Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en castellano como en inglés.

Descripción


La animación 2D tiene, actualmente, múltiples aplicaciones en campos diversos como la publicidad, el cine, la televisión, Internet, los videojuegos, la educación… Conocer y poner en práctica los principios básicos de la animación aportará mayor calidad, espontaneidad y expresividad a nuestro trabajo, ya sea éste un producto final de animación 2D o una fase preparatoria de otras técnicas digitales, como animación 3D, motion graphics o videojuegos.
 
La asignatura de Dibujo y Animación 2D tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias básicas necesarias para conceptualizar, diseñar y producir una pequeña película de animación 2D, usando técnicas y herramientas digitales. A lo largo del curso, también se estudiarán y aplicarán conceptos de dibujo artístico que permitan al estudiante usar el dibujo a mano alzada como medio para expresar y explicar sus ideas. Se analizarán películas y autores claves que permitan entender la evolución de las técnicas y estilos de la animación 2D. También se estudiarán y aplicarán los procesos y procedimientos básicos que requiere la producción de animación 2D.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el o la estudiante debe ser capaz de:

  • RA01 - Dibujar personajes y escenarios para su posterior animación.
  • RA02 - Animar personajes de dibujos animados con realismo/credibilidad.
  • RA03 - Crear una pequeña película de dibujos animados con un mínimo de dos personajes.
  • RAC01 - Realizar bocetos a partir de una idea, descripción o texto.
  • RAC02 - Comprender los conceptos, procedimientos y principios fundamentales de la animación 2D.
  • RAC03 - Conocer las fases de pre-producción, producción y post-producción de una película de animación 2D.
  • RAC04 - Seleccionar con un criterio correcto la creación de los elementos de una escena de animación 2D.
  • RAC05 - Determinar el estilo adecuado según el tipo de animación y técnica empleada.

Metodologia de trabajo


Clases de tipo magistral para la exposición de conceptos teóricos, acompañados de ejemplos y demostraciones.

La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesiones prácticas de laboratorio.

Las actividades de Sketchbook (SB) se realizarán, generalmente, en las sesiones de teoría (grupo grande), aunque el estudiante o la estudiante podrán dar continuidad a esta actividad como aprendizaje autónomo.

Las actividades Práctica P02 y Práctica P03 se realizarán en grupos de trabajo de dos estudiantes, en las sesiones de laboratorio.

Contenidos


Tema 1. Animación 2D. Definición y state-of-the-art.

1.1. Definición. Antecedentes, principales hitos de la animación 2D y state-of-the-art.

1.2. De las técnicas tradicionales a las técnicas digitales: Stop-motion, cel animation, cut-out, rotoscopia, pixilation.

1.3. La animación 2D en la industria audiovisual. Estudios, artistas y fuentes de documentación.

1.4. Fases de la producción de animación 2D.

1.6. Herramientas y equipo para la creación de animación 2D.

Tema 2. Dibujo y creación artística.

2.1. El lenguaje expresivo del dibujo. Referencias y fuentes de inspiración. Estilos de representación.

2.2. La línea, el plano, la mancha. Encaje, equilibrio y proporción.

2.3. Análisis morfológico de la figura humana. Proporciones y canon.

2.4. Esqueleto estructural. Línea de acción. Figura en movimiento. Poses

2.5. Diseño de personajes:

  1. Estética y técnica. Familia gráfica. Estructura y construcción. Características psicológicas. Fórmulas y estereotipos. Apariencia.
  2. Model sheets: modelos de creatividad, modelos constructivos, tamaños comparativos, modelos de color, modelos faciales, turn-around, siluetas
  3. Sistemas de representación del espacio. Fundamentos de perspectiva.
  4. Luz y sombra. Composición y diseño de escenarios.
  5. Sketches de inspiración. Concept art. Colour scripts.

Tema 3. Narración visual. Storyboard.

3.1. El storyboard para animación 2D. Formatos. Encuadres. Continuidad. Simplicidad y claridad. Concepto espacial. Indicaciones y signos convencionales. Pose. Movimientos de cámara. Efectos. Ambiente e iluminación. Timing. Diálogos.

Tema 4. Principios y tècnicas de animación 2D.

4.1. Conceptos básicos de stop-motion: animación fotograma a fotograma. Timing & spacing.

4.2. Animación tradicional, tradigital i cut-out. Stopmotion. Full animation. Pose to pose. Keyposes/extreme, breakdown, inbetween.

4.3. Leyes de movimiento y su interpretación mediante las técnicas de animación 2D.

4.4. Principios de animación.

4.5. Expresión del peso y velocidad. Flexibilidad.

4.6. Análisis de movimiento

  1. Referencias e inspiración. Fuentes de documentación. Estudios del natural. Rotoscopia. Animación realista y animación convincente.
  2. Animación humanoide: hablar, caminar, saltar... La acción de marcha y carrera en personajes humanos.
  3. Cuadrúpedos, aves e insectos.
  4. Expresividad facial y lipsync.

4.7. Efectos especiales en animación 2D: splats, solarización, stagger, ciclos de agua y humo.

Tema 5. Procedimientos de animación 2D.

  1. Introducción al software de animación 2D. Demostración y ámbitos de uso.
    1. La interfaz. Gestión del espacio de trabajo. Vistas, Herramientas. Paneles. Preferencias. Ajustes de la escena
    2. Línea de tiempo. Capas. Drawing y empty drawing. Carta de rodaje
  2. Herramientas de dibujo. Propiedades de las herramientas. Edición de vectores.
  3. El color. Gestión de paletas. Técnicas ink & paint.
  4. Diseño y construcción de personajes para animación cut-out.
    1. Análisis e importación del modelo. Breakdown y rigging del personaje.
    2. Ajustar drawings pivots y layer pivots. Añadir master peg. Crear keyframes. Añadir dibujos extra. Crear un template
  5. Sonido y lipsync. Análisis de la pista de audio. Breakdown de audio. Importar sonido. Automatic LipSync Detection.
  6. Composición de la escena.
    1. Layouts. Importar decorado, personajes y props. Ajustes de cámara.
  7. Animación cut-out.
    1. Animar capas, animar pegs. Añadir y borrar keyframes. Herramientas Advanced animation
    2. Stop motion frames y motion keyframes. Parámetros de velocidad.
    3. Transform, stop-motion, interpolation, onion skin. fliping parts, swapping drawings, addind new drawings.Flipping. Onion skin. Añadir dibujos. Sustitución de dibujos. Ordenar capas.
    4. Copiar y pegar el movimento. Paste cycle, paste reverse. Uso de paste special. Ajustar la velocidad
    5. Morphing
    6. Uso de símbolos.
  8. Movimientos de cámara en animación 2D.
    1. Animar la cámara. Trayectorias de cámara.
    2. Zoom in, zoom out, panorámica, fondo de repetición, camera shake, barrido, tilt, multiplano.
    3. Paneles top view, side view y perspective view.
  9. Aplicar, previsualizar  y animar efectos.
  10. Previsualizar la escena y exportar a vídeo. Exportar secuencia de fotogramas.

Actividades de aprendizaje


P01. Conceptos básicos de animación 2D.

Descripción.

Esta actividad consiste en la animación de acciones y movimientos con una forma o personaje simple, de manera que permita asimilar los aspectos básicos del dibujo animado.

Esta actividad es evidencia de los resultados de aprendizaje RA01, RA02, RAC02, RAC05.

Esta actividad se realizará de manera individual.

Entregable y vínculos con la evaluación.

Los entregables previstos para esta actividad son:

  • Principios de animación 2D.

El resultado de la actividad se incorpora a la evaluación con un valor del 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos.

Al finalizar esta actividad el estudiante ha de ser capaz de:

  • Conocer y aplicar el concepto de animación frame a frame en el dibujo animado
  • Conocer y aplicar los principios básicos de la animación 2D
  • Conocer los elementos básicos de la herramienta de animación 2D.

P02. Creación de personajes, escenarios y props.

Descripción.

Esta actividad consiste en la creación y producción de los elementos necesarios para la realización de un proyecto de animación 2D y su integración con la herramienta de animación 2D.

Esta actividad es evidencia de los resultados de aprendizaje RA01, RAC01, RAC03, RAC05.

Esta actividad se realizará en grupo. Cada estudiante definirá y desarrollará su propio diseño de personajes, escenarios y/o props como parte del trabajo en equipo.

Entregable y vínculos con la evaluación.

El entregable previsto para esta actividad es:

  • Diseño y construcción de los personajes (personaje 1 y personaje 2)
  • Diseño y construcción de los decorados y props.

El resultado de la actividad se incorporará a la evaluación con un valor del 10% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos.

Al finalizar esta actividad el estudiante ha de ser capaz de:

  • Conocer y aplicar estrategias de diseño para crear personajes, escenarios y props viables para su posterior animación mediante técnicas 2D.
  • Conocer y aplicar criterios de idoneidad y simplicidad en el diseño y producción de los elementos de las escenas.

P03. Animación y composición de las escenas.

Descripción.

Esta actividad consiste en la producción de la animación de las escenas, su composición y su integración con la herramienta de animación 2D.

Esta actividad es evidencia de los resultados de aprendizaje RA01, RA02, RA03, RAC03, RAC04, RAC05.

Esta actividad se realizará en grupo. Cada estudiante desarrollará la animación y composición de sus propias escenas como parte del trabajo en equipo.

Entregables y vínculos con la evaluación.

Esta actividad está compuesta por los siguientes entregables:

  • Animación y composición de las escenas. En el enunciado de la práctica se establecerán unos mínimos que ha de cumplir la animación del corto.
  • Creación del vídeo final.

El resultado de la actividad se incorporará a la evaluación con un valor del 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos.

Al finalizar esta actividad el estudiante ha de ser capaz de:

  • Conocer y aplicar los procedimientos básicos de animación 2D necesarios para la realización de un corto.
  • Conocer y aplicar los procedimientos para la integración de las escenas y la creación del vídeo final.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas para resolver la grabación y obtención del audio.

SB. Sketchbook.

Descripción.

Consiste en la elaboración de bocetos a mano alzada, que serán realizados por los estudiantes a lo largo de las sesiones de la asignatura.

Se trata de una actividad individual, desarrollada en las sesiones de grupo grande/teoría, como ejercicios de aplicación y asimilación de los conceptos trabajados en clase.

Cada estudiante ha de llevar a clase el material de dibujo necesario para realizar los bocetos.

Los entregables propuestos para esta actividad son:

  • SB_01. Análisis morfológico de la figura humana.
  • SB_02. Esqueleto estructural. Encaje y línea de acción.
  • SB_03. Concept art.
  • SB_04. Storyboard. (Será el documento de soporte para la realización de las prácticas P02 y P03).
  • SB_05. Diseño de personajes. Model sheet.
  • SB_06. Expresividad facial.
  • SB_07. Dibujo de poses de acción.
  • SB_08. Análisis de movimiento: marcha, carrera, salto.

Esta actividad es evidencia de los resultados de aprendizaje RA01, RAC01, RAC02.

Entregables y vínculos con la evaluación.

El sketchbook se realizará de manera individual.

Los dibujos se realizarán en papel de dimensiones DINA4. Materiales recomendados: portaminas o lápiz de color azul, portaminas o lápiz de grafito (HB, 2B…), goma de borrar, sacapuntas, carpeta B4, hojas de papel A4 (80 o 90g). Cada estudiante ha de llevar a clase el material de dibujo necesario para realizar los esbozos.

La entrega final de esta actividad consistirá en un único archivo PDF que contendrá todos los dibujos realizados. El archivo deberá estar nombrado siguiendo el siguiente patrón: SB_Grupo_APELLIDO1_APELLIDO2_Nombre.pdf

Se proporcionarán las pautas y condiciones específicas de realización y entrega de la actividad. El documento de entrega que no cumpla con estas pautas tendrá una calificación de 0.

El resultado de la actividad se incorporará a la evaluación con un valor del 15% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos.

Al finalizar esta actividad el estudiante ha de ser capaz de:

  • Utilizar el dibujo de esbozos como medio para expresar ideas, analizar y estudiar el movimiento de la figura humana y para planificar la animación de una escena.
  • Conceptualizar y diseñar un personaje para animación 2D.
  • Conocer las principales tipologías de model sheets empleados en la industria de la animación 2D.
  • Definir un estilo gráfico y diseño de personajes que sean coherentes con su descripción física y psicológica.
  • Utilizar el dibujo a mano alzada como medio para narrar visualmente una historia.
  • Conocer y aplicar el vocabulario, los símbolos y las convenciones propias de un storyboard para animación 2D.
  • Aplicar los conocimientos de lenguaje cinematográfico adquiridos en otras asignaturas.

Prueba de control

Descripción.

Prueba individual. Consiste en un examen teórico sobre los contenidos tratados en la asignatura.

Esta actividad es evidencia de los resultados de aprendizaje RAC02, RAC03, 

Entregables y vínculos con la evaluación.

Resultado de la prueba.

La prueba de control tendrá una ponderación del 10% de la nota final de la asignatura.

Examen Final

Descripción.

Examen final individual. Consiste en un examen teórico sobre los contenidos 1, 2, 3, 4 y 5 tratados en la asignatura.

Esta actividad es evidencia de todos los resultados de aprendizaje.

Entregables y vínculos con la evaluación.

Resultado de la prueba.

El examen final tendrá una ponderación del 35% de la nota final de la asignatura.

 

Normas de realización de las actividades.

La asistencia a clase de laboratorio (grupo pequeño) se considera obligatoria. Cualquier falta, deberá quedar debidamente justificada.

Las actividades denominadas “Sketchbook” (SB) se realizarán individualmente. 

Para cada actividad, se proporcionarán las pautas y condiciones específicas de realización y entrega.

La entrega se deberá realizar dentro del plazo (fecha y hora) indicado en el enunciado de cada ejercicio, enviando los ficheros al campus virtual. En caso de copia de una práctica entregada, la nota final del apartado de prácticas será suspenso (NPrácticas=0), sin opción a recuperación.

Las prácticas no presentadas tendrán una calificación de 0, respecto del cómputo global de NPrácticas.

Si hay 2 o más prácticas no presentadas, se obtendrá una nota de NFinal=No presentado/da.

Las prácticas entregadas fuera de plazo o que no se correspondan con las pautas y condiciones de entrega, tendrán una calificación de 0.

A efectos de calificación, se tendrá en cuenta una única entrega de cada práctica, dentro del plazo fijado por el profesor.

Sistema de evaluación


La evaluación sumativa y final de la asignatura se obtendrá de la siguiente ponderación:

NFinal = 0,40 NPrácticas + 0,60 NTeoría

(NTeoría=0,10 NProvaControl + 0,35 NExamenFinal + 0,15 NSketchbook)

NPrácticas 40%
P01 10%
P02 10%
P03 20%
NTeoría 60%
Prueba de control 10%
Examen final 35%
Sketchbook 15%
NFinal 100%

Si un estudiante no se presenta al examen final, la nota NFinal será No presentado/da (NP). Si un estudiante tiene Nfinal=NP no se puede presentar a la convocatoria de recuperación. Por lo tanto, la asignatura quedará suspendida.

Será necesario obtener una nota mínima de Examen Final mayor o igual que 5 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua.

Si hay 2 o más prácticas no presentadas, se obtendrá NFinal=No presentado/da.

Examen de recuperación.

En el caso de que NFinal sea inferior a 5, el estudiante podrá presentarse a un examen de recuperación, realizando una prueba adicional en las fechas que determine el centro. No se podrá optar a recuperación si NFinal es No presentado/da.

Este examen sólo permite recuperar la nota del bloque teórico NTeoría (Prueba de control, Examen final y Sketchbook), que consiste en un 60%. El examen de recuperación sólo permite recuperar la parte teórica del curso, la evaluación continua (Prácticas) no es recuperable.

El examen de recuperación tendrá dos partes: un bloque de preguntas de tipo teórico y un bloque de ejercicios de dibujo a mano alzada.

Bibliografía


Básica

Cavalier, S. (2011). The World History of Animation. Los Angeles: University of California Press

Halas, John; Whitaker, Harold; Sito, Tom (2009). Timing for animation. Focal Press

 

Johnston, O.; Thomas, F. (1984). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: Abbeville Press.

Manual d'usuari de l'eina d'animació 2D

http://docs.toonboom.com/help/harmony-12/advanced/Content/book/index.html

Mattesi, Mike (2006). Force: Dynamic Life Drawing for Animators (Force Drawing Series). 2ª Edición. Focal Press.

White, Tony (1988). The Animator’s Workbook. Nueva York: Watson-Guptill Publications.

Williams, Richard (2012). The Animator's Survival Kit: a manual of methods, principles and formulas for classical, computer, games, stop motion and internet animators. 2nd ed. London: Faber and Faber.


Complementaria

Bancroft, Tom (2012). Character Mentor. Focal Press

Muybridge, Eadweard (2000). Animals in motion. New York: Dover Publications.

Muybridge, Eadweard (2000). Human figure in motion. New York: Dover Publications.