Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • English

Descripción


El curso introduce al estudiante a la teoría y práctica de la comunicación oral y escrita y en una diversidad de contextos, que pueden variar desde la escritura de un informe formal hasta una charla informal con un inversor. El estudiante adquirirá la comprensión de las reglas de comunicación que rigen en cada contexto y aprenderá a comunicarse con la máxima eficacia. El curso pretende que el estudiante identifique su propio estilo comunicativo y que el estudiante lo desarrolle y adapte a cada contexto. Al mismo tiempo, el curso tiene como objetivo mejorar las capacidades comunicativas del estudiante al máximo nivel exponiendo a los estudiantes a entornos reales y simulados.

La asignatura se contextualiza en el área de Producción y Negocio del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos. El contenido de la asignatura comienza con una introducción a las teorías de la comunicación, seguida de la revisión de los fundamentos de la comunicación escrita, visual y oral. Se trata también la expresión corporal en la comunicación y las técnicas de persuasión y storytelling. La asignatura tiene una orientación teórico-práctica: el estudiante pone en práctica la comunicación escrita, oral y corporal en distintos contextos, aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Las distintas actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle y mejore su capacidad comunicativa. El feedback por parte del profesor y el resto de compañeros es una herramienta clave para que el estudiante mejore su competencia comunicativa.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con el Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, este curso contribute a los resultados de aprendizaje especificados en el área de Producción y Negocio siguientes:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
  • E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

En particular, al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Ser consciente de la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida y especialmente en el entorno profesional (estamos siempre comunicando).
  • Ser consciente de las reglas de comunicación implícitas en cada contexto.
  • Identificar su propio estilo comunicativo.
  • Mejorar su capacidad comunicativa al máximo.
  • Explicar la teoría que explica las reglas de la comunicación efectiva.
  • Escribir y comunicar visualmente en diferentes tipos de informes.
  • Comunicar oralmente en diferentes contextos, formales e informales.
  • Usar técnicas de storytelling para captar el interés de la audiencia.
  • Usar claves emocionales para comunicar mejor.
  • Entender las reglas de la persuasión.
  • Diferenciar entre persuasión y manipulación.
  • Mejorar la capacidad comunicativa en inglés.

Metodologia de trabajo


Este curso está organizado en 10 semanas de 4 horas por semana. Cada semana estará dedicada a un tema especial. Cada tema se cubrirá con una clase magistral de dos horas, seguida de una sesión práctica de dos horas.

La clase magistral está basada en:

  • La teoría que soporta el tema que se trata.
  • Ejemplos de informes escritos u orales.
  • Herramientas de apoyo (como por ejemplo, herramientas para realizar presentaciones visuales).
  • Ejercicios realizados en clase.

La sesión práctica consiste en:

  • Un objetivo definido que los estudiantes deben alcanzar.
  • Los estudiantes deben prepararse con antelación para alcanzar ese objetivo.
  • La práctica del estudiante.
  • Sesión de reflexión y feedback.

Las clases magistrales se harán con el grupo de estudiantes al completo, mientras que la sesión práctica se hará en grupos pequeños para que cada estudiante tenga el tiempo suficiente para practicar la actividad diseñada.

La metodología de las classes, tanto las magistrales como las sesiones prácticas, se basa en:

  • Lecciones
  • Ejercicios prácticos
  • Casos de estudio
  • Cápsulas de video
  • Juegos de rol
  • Búsqueda y análisis crítico de artículos

Contenidos


  1. Fundamentos de la comunicación
    • La importancia de la comunicación
    • Teoría de la comunicación
    • La escucha
    • Los actos del lenguaje
    • Feedback
  2. La comunicación escrita
    • Tipos de documentos
    • Estructura de un documento escrito
    • Referencias bibiográficas
    • Escritura del Trabajo Final de Grado
    • Ejemplos de documentos escritos (CVs, carta de presentación...)
  3. La comunicación visual
    • Muerte por PowerPoint
    • Las claves para un buen soporte visual
    • Las herramientas visuales
    • La presentación de datos con impacto visual
  4. Presentación oral: contenidos
    • Tipos de presentaciones orales
    • La identificación y segmentación de la audiencia
    • El mensaje
    • Estructura del discurso
  5. Presentación oral: forma y lenguaje corporal
    • El miedo de presentar en público
    • Voz
    • Lenguaje corporal
    • Respiración
    • Ritmo
    • Apariencia
  6. Retórica y persuasión
    • Introducción a la retórica
    • La teoría de la persuasión
    • Persuasión ganar-ganar
    • Ejemplos
  7. Storytelling
    • Pistas emocionales
    • Historias
    • Metáforas
    • "I have a dream" y otros discursos impactantes

Actividades de aprendizaje


A lo largo de la asignatura, los estudiantes deberán realizar diferentes actividades prácticas para consolidar los conocimientos y competencias adquiridas en comunicación oral, escrita y visual. Las actividades se dividen en varios bloques:

A1. Actividades de presentación oral

  • Introducción de uno mismo
  • Conferencia

Estas actividades tienen como objectivo desarrollar las competencias:

  • T1. Comunicar en un tercer idioma, puesto que las presentaciones orales se deben realizar en inglés.
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (para la elaboración de la presentación oral, el estudiante debe consultar varias fuentes y elaborar una presentación que sintetice las ideas principales).
  • G4. Comunicar a audiencias especializadas y no especializadas (se desarrolla en la actividad de conferencia).
  • E14. Liderar equipos para la consecución de objetivos especificados (puesto que parte del liderazgo consiste en persuadir y comunicar).

Asimismo, se trabajan los resultados de aprendizaje:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
  • E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

A2. Actividades de comunicació escrita

  • Carta de presentación y CV
  • Ensayo

Estas actividades tienen como objectivo desarrollar las competencias:

  • T1. Comunicar en un tercer idioma, puesto que los informes escritos se deben realizar en inglés (al menos, uno de ellos).
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (para la elaboración del ensayo, el estudiante debe consultar varias fuentes y elaborar un documento propio).
  • G4. Comunicar a audiencias especializadas y no especializadas.
  • E14. Liderar equipos para la consecución de objetivos especificados (la persuasión y comunicación que se trabajan en la comunicación escrita tienen un papel clave en liderazgo y gestión de equipos).

y el resultado de aprendizaje E14.3.

A3. Otras actividades

Otras actividades que trabajen las competencias mencionadas anteriormente son:

  • Role playings: entrevista
  • Proporcionar feedback
  • Ejercicio de escucha

Se especificará la puntuación de cada actividad, en función de la dificultad y dedicación estimada en cada una de las actividades.

Sistema de evaluación


La nota de la asignatura se divide en dos partes: las actividades, que cuentan el 60% de la nota final, y un examen final, con el 40% de la nota final.

La mayor parte de las actividades se presentarán en clase, con una preparación previa por parte del estudiante. Al inicio del curso, los estudiantes conocerán el calendario de estas actividades junto con sus plazos.

En la mayoría de los casos, si un estudiante no presenta en clase una actividad determinada, no habrá una segunda oportunidad para presentar. En algunos casos especiales, se permitirá a los estudiantes poder entregar un vídeo grabado o informe escrito donde podrán practicar la actividad perdida. Sin embargo, la nota será penalizada si se entrega fuera del plazo establecido. Si un estudiante no asiste a una de las actividades y no la puede entregar, la nota de la actividad será 0. Los estudiantes necesitan tener al menos 4/10 en sus actividades para pasar el curso.

Para aprobar el curso, los estudiantes deben tener al menos 4/10 en el examen. En caso contario, el estudiante deberá asistir al examen de recuperación. Las actividades no pueden recuperarse.

La asistencia a clase es obligatoria. Si el estudiante asiste a menos del 80% de las clases, no aprobará el curso, independientemente de su rendimiento en las actividades o en el examen.

Por último, el estudiante debe tener en cuenta que un no presentado (NP) en el examen final o prueba equivalente no permite que el estudiante se pueda presentar al examen de recuperación.

Bibliografía


Básica

Berckan, B., Krause, C., Röder, U. (2005). El arte de hablar en público. Cómo ganar respeto con serenidad. Barcelona: Integral.

Cicerón. El Orador (2001). Clásicos de Grecia y Roma. Alianza Editorial.

Duarte, N. (2010). Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences. John Wiley and Sons.

Heinrichs, J. (2007). Thank You for Arguing. What Aristotle, Lincoln, and Homer Simpson can teach us about the art of persuasion. New York: Three Rivers Press.

Kerr, C (2002). Death by Powerpoint: How to Avoid Killing You Presentation and Sucking the Life Out of Your Audience, Your Effective Tip-Kit for the Effective Use of Powerpoint. Execuprov Pr

Núñez, A. (2007). !Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Barcelona: Empresa Activa.

Pease, A., & Pease, B. (2017). The Definitive Book of Body Language: How to Read Others' Attitudes By Their Gestures. Pease International.

Studer, J. (1996). Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: Editorial El Drac S.L.

Watzlawick, P. (2011). Pragmatics of Human Communication. WW Norton & Co.


Complementaria

Carnegie, D. (2016). Cómo ganar amigos e influir en las personas. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Heath, C., & Heath, D. (2010). Made to Stick: Why Some Ideas Take Hold and Others Come Unstuck,  Random House Lcc Us.

Morris, D. (2016). El mono desnudo. Debolsillo.

Ramon-Cortés, F. (2012). L’illa dels 5 fars. Un recorregut per les claus de la comunicació. Pòrtic. Atrium.