Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Las sesiones teóricas incluyen la audiovisión de materiales en inglés así como algunos ejercicios basados en material escrito (artículos, manuales, especificaciones técnicas) también en inglés.

Descripción


En esta asignatura se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la creación musical asociada a un producto audiovisual. Estas herramientas no están destinadas a la creación profesional, sino a generar la capacidad de comprensión y de análsis del papel de la música en los productos audiovisuales (ya sea cine, documental, publicidad o videojuegos).

Resultados de aprendizaje


En acabar l'assignatura l'alumnat ha de ser capaç de:

1. Entendre els conceptes de ritme, harmonia i melodia.
2. Conèixer els sistemes de notació musical per ordinador.
3. Crear un tema amb una estructura adequada.
4. Conèixer les diferents parts d'un arranjament musical.
5. Conèixer els diferents estils musicals i les seves característiques.
6. Saber planificar un enregistrament musical.
7. Usar els paràmetres d'equalització i de compressió.
8. Aplicar les eines d'anàlisi del so.
9. Treballar amb Digital Audio Workstation (DAW) i amb Estudi Virtual.
10. Confeccionar el seu propi estudi personal basat en DAW i / o estudi Virtual.
11. Crear els seus propis sons i textures sonores tant per a la realització de música com d'efectes especials.
12. Crear temes estructurats i homologables de música electrònica en qualsevol estil i per a qualsevol possible destinatari del sector audiovisual.

A més, l'estudiant també assolirà els següents resultats d'aprenentatge:

13. Disposar d’una visió genèrica de les possibilitats d’aplicació de tecnologies vinculades a la creació musical.
14. Conèixer els paràmetres bàsics de la teoria musical occidental. 
15. Disposar de vocabulari pràctic per tenir una millor comprensió de l'anàlisi i la descripció de qualsevol fenomen sonor. 
16. Poder analitzar el paper del so en els mitjans audiovisuals més enllà de qüestions estrictament tècniques.

 

Metodologia de trabajo



La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones prácticas. La metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos.

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la creación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes hacen uso de un software especializado para trabajar en las diversas situaciones propuestas.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Contenidos


I. Fundamentos básicos del lenguaje musical

Introducción a los conceptos de ritmo, melodía y armonía.

Estructura y forma.

Reconocimiento visual (con el teclado en pantalla y a partir de la representación gráfica MIDI, excepcionalmente con notación musical).

Reconocimiento auditivo.

 

II. Introducción a la creación musical con herramientas DAW

Presentación y descripción de los entornos DAW empleados (Pro Tools y Reason).

Reason:

Presentación del entorno (breve recordatorio)

Configuración paso a paso del rack.

Lógicas de conexionado.

Aspectos básicos del secuenciador.

Protools:

Presentación del entorno.

Pistas de audio, MIDI e instrumentos virtuales.

Herramientas de edición de audio.

Edición MIDI.

 

III. La creación musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Música de librería.

Música original y compilation scores

Funciones de la música cinematográfica (recordatorio)

Elaboración de una cue list

Temp tracks. Click tracks. Procesos de mezcla y dubbing

Análisis de la música de peliculas, spots publicitarios, series, documentales y videojuegos

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1. Introducción a las prácticas

Profundización en el conocimiento de las herramientas DAW que se emplearán durante la asignatura: Reason y Protools.

Descripción de la gestión de archivos en disco de los sitemas DAW. Disco de trabajo, ruta, tipo de archivo y archivos referenciados.

Descripción de los entornos de trabajo.

Creación de pistas de audio, MIDI y de instrumento virtual.

Importación de pistas de audio. Edición básica.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA7. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E10, E11

 

Actividad 2. Producción de fondo musical para una secuencia de vídeojuego

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 3. Música para spot publicitario

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 4. Tests de seguimiento

4 tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas.

 

Actividad 5. Prueba final

Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura.

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques:

 

Actividad 2. Producción de fondo musical para una secuencia de vídeojuego (15%)

Actividad 3. Música para spot publicitario (15%)

Actividad 4. Tests de seguimiento (20%)

Actividad 5. Prueba final (50%)


Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y las prácticas no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía


Básica

GUSTEMS, Josep (Ed.). (2014) “Música y audición en los géneros audiovisuales". Barcelona: Universitat de Barcelona

HERRERA, Enric (1990): “Teoría musical y armonía moderna, vol. I”. Barcelona: Ed. Bosch Música.

HOFFMANN, F. (Ed.). (2005). “Enciclopedia of recorded sound”. Londres: Routledge.

LORENZO, Thomas (2008) “El arreglo, un puzzle de expresión musical” Barcelona: Ed. Bosch Música.

WHITE, Glenn; LOUIE, G. J. (2005) “The Audio Dictionary (3rd ed.).”Seattle: Washington Press. 


Complementaria

AVID. Protools 101, v12. AVID

AVID. Protools 110, v12. AVID

COOK, Nicholas (1998)”Analysing Musical Multimedia. Oxford” Oxford University Press.

STERNE, J. (2003) “The Audible Past. Cultural origins of sound reproduction” Durham: Duke University Press.