Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


General

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional


Específica

  • CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus  preocupaciones e intereses

  • CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

Descripción


 

Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del Grado en Enfermeria, la qual pretende en primer lugar, que l'alumne adquiera un conocimiento sobre el desarrollo humano de las personas en general, y mas concretamenet sobre los aspectos psicomotores, sociales, afectivos, y de desarrollo interpersonal a lo largo de la vida; en segundo lugar, tiene la intención de establecer las bases de una comunicación efectiva con los pacientes y familiares, así como estrategias de autocuidado personal.

Se considera que con los conocimientos adquiridos por el/la futur/a enfermero/a obtendrá mayor compresión del desarrollo de la persona y recursos psicologicos para gestionar mejor su profesión

 

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia tendrá que:

 

RA5. Comprender la perspectiva dinàmica del desarrollo humano.

RA 6. Identificar los factores socioculturales que influyen en el comportamiento de la persona.

RA7. Conocer los aspectos psicosocials básicos que configuran las habilidades y actitudes del cuidado enfermero, respetando creencias y valores.

RA8. Conocer la metodología de las ciencias psicosociales aplicadas a la salud.

RA9. Analizar los diferentes componentes del objeto de estudio: persona, medio, salud yenfermedad, en relación con el modelo interdisciplinar biopsicosocial y cultural estudiado.

RA10. Observar y comprender de forma integral el desarrollo humano.

RA11. Reconocer e interpretar las situaciones de cambio vital que alteren o comprometan el equilibrio biopsicosocial de las personas.

 

Metodologia de trabajo


La metodología empleada sera la siguiente:

MD1-  Sesiones de clases expositivas

MD2-  Seminarios

MD3-  Trabajos en grupo

MD6-  Tutorias presenciales en grupo o individuales

MD11- Trabajo autónomo

MD12- Aprendizaje cooperativo

Contenidos


BLOQUE 1. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

TEMA 1. Las teorias sobre el desarrollo

TEMA 2. La infancia

TEMA 3. La adolescencia y la juventud

TEMA 4. Edad adulta y vejez

 

BLOQUE 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEMA 5. Procesos de comunicación

TEMA 6. La comunicación con el paciente

TEMA 7. Equilibrio psicosocial y situaciones de cambio vital

TEMA 8. Comportamiento y salud

 

SEMINARIOS

SEMINARIO.  Documental “Padres dificiles, hijos con problemas”

SEMINARIO.  Trastornos de la conducta alimentaria  

SEMINARIO.  Como comunicarse

SEMINARIO.  HHSS

SEMINARIO.  Conocer las emociones. Acompañamiento emocional al paciente

SEMINARIO.  Aspectos psicológicos del dolor

SEMINARIO. Manejo del estrés. Técnicas de relajación. Aproximación al    Mindfulnes

 

 

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla resume las actividades formativas, los créditos asignados a cada actividad y las horas de trabajo:

La siguiente tabla resume las actividades formativas, los créditos asignados a cada actividad y las horas de trabajo:

 

Actividad

ECTS

Horas

Sesiones teóricas

1

25

 

Tutorias presenciales

0,5

13

 

Seminarios

0,5

13

 

Estudio personal

4

100

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes activitades propuestas.

Actividad evaluadora

Ponderación

Trabajos en grupo

40%

Asistencia alos seminarios o talleres

10%

Examen final

50%

 

Actividad evaluadora en periodo de recuperación

Ponderación

 Examen

50%

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se podrá optar a la recuperación si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.

La asistencia a los seminarios es obligatoria. Para tener derecho a examen y por tanto, a aprobar la asignatura, hay que asistir como mínimo al 80 % de los seminarios. El incumplimiento de este requisito comportará el suspenso de la asignatura, no pudiendo presentarse al examen final.

Para obtener el 10% de la puntuación por asistencia a los seminarios, hay que asistir a todos los seminarios, excepto casos justificados.

Bibliografía


Básica

 

Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación (I). Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo (infancia y adolescencia). (7a ed.) Madrid. Panamericana

Delval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Lazarus RS (2000) Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brower

Llor B, Abad MA, García M, Nieto J.(1998). Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. 2ª ed. Madrid: Ed. Mc GrawHill

Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., & Corral, A. (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: Mc Graw Hill/UNED

Novel G, Lluch MT, Miguel MD (2003). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona: Mason

Peaplau H (1990). Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvat


Complementaria

 

Caballo, V. (2005) Entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Pirámide

 

Caballo, V. (2005) Entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Pirámide

Bowlby., J. (2006). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata

Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company

Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company