Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

La documentación que se mostrará en clase principalmente estará en inglés.

El idioma principal de impartición será el catalán, aunque puede haber visionados, lecturas y material complementario en castellano e inglés.

Descripción


En este segunda parte el estudiante será capaz de interpretar el sentido que tiene el movimiento y su significado, así como entender y practicar el perfil de animador y todo el proceso que realiza para una correcta animación. Además se profundizará en técnicas más avanadas en los procesos ya conocidos, entender cuales son los géneros y formatos actuales, así como las aplicaciones en las que encontraremos material en 3D. 

En la parte práctica de este segundo módulo se profundizará en el apartado de la animación, la interpretación, la caracterización y el significado que puede coger el movimiento como elemento principal de una pieza de animación.

Resultados de aprendizaje


El estudiante al finalizar la assignatura será capaz de:

Resultados de aprendizaje principales:

RA1 - Utilizar las técnicas necesarias para conseguir una animación creíble que tenga en cuenta la física del movimiento: peso, aceleración, etc.

RA2 - Realizar una pequeña pieza de animación 3D

Resultados de aprendizaje complementarios:

RA3 - Interpretar el movimiento, las propiedades físicas del movimiento y dotar de acting y appeal a un personaje dentro de en una estilística de animación

RA4 - Analizar el concepto de historia como relato y ver las posibilidades que da la animación a nivel de narrativa i cinematografía

RA5 - Conocer los diferentes ámbitos donde encontramos elementos 3D (las aplicaciones actuales de las técnicas 3D), cal es su importancia actual, cuales son las lineas de investigación futuras y vincularlo con los referentes estudiados en DISEÑO 3D

Metodologia de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos a clase a través de presentaciones, visionados i casos prácticos reales para tal de reflejar los conceptos de la manera más clara posible. Además, en clase se realizaran actividades evaluativas para motivar la presencia en clase y la participación activa.

El trabajo en las sesiones de práctica se realizará a través del software Autodesk 3D Studio Max.Estas prácticas son de asistencia imprescindible para ir viendo la evolución de los conceptos de teoría a nivel práctico.

Se requiere una participación activa por parte de los estudiantes.


Normativa en el aula

La puerta de clase se cerrará diez minutos después del inicio de clase y no se podrá acceder a ella hasta después del descanso (el descanso se programa, aproximadamente, una hora después del inicio de la clase). La puerta volverá a ser cerrada diez minutos después del descanso y ya no se podrá acceder a clase hasta la finalización de la clase. Se ruega el máximo respeto a esta normativa para el buen funcionamiento de la clase.

El uso de las nuevas tecnologías este permitido en clase (portátil, móvil, tableta, etc) siempre que sea por un propósito formativo para la clase que se imparte.

Las clases prácticas se realizarán sin descanso. La puerta se cerrará diez minutos después del inicio de la sesión. Igual que en el caso anterior se ruega el máximo respeto para esta normativa. Las sesiones de prácticas son obligatorias (véase sección evaluación).

NO se colgarán las presentaciones que utiliza el profesor en clase. Se facilitarán las fuentes y la documentación donde se ha obtenido así como documentación complementaria que el docente considere oportuna.

No se podrá beber ni comer en clase, especialmente y bajo ningún concepto en los laboratorios de informática.


Funcionamento fuera del aula

El correo electrónico es un medio informativo, no de consulta. Las consultas se realizaran en las horas asignadas por parte del profesorado en el despacho. El correo es un medio informativo en ambas direcciones: profesor-alumno y alumno-profesor. Dicho esto el profesor no tiene por que responder correos sobre prácticas, ejercicios, exámenes, etc. Cualquier duda al respeto se contestarán al finalizar la clase o en el horario de consulta designado.

Contenidos


Tema 1 - Finalizando el proceso: animación

Descripción: la animación como arte de dar vida a los objetos; el proceso en animación y el perfil del animador; leyes físicas del movimento; las normas en animación; appeal, acting e interpretación; rigging, skinning y animation tools - procesos técnicos de animación; motion-capture y diferentes técnicas de animación

Tema 2 - Técnicas avanzadas en producción

Descripción: técnicas avanzadas de modelado: sculpting, hardsurface, bump&displacement, modelado procedural; técnicas avanzadas de iluminación: luces fotométricas y comportamientos realistas, indirect lighting (final gathering & global illumination), render passes, relighting in post, materiales lumínicos; técnicas avanzadas de texturitzación: subsurface scattering, Arnold, render styles, uv mapping, shading nodal.

Tema 3 - Narrativa en animación

Descripción: el discurso en animación: de la generación de una idea al guión, Qué explicamos y cómo lo planteamos?; La animación y la rotura del paradigma de la animación para niños

Tema 4 - Formatos, géneros i aplicaciones

Descripción: Formatos y géneros: la categoritzación en animación, el mundo de la TV, el mundo de la publicidad, el mundo de internet, el cine de animación, how to succed in this business?; Aplicaciones: videojuegos, motion graphics, simulaciones, mapping, digital art, industrial design, interior design, VFX.

Tema 5 - Aplicaciones prácticas

Descripción: demostración de casos prácticos reales para ejemplificar y poner en práctica los elementos teóricos y complementar la formación. También se verá el funcionamiento básico del nuevo software: Autodesk Maya (versión 2017).

Actividades de aprendizaje


Descripción de las actividades de la asignatura: 

Examen teòrico (RA3 / RA4 / RA5)

Prueba escrita de carácter individual. En la asignatura sólo se hará un examen teórico donde se evaluará la obtención de los contenidos de las sesiones de teoría y práctica a través de un examen tipo test y de respuesta corta. El examen tendrá una duración máxima de 1 hora 30 minutos.

La evaluación de esta actividad se hará a través de nota numérica.

Actividades de clase (RA3 / RA4 / RA5)

En las sesiones de teoría se realizarán diferentes actividades que complementen la formación estrictamente teórica para ir viendo aplicaciones prácticas, estudios de casos o simulacros de test para ver la obtención y retención de contenidos teóricos y su posible aplicación.

La tipología de actividad en clase pueden ser: cuestionarios, actividades de participación (individuales o grupales), realización de trabajos con inicio y final dentro del horario de clase.

La evaluación de estas actividades puede ser: presentado / no presentado o nota numérica, dependerá de la tipología de la actividad

Trabajo teorico-práctico (RA1 / RA2 / RA3 / RA4 / RA5)

En este trabajo el estudiante va areflejar la capacidad de consolidar un proyecto de animació y dotarlo de movimiento. El trabajo consiste en una parte escrita y una parte práctica. El trabajo se hará en grupo. La temática del trabajo irá variando y adaptándose a la evolución cambiante de la animación. Se describirá la temática el primer día de clase.

La evaluación de esta actividad será una nota numérica.

Sesiones de prácticas (RA1 / RA2 / RA3)

En algunas de las 10 sesiones de prácticas se requerirá presentar el trabajo hecho al final de la clase o finalizar el trabajo incompleto en casa y presentarlo antes de la próxima sesión de prácticas.

La evaluación de esta actividad será una nota numérica.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se desglosa en un 55% para el valor de teoría y un 45% para el valor de práctica.

Los porcentajes por actividad son:

- Examen teórico: 35%

- Trabajo teorico-práctico: 27% (12% teoria+ 15% práctica)

- Actividades en clase de teoría: 8% (se especificará el número, tipologia, formato y requerimientos el primer día de clase durante la presentación de la asignatura.)

- Prácticas y entregas de las sesiones de práctica: 30%


Normativa de evaluación

Para la superación de la asignatura hace falta sacar un 5 en la nota final de cada parte: teoría y práctica. 

Todas las actividades tendrán la descripción con enunciado, formato y fecha de entrega en el aula virtual de la asignatura. 

Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos especificados en las directrices del campus para una práctica no será evaluado (formato del trabajo, fecha de entrega, formato de entrega, etc.) y por lo tanto contabilizará como suspenso. 

Las faltas de ortografía NO penalizaran individualmente pero un trabajo que contenga más de 10 faltas no será evaluado y por lo tanto se considerará suspendido.

La asistencia a las sesiones de teoría NO es obligatoria; en prácticas pero, no se podrá faltar a más de un 20% de las sesiones. Se pasará lista en cada sesión. La asistencia no es un elemento evaluativo, sino condicional, si no se accede a un mínimo del 80% de las sesiones no se evaluará ninguna nota.

Cualquier detección de plagio y/o copia en un acto evaluativo por parte de un alumno puede significar no solo el suspenso de dicha actividad sino el suspenso de la asignatura entera.


Normativa de recuperación

Debido a la tipología de prácticas y ejercicios propuestos, solo se recuperará el examen teórico. El resto de elementos no tendrán formato de recuperación.

A modo de aclaración:

- de 0 a 4,99 : suspenso con derecho a recuperación

- de 5 a 10 : aprobado sin derecho a recuperación ni a mejora de nota

La recuperación del examen teórico será un examen con el mismo formato que el ordinario y los mismos criterios de evaluación.

Bibliografía


Básica

Blair, Preston (1996) Cartoon animation, Walter Foster Publishing, ISBN-10: 1560100842

Palamar, Todd (2015) Mastering Maya, John Wiley&Sons, ISBN-10: 1119059828

Webster, Chris (2005) Técnicas de animación, Anaya Multimedia, ISBN-10: 8441519870

Whitaker, Harold  Halas, John (2009), Timing for animation, Focal Press, ISBN-10: 0240521609

Williams, Richard (2009), The animation survival Kit, Faber & Faber, ISBN-10: 0571238343


Complementaria

Autodesk Maya Press (2007) The Art of Maya: An introduction to 3D computer graphics, Sybex, ISBN-10: 189717747X