Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Las sesiones teóricas incluyen el audiovisionado de materiales en inglés así como algunos ejercicios basados en material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas) también en inglés.

Descripción


La asignatura representa una introducción al mundo del audio no sólo desde su vertiente práctica sino también desde una perspectiva analítica y reflexiva. Se trabaja desde dos grandes bloques: uno dedicado al conocimiento de las mismas herramientas de captación, amplificación y tratamiento sonoro y el otro en la adquisición de herramientas para el análisis discursivo del sonido en el audiovisual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19.
De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
2. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
3. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
4. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
5. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
6. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

7. Mostar un conocimiento sólido sobre el papel del sonido en los medios audiovisuales.
8. Disponer de estrategias para relacionar elementos técnicos con elementos discursivos propios de las ciencias sociales y las humanidades.
9. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
10. Disponer de las herramientas comunicativas adecuadas para transmitir la importancia del sonido en la narrativa audiovisual.

 

 

Metodologia de trabajo


La asignatura consta de dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana), donde se imparten conocimientos teóricos.

- Sesiones prácticas (grupo reducido) (2h quincenales).

Contenidos


BLOQUE 1. Aproximación teórico-práctica

Principios básicos del sonido

Introducción a las técnicas de grabación

Procesadores de audio y técnicas de edición 


BLOQUE 2: Aproximación teórico-discursiva

Las teorías del sonido en el audiovisual

Las funciones de la música cinematográfica

Análisis del sonido en el audiovisual

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Introducción a los sistemas DAW

Trabajo en entorno virtual (usando Reason, Pro Tools y software libre) para disponer de un primer contacto con los sistemas del tipo Digital Audio Workstation.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA6 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2

 

Actividad 2. Cadena de audio en entornos DAW y hardware

Exercici de ruta del senyal en dos entrons: DAW (aprofitant el treball de l'activitat 1) i hardware, amb el material de l'estudi, on en grups reduïts es montaràn
diverses configuracions i es treballarà la cadena d'àudio. Aquesta activitat implica entre una i dues sessions de pràctica. 

Resultats d'aprenentatge: En finalitzar l’activitat l’estudiant ha de ser capaç de:
RA1 Explicar els principis bàsics del so, les formes de captació i la cadena d'amplificació.
RA3 Usar els paràmetres d'equalització i de compressió.
RA4 Identificar i corregir el soroll generat pels sistemes d'enregistrament
RA5 Aplicar les eines d'anàlisi del so.
Competències que es treballen: E9, E10, G2

 

Actividad 3. Captación y procesado

Exercici d'enregistrament d'una veu en off, anàlisi del processat a través del canal de taula i introducció a l'edició dins de la DAW. Aquesta activitat implica dues sessions de pràctica. 

Resultats d'aprenentatge: En finalitzar l’activitat l’estudiant ha de ser capaç de:

RA1 Explicar els principis bàsics del so, les formes de captació i la cadena d'amplificació. Aquesta activitat implica entre una i dues sessions de pràctica. 

RA2 Usar les tècniques d'enregistrament del so en un ampli ventall de situacions.
RA3 Usar els paràmetres d'equalització i de compressió.
RA4 Identificar i corregir el soroll generat pels sistemes d'enregistrament
RA5 Aplicar les eines d'anàlisi del so.
Competències que es treballen: E9, E10, G2, G3

 

Actividad 4: Trabajo de análisis

Vídeo donde se analiza el papel del sonido y la música de una película. Esta actividad es compartida con la asignatura de Análisis Fílmico.

El trabajo se realizará en grupos y será presentado en clase.

Entregable y vínculos con la evaluación:

Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado al eCampus. El pdf contendrá la presentación y un guión explicativo que debe incluir una cue list para la parte de análisis. Esta actividad supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA2 Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA3Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA6 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
RA7 Mostar un conocimiento sólido sobre el papel del sonido en los medios audiovisuales.
RA8 Disponer de estrategias para relacionar elementos técnicos con elementos discursivos propios de las ciencias sociales y las humanidades.
RA9 Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
RA10 Disponer de las herramientas comunicativas adecuadas para transmitir la importancia del sonido en la narrativa audiovisual.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E14, G2, G3

 

Actividad 5: Tests de seguimiento

4 tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total será de un 10% de la nota global.

 

Actividad 6: Prueba final

Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura. Es una prueba escrita con una parte de test y una de preguntas a desarrollar. Su peso sobre la nota final será de un 50%.

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en tres bloques: el trabajo de análisis (Actividad 4), los cuatro tests de contenidos teórico-prácticos (Actividad 5) y la prueba final (Actividad 6). El peso de estas actividades es:

Actividad 4: 30% de la nota final

Actividad 5: 20% de la nota final

Actividad 6: 50% de la nota final

Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y el trabajo no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

 

Bibliografía


Básica

ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

CHION, Michel. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

COOK, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

GUSTEMS, Josep (Ed) (2014) Música y audición en los géneros audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona

MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.

NEUMEYER, David (2015): Meaning and Interpretation of Music in Cinema. Bloomington: Indiana University Press

PALOMO, Miguel (1995): El estudio de grabación personal, Madrid: Ed. Amusic.

RICHARDSON, John., GORBMAN, Claudia., & VERNALLIS, Carol. (Eds.). (2013). The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. New York: Oxford University Press.

SUPPER, Martin (2012) Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, métodos, sistemas. Madrid: Alianza Ed.

TAGG, Philp (2013): Music's Meanings: A Moderni Musicology for Non-Musos. New York: The Mass Madia Music Scholars Press

WHITE, Glenn; LOUIE, G. J. (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.


Complementaria

AVID. Protools 101, v12. AVID

BUTLER, Tom (1994): Manual de audio Fender. Trad. d’Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instruments Corporation.

CUNNINGHAM, Mark (1996): Good Vibrations. Londres: Sanctuary Productions.

KATZ, Mark. (2004): Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

MARTIN, George (1979): All you need is ears. New York: St. Martin’s Griffin.

MARTIN, George (1997): Summer of love. The making of Sgt. Peppers. Londres: Macmillan

 

TRYNKA, Paul (Ed) (1996): Rock hardware: 40 years of rock instrumentation. London: Balafon Books.