Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 10
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

La mayoría de lecturas son en inglés.

Descripción


Dirección de fotografía y Cinematografía digital es una asignatura dedicada a introducir los conceptos fundamentales en relación a este aspecto clave del universo cinematográfico y audiovisual, profundizar en conocimientos sobre iluminación y cámara, así como a valorar los aspectos técnicos y estéticos de cualquier obra audiovisual.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura los estudiantes tienen que ser capaces de:

RA1: Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.

RA2: Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para conseguir el impacto emocional propuesto.

RA3: Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.

RA4: Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción.

RA5: Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado.

RA6: Conocer el rol del/de la director/a de arte.

RA7: Desarrollar la creatividad del/del estudiante.

Los resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Conocer diferentes autores, movimientos y obras clave de la dirección de fotografía y la cinematografía digital. 

RAC2: Comprender los diferentes elementos narrativos de la fotografía cinematográfica.

RAC3: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos relacionados con el uso de la luz y la captación digital en el audiovisual.

RAC4: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.

RAC5: Ser capaz de trabajar con carácter profesional a la hora de planificar un producto audiovisual como director de fotografía

Metodologia de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate a clase con la participación de los estudiantes.
Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase sobre la iluminación cinematográfica y la utilización de cámaras de cinematografía digital para poder realizar los trabajos que se pedirán durante el curso. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Las sesiones teóricas se dividen en dos de 2 y 4 horas cada una. En las sesiones de 4 horas habrá siempre la presentación de un artículo técnico y un debate en relación al mismo. 

Las sesiones prácticas son de 4 horas cada semana y consistirán en la realización de un ejercicio de iluminación y cámara con un objetivo y parámetros concretos.

Funcionamiento en el aula

La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso. Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo del 80% para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica. 

No se suben apuntes al campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a las lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

Ninguna actividad o entrega será evaluada si no se entrega dentro de las fechas establecidas.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura son: 

T1. Direcció de fotografia cinematogràfica
En aquest contingut es treballa la posició del director de fotografia dins de la indústria audiovisual, les fonts de llum que es poden utilitzar, així com els accessoris de càmera.
1.1. Components del departament
1.2. Fonts d'il·luminació
1.3. Càmera: accessoris, suports i filtres
T2. Treballar la llum
En aquest contingut es treballen els conceptes fonamentals per a treballar la llum en una producció audiovisual.
2.1. Direcció, Contrast, Textura, Color, Continuïtat.
2.2. Composició
T3. Formació i control de la imatge
En aquest contingut es treballen els conceptes fonamentals en l'àmbit tècnic per a controlar la correcta captació d'una imatge audiovisual.
3.1. L'ull humà i l'espectre visible
3.2. L'òptica: característiques i conceptes òptics
3.3. Exposició de la imatge
T4. Fotoquímic i Digital
En aquest contingut es treballen les característiques més destacades dels dos formats principals per a captar una imatge cinematogràfica.
4.1. La imatge fotoquímica
4.2. La imatge digital
T5. Preproducció del director de fotografia
En aquest contingut es treballen els elements bàsics per a realitzar la preproducció dins d'un producte audiovisual com a director de fotografia.
5.1. Agenda de preproducció
5.2. Localitzar
5.3. Proves de càmera
5.4. Esquemes d'il·luminació

T6. Paràmetres digitals
En aquest contingut es treballen els paràmetres digitals fonamentals per a la captura d'imatges en l'actualitat com per exemple les diferents resolucions per cinema i televisió o la profunditat del color i especialment els formats de compressió.
6.1. Parámetros digitales básics: resolución espacial, profundidad de color, resolución temporal, submuestreo de color, flujo de transferencia, compresión 

T6. Elements tècnics i estètics bàsics per a la direcció de fotografia
En aquest contingut es treballen els diferents aspectes tècnics i estètics fonamentals de qualsevol suport de captació cinematogràfica.
6.1. Elements tècnics: rang dinàmic, latitud, contrast, colorimetria, obturació, etc.
6.2. Elements estètics: composició, look, textura, etc.
T7. Gravació i formació de la imatge digital
En aquest contingut es treballen els paràmetres que estan relacionats amb la formació de la imatge digital.
7.1. Càmeres DSLR
7.2. Càmeres de cinematografia digital
T8. Estils d'il.luminació cinematogràfica
En aquest contingut es treballa i analitza la il.luminació cinematogràfica en diferents èpoques a partir de presentacions orals dels estudiants.
8.1. Il.luminació primitiva: de la llum natural a la llum teatralitzada
8.2. Il.luminació expressionista i la seva influencia
8.3. Il.luminació clàssica o de les regles
8.4. Il.luminació moderna europea i la seva influència
8.5. Il.luminació actual

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje se separan por grupos:

Lecturas y visionados
Se facilitarán artículos técnicos dedicados al estudio de la dirección de fotografía en films concretos que servirán para realizar visionados.

Estas actividades se relacionan con las competencias E14, G3, G4 y G5 y los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3 i RAC4.

Prácticas
Las prácticas dedicadas a la parte de dirección de fotografía estarán dirigidas a hacer uso de todos los componentes que forman parte de esta tarea, poniendo especial énfasis en la iluminación. Las prácticas dedicadas a la parte de cinematografía digital estarán dirigidas a hacer uso de todos los componentes que forman parte de esta tarea, poniendo especial énfasis en las pruebas de cámara y su correcta utilización en cuanto a parámetros digitales en función del objetivo del producto.

1. Elementos básicos de iluminación cinematográfica

2. Pruebas de cámara

3. Exterior Día

4. Fotografía y pintura

5. Continuidad en interiores

6. Referentes cinematográficos

7. Publicidad

8. Exterior noche

9. Estilos de iluminación cinematográfica

10. Examen práctico

El examen práctico consiste en el rodaje de una secuencia por parte de los grupos de clase donde se valorarán competencias grupales e individuales de cada uno de los participantes en función de su posición al equipo de cámara y eléctricos. 

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, E8, G2, G4, G5 y T2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA6, RA7, RAC3 i RAC5.

Actividades dirigidas

Se realizarán actividades en relación a aspectos del temario teórico: trabajar la luz y la preproducción del director de fotografía.

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, E8, G2, G5, y T2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RA7, RAC2, RAC3, RAC4 i RAC5.

Presentaciones orales

Los estudiantes realizarán trabajos de análisis que habrán de finalizar con la presentación oral de aspectos concretos sobre la fotografía en los géneros cinematográficos y las cámaras de cinematografía digital. 

Estas actividades se relacionan con las competencias E14, G3, G4 y G5 y los resultados de aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA7, RAC1, RAC2, RAC3 i RAC4.

Prácticas autónomas

Prácticas que realizan los estudiantes por grupos como trabajos de la asignatura y que se realizan fuera de las horas lectivas.

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, G2 y G5 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RA7, RAC2, RAC3, RAC4 i RAC5.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continuada y está basada en trabajos prácticos y teóricos:
Trabajos teóricos (Actividades dirigidas, presentaciones orales, lecturas y visionados): 20%
Trabajos prácticos (Prácticas de dirección de fotografía y cinematografía digital): 50%
Examen final: 30%

Normas para la evaluación
La asignatura evalua los conocimientos teóricos y prácticos con un percetantge igual debido de al carácter de la materia. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Trabajos teóricos y memeoria Práctica Final), como la práctica (Trabajos prácticos y resultado de Práctica Final). En este sentido, es necesario tener un 4 a cada parte para poder tener media final.

Más allá de estos dos grandes bloques, se tiene que considerar el siguiente:

- Ninguna nota por debajo de 4 hará media. En el caso del examen final, es necesario obtener una nota mínima de un 5 para que haga media.

- Es necesario asistir al 80% de sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura haga media.

- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.

- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación restarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.

- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.

- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, esto supone el suspenso de la asignatura.

- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida a las prácticas (siempre y cuando la nota de las prácticas sea igual o superior a 4).

- La participación activa en clase se consideró absolutamente necesaria y se tendrá en consideración por la nota final de la asignatura

Bibliografía


Básica

Brown, B. Cinematography: theory and practice. Oxford: Focal Press, 2012.

Schaefer, L. Maestros de la luz. Madrid: Plot, 2005.

Stump, D. Digital Cinematography. Londres: Focal Press, 2014.


Complementaria

AAVV. American Cinematographer Manual. Hollywood, CA (USA): The ASC Press, 2004.

Alekan, H. Des lumiéres et des ombres. Paris: La Cinemateque Française, 1980.

Ballinger, A.. Nuevos directores de fotografía. Madrid: Ocho y Medio, 2004.

Carrasco, J. Cine y televisión digital: manual técnico. Barcelona : Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2010.

Ettedgui, P. Directores de fotografía. Barcelona: Océano, 1999.

Landau, M. Lighting for cinematography. Oxford: Bloomsbury Academic, 2014.

Pank, B. The Digital Fact Book. 2008.

Samuelson, D. El manual técnico del cine. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo, 1998.