Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

La impartición se realizará en castellano, pero tanto las aportaciones en clase como los trabajos se pueden realizar en castellano o catalán.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Descripción


La asignatura Diseño de Juegos I es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder comenzar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde darán lugar a un juego. Para evaluar los conocimientos se realizarán trabajos individuales y grupales y un examen escrito.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el estudiante será capaz de:

-E1.6 Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.

-E2.1 Diseñar mecánicas y reglas de juegos que en su conjunto se denomina jugabilidad.

-E3.1 Describir la tipología de jugador para el que se diseña el juego.

-E5.1 Escribir y mantener el conjunto de documentos que en su totalidad se conoce como el "Game design document GDD".

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Estudio de casos. Aprendizaje basado en preguntas y Laboratorios en grupos reducidos.

Contenidos


TEMA 1: Mejorando como diseñador

  • La figura del diseñador de videojuegos
  • Tipologías de jugador

TEMA 2: Documentos de diseño

  • Game Concept
  • Game Proposal
  • Game Design Document

TEMA 3: Mecánicas de Juego 2D

  • Plataformas
  • Puzle
  • Combate

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencias de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionados con todas las competencias comunes):

A.1: Ejercicio en casa: Investigación (Evidencia del resultado de aprendizaje E1.6 y E3.1)

Realizar un proceso de investigación analizando las fortalezas y debilidades de sobre un tema trabajado en clase y entrega de un informe analizando los resultados.

 

A.2: Practicas de laboratorio: Exposición (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1 y E5.1)

Por equipos los alumnos realizarán varias presentaciones delante de sus compañeros y profesor en el que describan un proyecto diseñado entre todos ellos siguiendo el formato estándar de la industria.

Tendrán que adaptarse a las condiciones impuestas por el profesor, haciendo de esta actividad un reto aún mayor de adaptabilidad por parte de los equipos.

 

A.3: Ejercicios en clase y Trabajo Individual: Aprendizaje basado en preguntas (Evidencia del resultado de aprendizaje Todas)

Durante todas las clases se realizarán diversas actividades evaluativas en forma de preguntas para fomentar la participación y la asistencia.

 

A.4: Examen Final (Evidencia del resultado de aprendizaje Todas)

Examen final de curso en la que se integran todos los conocimientos aprendidos en clase y puestos en práctica.

 

Criterios generales de las actividades:

-El profesor presentará un enunciado por cada actividad y los criterios de evaluación.

-El profesor informará de las fechas y formato de entrega de la actividad.

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:

  • A1: 10%
  • A2: 25%
  • A3: 40%
  • A4: 25%

Nota final = A1 0,1 + A2 0,25 + A3 0,4 + A4 0,25

Consideraciones:

Una actividad no entregada o entregada con retraso cuenta como un 0. Las notas de las actividades tendrán en cuenta el correcto seguimiento de los requisitos, la ortografía y la limpieza a la hora de transmitir la información.

En caso de plagio, se suspenderá la asignatura sin posibilidad de recuperación.

Recuperación:

La recuperación se realiza por medio de un examen escrito u oral en el que entrarán los contenidos indicados en la bibliografía básica, en el período establecido por el Jefe de Estudios. Este examen escrito cuenta el 100% de la nota.

Bibliografía


Básica

Anna Anthropy & Naome Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.

Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.

Jesse Schell (2011), The Art of game design: a book of lenses. Amsterdam:
Elsevier/Morgan Kaufmann.

Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachuset: The MIT Press.

Katie Salen (2005), The Game Design Reader. A Rules of Play Anthology.
Massachuset: The MIT Press.

Scott Rogers, Level Up!: The Guide to Great Video Game Design,  Wiley; 2 edition (April 28, 2014)

Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, A K Peters/CRC Press; 3 edition (March 5, 2014). 

Wesley Addison (2006), Level Design for Games: Creating Compelling
Experience. Berkeley: New Riders Games.


Complementaria

Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)