Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


La asignatura de Unity 3D presenta los conceptos de programación de videojuegos en 3D utilizando el motor Unity 3D en el marco de la materia de Desarrollo. Se trabajan conceptos como controladores de cámaras, controladores de personajes o matemáticas utilizadas en programación 3D. La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones de prácticas. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa por un lado la parte práctica a través de prácticas a realizar durante el curso así como la parte teórica a través de un examen, todo de forma individual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuïdad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifiquen en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura los estudiantes deben de ser capaces de:

E6.1. Diseñar la arquitectura del software de un videojuego de acuerdo a unas especificaciones.

E6.6. Desarrollar videojuegos 2D y 3D (o partes del mismo) en lenguajes de alto nivel sobre plataformas y motores destinados a tal efecto.

E15.5. Desarrollar la estrategia de calidad y testeo, corregir y ajustar el software.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, seminarios, estudios de casos, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, aprendizaje basado en preguntas y laboratorio en grupos reducidos.

Este curso, debido a la situación generada por la Covid-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia online en las horas de teoría, y en modalidad de docencia presencial en las horas de práctica.

Contenidos


Tema 1: FPS Game

  1. FPS Controller
  2. Weapon, shoot, ammo
  3. Shooting gallery
  4. AI
  5. Moving platforms
  6. Doors & keys
  7. Dead zones

 

Tema 2: Portal Game

  1. Gravity gun
  2. Portal gun (Render target)
  3. Portal player
  4. Scripting events

 

Tema 3: Platform game

  1. Character controller
  2. Third person camera controller
  3. Moving platforms
  4. Dead zones
  5. Enemies
  6. Items
  7. HUD

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia de la asimilación de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Práctica 1: FPS (Evidencia del resultado de aprendizaje E6.1, E6.6, E15.5)

Crearemos un FPS desde cero y trataremos todos los elementos básicos que lo componen.

 

A2. Práctica 2: Portal game (Evidencia del resultado de aprendizaje E6.1, E6.6, E15.5)

A partir de la práctica anterior añadiremos una modificación que cambiará el gameplay y profundizaremos en otros elementos típicos de juego como sería el scripting o la carga aditiva de escenarios.

 

A3. Práctica 3: Platforms 3D (Evidencia del resultado de aprendizaje E6.1, E6.6, E15.5)

Crearemos un juego de plataformas sencillo estilo Mario 64. Pondremos especial énfasis en el controlador del personaje y la cámara.

 

A4. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y/o rúbricas.

- El profesor informará de las fechas y formato de entrega de la actividad.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covid-19, las actividades serán adaptadas. La adaptación será la siguiente:

 

A4. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Realización de un examen final online a través del campus virtual. 

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Práctica 1: FPS 20%

A2. Práctica 2: Portal game 15%

A3. Práctica 3: Platforms 3D 15%

A4. Examen final 50%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,15 + A3 0,15 + A4 0,5

Consideraciones:

- Se debe obtener una nota superior a 4 en el examen final para aprobar la asignatura.

- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) contará como un 0.

- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actvidad coresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Cap d’estudis la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

- Se debe obtener una nota superior a 3 en cada una de las prácticas, en caso contrario se deberá de volver a entregar la práctica suspendida.

- Una práctica suspendida se podrá recuperar con una nueva entrega, pero la nota máxima será de 5 en entrega de recuperación.

Recuperación:

  • Se debe obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará solamente a la nota de la actividad A4.
  • En caso de superar la recuperación, la nota final máxima de la asignatura será de 5.

Bibliografía


Básica

Learning C# Programming with Unity 3D. Alex Okita.


Complementaria

Tutorial web de herramientas de creación de juegos con el motor Unity.