general y sub-espacios
  • Clasificaciones del espacio

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

8. Análisis del tiempo

  • ¿Qué tiempo?
  • Aspectos del tiempo: orden, duración, frecuencia
  • Tipos de construcción del tiempo

Actividades vinculadas:

Actividades Prácticas:

Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico

Actividad de Teoría:

Actividad 5: Análisis de una película

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película

Actividad 7: Examen teórico

 

Otros recursos:

Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar en temas y contenidos.

Recursos audiovisuales:

Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, los estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, debates, etc.) con el apoyo del equipo docente. De esta manera, pueden adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje preparatorias y las propias actividades de evaluación se organizan en Actividades prácticas y Actividades de teoría

 

Actividades prácticas (40% de la nota final)

Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Contenido 1

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3

Descripción general:

Actividad de prácticas. Evaluación individual.

A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplicarán los conocimientos teóricos para la deconstrucción de la linealidad de una obra.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión (día 1) se realizan ejercicios preparatorios en grupo y en la segunda sesión (día 2) se lleva a cabo la actividad de evaluación individual. 

La entrega final de la actividad (día 2) es individual.

Material de soporte:

  • Vídeos propuestos en el laboratorio
  • Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entrega y vínculos con la evaluación:

Ficha de deconstrucción de la linealidad de una pieza audiovisual asignada en clase el mismo día (día 2). La ficha se tiene que entregar al acabar la clase.

La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final y es individual.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Identificar las partes lineales que conforman una pieza audiovisual: secuencies, escenas, encuadres, imágenes
  • Analizar les características de cada una de les partes identificadas
  • Reconocer y evaluar los signos de puntuación que ligan las diversas partes
  • Obtener el "guión a posteriori" de una pieza audiovisual

 

Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Contenidos 2 y 3

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.

A partir de las propuestas de títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y la identificación de los temas, el mensaje (o idea temática), el género y elementos narrativos de las piezas propuestas.

La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.

Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis contextual de una película con el apoyo del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, se asigna una película a cada grupo para que busque información relativa al contexto, temas, mensaje, género y otros elementos narrativos fuera del horario de clase.

Cada grupo tiene que reunir la información pertinente fuera del horario lectivo y, durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), llevar a cabo el análisis contextual y narrativo de la película asignada y entregar la ficha correspondiente.

Material de soporte:
 - Vídeos propuestos en el laboratorio
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entrega y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis contextual y narrativo.
La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el o la estudiante debe ser capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
  • Buscar y presentar informaciones contextuales de una pieza audiovisual
  • Identificar el tema y el mensaje de una pieza audiovisual
  • Reconocer el género de una pieza audiovisual
  • Identificar el argumento universal de una pieza audiovisual y otros elementos narrativos

 

Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Contenido 6

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de cortes audiovisuales, se aplica el análisis de los códigos a una escena o secuencia audiovisual.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión dedicada a la actividad (día 5) se analizan críticamente las escenas/secuencias propuestas por el equipo docente. Entonces se asigna una escena/secuencia a cada grupo, que busca información fuera del horario lectivo y lleva a cabo el análisis de los códigos cinematográficos durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6).

Material de soporte:
 - Vídeos propuestos en el laboratorio
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios

Entrega y vínculos con la evaluación:
Ficha de análisis de los componentes cinematográficos
La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:
 - Aplicar los conocimiento adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
 - Reconocer los códigos visuales, gráficos, sonoros y sintácticos
 - Analizar escenas/secuencias audiovisuales de manera crítica


Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Contenidos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir del análisis realizado en la Actividad 3, se guioniza y realiza la misma escena/secuencia analizada, partiendo de una nueva propuesta que tenga en cuenta los códigos visuales, gráficos, sonoros, sintácticos, genéricos y narrativos trabajos en las clases teóricas.
La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura.
Durante la primera sesión dedicada a la actividad (día 7), cada grupo presenta una propuesta alternativa de realización de la escena/secuencia asignada, redactando el guión literario (si hace falta) y el guión técnico necesarios para el rodaje. Fuera del horario de clase y aprovechando también la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8), cada grupo rueda y monta la escena/secuencia propuesta. Durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9), cada grupo ha de presentar su propuesta, mediante un visionado y comentario sobre la comparación entre el original y la propuesta propia, con la justificación pertinente.

Material de soporte:
 - Vídeos propuestos en el laboratorio
 - Ordenadores disponibles en los laboratorios
 - Material para grabar y montar (SERMAT)

Entrega y vínculos con la evaluación:
Escena/secuencia y soporte de la presentación.

Se evalúan tanto la escena/secuencia presentada como la propia presentación oral, los materiales necesarios a la realización (guiones) y el comentario del grupo (contenido en el soporte de la presentación). Lo más importante es la justificación que el grupo hace del porqué de la aplicación de ciertos códigos.

La nota obtenida por el grupo corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:
 - Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura
 - Analizar escenas/secuencias audiovisuales de manera crítica
 - Aplicar los códigos cinematográficos, genéricos y narrativos en la ideación de escenas/secuencias audiovisuales
 - Escoger el punto de vista adecuado en una realización audiovisual
 - Aplicar adecuadamente el tratamiento del espacio y del tiempo

- Realizar una pieza audiovisual teniendo en cuenta el tratamiento de género de los personajes

 

Actividades de Teoría (60% de la nota final)

Actividad 5: Análisis de una película (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.

Al principio del curso, cada grupo tiene que escoger una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis del espacio, análisis del tiempo, análisis de la comunicación.

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que se trabaja la misma obra audiovisual en ambas asignaturas. 

Al acabar el curso, cada grupo ha de entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones del equipo docente.

Material de soporte:
 - Ordenadores con acceso a Internet y editor de texto

Entrega y vínculos con la evaluación:
Análisis 
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad el/la estudiante deberá ser capaz de:

 - Aplicar los conocimientos adquiridos mediante las sesiones teóricas de la asignatura

 - Contextualizar correctamente una obra audiovisual, buscando información de manera adecuada

 - Reconocer los componentes narrativos de una obra audiovisual

 - Identificar soluciones de puesta en escena, rodaje y montaje adecuados al género y los temas específicos de una obra audiovisual

 - Analizar el tratamiento temporal y espacial en relación a los objetivos específicos de una obra audiovisual

 - Identificar y describir el punto de vista presente en una obra audiovisual, a partir del resto de elementos

- Relacionar las diferentes facetas del análisis con el componente de sentido e ideológico de una obra

 

Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película (10% de la nota final)

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14, T2

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Descripción general:

Actividad de teoría. Trabajo de grupo.
Los estudiantes tienen que presentar, en grupo, una vídeo-síntesis del Análisis de una película elaborado durante el curso (Actividad 5).

Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización (Actividad 4: Trabajo de análisis), ya que ese trabaja la misma obra audiovisual en ambas asignaturas. 

Material de soporte:
 - Material de grabación y montaje (SERMAT)
 - Soporte de la presentación (power point o similares)

Entrega y vínculos con la evaluación:
Enlace a la vídeo-síntesis y presentación oral
La nota obtenida corresponde al 10% de la nota final.

Objetivos específicos:
Al finalizar la actividad los estudiantes deberán ser capaces de:
 - Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado
 - Aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura
 - Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura

 

Actividad 7: Examen teórico (40% de la nota final)

Relación con el Temario: Todos los contenidos

Competencias relacionadas: G3, E14

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1

Descripción general:

Actividad de teoría. Evaluación individual.
Al finalizar el curso se realiza un examen en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.

Los estudiantes dispondrán de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

Material de soporte:
Enunciado de la prueba

Entrega y vínculos con la evaluación:
Examen resuelto
La nota es individual y corresponde al 40% de la nota final.

Objetivos específicos:
- Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura


 

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los términos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los términos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que los estudiantes no cumplan este compromiso.

Igualmente, actividades que se tengan que realizar en grupo presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas dentro del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, no de las individualidades que lo forman.

Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque se deberán haber realizado mediante trabajo autónomo fuera de las horas de clase.

Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, aunque también incluyan trabajo autónomo fuera de las horas de clase.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura y a la actividad específica y el/los autor/es, según indicaciones del equipo docente.

Tanto en las redacciones como en las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticos y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados y, por tanto, se puntuarán con cero puntos.

Toda actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Toda actividad donde se detecte plagio se puntuará con cero puntos,con independencia de las acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha.

Toda actividad que no cumpla con los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios: las actividades, debates o presentaciones concebidas para ser realizadas en modalidad presencial se realizarán a través de un sistema telemático (para debates, reuniones, tutorías o presentaciones).

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en Actividades Prácticas y Actividades de Teoría.

La evaluación continua implica llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.

La evaluación continua de las prácticas (40% de la nota final de la asignatura) se realizará mediante cuatro Actividades Prácticas:

  • Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 4: Análisis aplicado del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)

Es obligatorio aprobar las prácticas para acogerse a la evaluación continua y aprobar la asignatura. Es obligatoria la asistencia a como mínimo el 80% de las sesiones de prácticas para poder acogerse a la evaluación continua. Se acepta un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.

El contenido teórico se evaluará mediante las siguientes actividades:

  • Actividad 5: Análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 6: Vídeo-síntesis del análisis de una película (10% de la nota final)
  • Actividad 7: Examen teórico (40% de la nota final)

Es obligatorio aprobar el examen para acogerse a la evaluación continua y aprobar la asignatura.

En la recuperación podrán recuperarse las Actividades Prácticas y el Examen Teórico, pero no las Actividades 5 y 6. Las Actividades Prácticas y el Examen Teórico se podrán recuperar de forma separada y según indicaciones del equipo docente al inicio del curso.

 

Existe la posibilidad de acogerse a una evaluación única, según las siguientes condiciones:

  1. Estará restringida a estudiantes repetidores o a casos muy justificados y validados por los docentes.
  2. Las actividades se realizarán de forma individual.
  3. No implica obligatoriedad de asistencia al curso.
  4. Las entregas se realizarán conjuntamente al final del curso.

En esta modalidad se realizan individualmente las siguientes actividades (50% de la nota final):

  • Actividad 1: Deconstrucción de la linealidad (10% de la nota final)
  • Actividad 2: Análisis contextual y narrativo (10% de la nota final)
  • Actividad 3: Análisis del lenguaje cinematográfico (10% de la nota final)
  • Actividad 5: Análisis de una película (20% de la nota final)

El examen (50% de la nota final) se realiza con normalidad a final de curso.

Es necesario aprobar tanto la media de las actividades como el examen para aprobar la asignatura.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.

Bibliografía


Básica

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.

Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.


Complementaria

Balló, J., & Pérez, X. (1995). La llavor immortal: els arguments universals en el cinema. Empúries. 

Bazin. A. (2004). ¿Qué es el cine? Rialp.

Bordwell, D., & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós.

Cruz, C. (2013). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Editorial Círculo Rojo.

Cuevas, E. (1994). Notas sobre la ”teoría del autor” en ficciones audiovisuales. Communication & Society, 7(1).

Cuevas, E. (2001). Focalización en los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Neira Piñero, M. R. (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis del espacio en un film. Archivum: revista de la facultad de filología, 48-49, 373-397.

Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Paidós.

Urrutia, J. (Ed. ) (1976). Contribuciones al análisis semiológico del film. Fernando Torres. 

VV. AA. (1995). Historia general del cine. Cátedra.

Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica. Cine, pensamiento y emoción. Cátedra.

Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(XV), 51-58. https://doi.org/10.3916/C29-2007-07