Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Enric Sesa Nogueras
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

La impartición se realizará en castellano, pero tanto las aportaciones en clase como los trabajos se pueden realizar en castellano, catalán o inglés.

Descripción


La asignatura Diseño de Juegos I es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder comenzar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde darán lugar a un juego. Para evaluar los conocimientos se realizarán trabajos individuales y grupales y un examen escrito.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el estudiante será capaz de:

-E1.6 Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.

-E2.1 Diseñar mecánicas y reglas de juegos que en su conjunto se denomina jugabilidad.

-E3.1 Describir la tipología de jugador para el que se diseña el juego.

-E5.1 Escribir y mantener el conjunto de documentos que en su totalidad se conoce como el "Game design document GDD".

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Estudio de casos. Aprendizaje basado en preguntas y Laboratorios en grupos reducidos.

Contenidos


TEMA 1: Mejorando como diseñador

  • La figura del diseñador de videojuegos
  • Métodos de análisis 
  • Tipologías de jugador

TEMA 2: Documentos de diseño

  • Game Abstract
  • Game Proposal
  • Game Design Document

TEMA 5: Mecánicas de Juego 2D

  • Plataformas
  • Puzle
  • Combate

Actividades de aprendizaje


A.1: Ejercicio en casa Investigación

E1.6 y E3.1

 

Descripción general

Realizar un proceso de investigación  comparativa sobre 3 videojuegos analizando las fortalezas y debilidades de sobre un tema trabajado en clase y entrega de un informe analizando los resultados.

Trabajo individual realizado fuera de clase.

 

 

 

A.2: Practicas de laboratorio Exposición

E2.1 y E5.1

 

Descripción general

Por equipos los alumnos realizarán varias presentaciones delante de sus compañeros y profesor en el que describan un proyecto diseñado entre todos ellos siguiendo el formato estándar de la industria.

Tendrán que adaptarse a las condiciones impuestas por el profesor, haciendo de esta actividad un reto aún mayor de adaptabilidad por parte de los equipos.

 

 

A.3: Ejercicios en clase y Trabajo Individual Aprendizaje basado en preguntas

Todas

 

Descripción general

Durante toda las clases se realizarán diversas actividades evaluativas en forma de preguntas para fomentar la participación y la asistencia.

 

 

A.4: Examen Final

 

 

Descripción general

Examen final de curso en la que se integran todos los conocimientos aprendidos en clase y puestos en práctica.

 

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:

  • A1: 20%
  • A2: 20%
  • A3: 40%
  • A4  20%

Nota final = A1 0,2 + A2 0,2 + A3 0,4 + A4 0,2

Para la asistencia, cada día el profesor pasará lista para comprobar el alumnado presente y evaluar su participación. Para optar a estos puntos el alumnado no puede superar un 20% de ausencias no justificadas.

Una actividad no entregada o entregada con retraso cuenta como un 0. Las notas de las actividades tendrán en cuenta el correcto seguimiento de los requisitos, la ortografía y la limpieza a la hora de transmitir la información.

La recuperación se realiza por medio de un examen escrito en el que entrarán los contenidos indicados en la bibliografía básica, en el período establecido por el Jefe de Estudios. Este examen escrito cuenta el 100% de la nota.

Bibliografía


Básica

Anna Anthropy & Naome Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.

Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.

Jesse Schell (2011), The Art of game design: a book of lenses. Amsterdam:
Elsevier/Morgan Kaufmann.

Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachuset: The MIT Press.

Katie Salen (2005), The Game Design Reader. A Rules of Play Anthology.
Massachuset: The MIT Press.

Scott Rogers, Level Up!: The Guide to Great Video Game Design,  Wiley; 2 edition (April 28, 2014)

Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, A K Peters/CRC Press; 3 edition (March 5, 2014). 

Wesley Addison (2006), Level Design for Games: Creating Compelling
Experience. Berkeley: New Riders Games.


Complementaria

Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)