Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano

La asignatura se imparte durante el primer y el segundo trimestre

Descripción


Documental de creación: guión y realización es una asignatura en la que se aprenderá qué es el tratamiento creativo de la realidad, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia del cine y por qué. Es una asignatura que combina una reflexión fuerte sobre el cine de lo real con una práctica intensa de esta modalidad audiovisual mediante la creación de piezas breves de montaje en cámara, piezas extensas de 20 minutos y críticas fílmicas de reflexión sobre la producción documental. Es una asignatura que combina teoría, reflexión y práctica de una forma orgánica entendiendo que las y los estudiantes ya han desarrollado un conocimiento significativo del audiovisual a lo largo de los tres años previos en sus estudios de GMA.

Resultados de aprendizaje


- Conocer los principales movimientos, sus autores más relevantes y la evolución histórica del género documental.
- Haber adquirido la capacidad de análisis de las piezas documentales desde la perspectiva estética, autoral, productiva, histórica y técnica.
- Saber cómo preproducir, realizar y comercializar un documental de forma eficaz y adaptada al tipo de medio en el que se emitirá.
- Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles propios de un equipo de producción audiovisual.
- Desarrollar un pensamiento complejo sobre la imagen documental, sobre su narrativa inherente y sobre sus técnicas propias de filmación de imágenes y de montaje diferencial en relación a la ficción.

Metodologia de trabajo


La metodología docente se  basa en la elaboración colectiva del discurso analítico de los documentales estudiados en clase; además de la introducción estética-histórica que realizará la profesora, se analizarán en clase con la participación de todos los estudiantes las implicaciones  de cada documental desde el punto de vista social, estético, técnico e incluso epistemológico.


Las prácticas se conciben como un taller de documental en el que se debatirán colectivamente los avances en las distintas fases de producción de cada uno de los documentales producidos por los alumnos: las imágenes, montajes o ideas que cada grupo desarrolle se trabajarán con toda la clase para facilitar el buen desarrollo de las piezas.

Es decir, las metodologías son: sesiones expositivas (35%), seminarios (15%), conferencias (2%), actividades semidirigidas (20%), debates, estudios de caso (8%), presentaciones y prácticas de realización documental (20%).

Contenidos


BLOQUE A: EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN

A1. Introducción al documental de creación

1.1. Una aproximación conceptual al documental de creación. Los universos documentales.
1.2. Orígenes del documental cinematográfico.
1.3. La cuestión del realismo, la verosimilitud y el compromiso autoral.
1.4. Clasificación y categorías de documental: Nichols vs Bruzzi

A2. Orígenes del documental: realismo, pensamiento, vanguardia y uso social.

2.1. El documental clásico. Robert Flaherty.
2.2. El documental y las vanguardias de los años 20 y 30: Dziga Vértov, Walther Ruttmann, Jean Vigo.
2.3. Institucionalitzación del cine social. Documental político y de confrontación. John Grierson, Henri Storck, Joris Ivens.

A3. El documental en guerra

3.1. Transformaciones del documental durante II Guerra Mundial
3.2. Alemania, Italia y EUA: Frank Capra, Leni Riefenstahl
3.3. El lirismo del John Ford documentalista
3.4. Imagen y retórica después del Holocausto

A4. Documental y Cine moderno: los límites de la objetividad

4.1. Free Cinema y el cine directo americano: El documental observador.
4.2. El cinema vérité. El documentalista como agente catalizador.
4.3. El falso documental (mockumentary).
4.4. El documental performativo.
4.5. El documental autobiográfico: Mekas, Ross McElwee, Agnes Varda.

A5. Documental Postcolonial: Amárica Latina y el Tercer Cinema. Documental etnográfico africano

5.1. "Hacia un tercer cine" Cuba y Chile. Patricio Guzmán y Santiago Álvarez.
5.2. Antropología y documental. Jean Rouch, Timothy Asch.
5.3. Documental postcolonial hoy.

A6. Intermedialidad, autoria y material de archivo: nuevas vías

6.1. Redescubrimiento de los archivos y el papel del autor: Losnitza y Forgács
6.2. La televisión y el documental de calidad: INPUT
6.3. Nuevas vías y soportes: autoría colectiva y entorno digital
6.4. Cinema de fotógrafos: Moholy-Nagy, William Klein, Raymond Depardon

A7. Cine documentales Ibéricos

7.1. República, Franquismo y Resistencias: una estética de guerrilla.
7.2. La Transición y el cine documental. Basilio Martín Patino, Jaime Camino, Llorenç Soler.
7.3. La memoria del dolor en el cine documental portugués
7.4. El renacimiento del documental: Cataluña 1990-2014. José Luis Guerín, Joaquím Jordà e Isaki Lacuesta
7.5. Novo Cinema Galego: De arraianos y de lenguas minorizadas.
7.6. Estética y territorio: de Andalucía a Euskadi

BLOQUE B: PROCESO DE CREACIÓN DEL DOCUMENTAL

B8. La idea

8.1. Idea, historia, sinopsis
8.2. Tipos, topos e investigación
8.3. Documentación y fuentes

B9. El guión documental

9.1. Características del guión documental
9.2. Guión de rodaje
9.3. El guión durante el montaje

B10. Los personajes

10.1. Elección y trabajo previo
10.2. Tratamiento visual y sonoro
10.3. Cuestiones éticas en el trabajo con personajes

B11. Estructuras, recursos narrativos y puesta en escena

11.1. Organización narrativa del material documental
11.2. Observar o provocar
11.3. Secuencia, duración y toma
11.4. Tratamiento y concepción global
11.5. Sonido, palabra y músico
11.6. Narrador, entrevista, diálogo.

B12. Realización, mirada y pulso documental

12.1. Modelos de rodaje
12.2. Punto de vista
12.3. Condicionantes del material

B13. Archivo y documento: material visual y sonoro

13.1. Rastros heterogéneos de lo real
13.2. Integración de materiales y estilo
13.3. Dinamización, postproducción, animación

B14. El montaje documental

14.1. Guión y montaje
14.2. Montaje en papel
14.3. Ritmo y estructura
14.4. El montaje de la palabra
14.5. Montaje y discurso
 

B15. Producción, distribución y exhibición: el documental y la industria

15.1. Diseño de la estrategia de financiación y comercialización
15.2. Nuevos formatos televisivos
15.3. Circuitos de producción y distribución: festivales de cine documental
15.4. Plataformas documentales y documental interactivo
15.5. Tendencias en la producción y exhibición

El Bloque A y el Bloque B se trabajarán simultáneamente, no serán consecutivos


Actividades de aprendizaje


Examen Final  (uno por trimestre)

Se podrá hacer un examen por trimestre o un único examen final según el estudiante prefiera.

El estudiante tendrá que obtener una calificación mínima de 5 para que las otras actividades evaluativas sean tomadas en consideración para calcular la calificación final.

[competencias: G2, G3, G5, E14]

Pieza de montaje en cámara

Ideación, planificación y grabación de una pieza de 5 minutos de duración de montaje en cámara.
Actividad individual. Cada estudiante escogerá una franja horaria de entre las 24 horas del día para realizar su pieza; la hora de grabación tiene que aparecer en algún momento del vídeo.
El tema ha de relacionarse con el trabajo.

 [competencias: G2, G5, E14, E5]

Documental de creació de 20 minutos
Elaboració de un documental de creación de 20 minutos de duración.
Actividad en equipos de 5 persones con funciones definidas (responsabilidades  pero colaborativas)
El proceso abarcará las fases de preproducción, guión, realización, edición, postproducción y diseño del plan de difusión.

[competencias: G2, G3, G5, E14, E5, T2]

Críticas cinematográficas
Escritura de una crítica cinematográfica especializada por cada teórico de la asignatura. Han de incluir elementos de estética, estructura, significación en la historia del documental, materiales, estructura narrativa, etc.
Cada crítica ha de entregarse la semana siguiente a la finalización de la explicación del tema con el que se relacionan. La entrega se hará a través de Turnitin y en papel, su extensión no superará las dos páginas con notas al pie al final del texto ilimitadas.
La bibliografia utilizada ha de ser especializada y la cada falta de corrección ortográfica se penalizará con -0,25 puntos.
Los plagios equivaldrán a un 0 en el apartado completo de crítica cinematográfica, no sólo en una entrega; es decir, el plagio supondrá la pérdida de un 15% de la nota final.

Tema 1 - A escoger una entre...

Réquiem por Billy el niño (Anne Feinsilber, 2006)

5 Broken Cameras (Emad Burnat & Guy David, 2011)

The Punk Syndrome (Jukka Kärkkäinen & Jani-Petteri Passi, 2012)

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

20.000 días en la Tierra (Iain Forsyth & Jane Pollard, 2014)

Tema 2 - A escoger una entre...

El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929)

Berlin, sinfonía de una gran ciudad (Walther Ruttmann, 1928)

Tema 3

Nuit et brouillard (Alain Resnais, 1955)

Tema 4 - A escoger una entre...

Chronique d’un été (Jean Rouch & Edgar Morin, 1961)

Titicut follies (Frederick Wiseman, 1967)

Tema 5 - A escoger una entre...

Les maîtres fous (Jean Rouch, 1955)

La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1975)

Hanoi martes 13 (Santiago Álvarez,1967)

Tema 6 - A escoger una entre...

War game (Peter Watkins, 1965)

Barcelona abans que el temps ho esborri (Mireia Ros, 2010)

Persépolis (Marjane Satrapi, 2007)

Tema 7 - A escoger una entre...

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1981)

No quarto da Vanda (Pedro Costa, 2000)

Tema 8 - A escoger una entre...

https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro (2015) Maria Court, Rosemarie Lerner http://www.farselona.com/es/index.html (2015) Kika Serra, Paty Godoy

http://www.hiddenwounds.be  (2013) Thomas Kaan

http://www.webdocsolos.com/es (2013) Lukas Jaramillo

http://www.sombrasdelprogreso.com/ (2012) David Moya

Crítica extra
Existe la posibilidad de mejorar la nota o aumentar la media si se realiza voluntariamente una crítica de una documental presentado en el Festival de Cinema d'Autor, en el IN-EDIT, de la Mostra Internacional de Films de Donas o en el Documental del Mes.

[competencias: G2, G3, G5, E14]

MINIPUT: Mostra de Televisió de Qualitat.
CCCB, Barcelona. 10:00 a 22:00 hores.

[competencias: G2, G3, G5, E14 E5, T2]

Los alumnos participarán en el MINIPUT con el objetivo de visionar los formatos de lo real y escoger aquél que adaptarían a la programación de una televisión catalana. Una vez seleccionado el formato tendrán que explicar qué cambios aplicarían, para qué canal lo desarrollarían, en qué franja horaria se emitiría, etc.  Cada grupo ha de justificar la selección y explicar el porqué de las transformaciones fruto de la adaptación.
Tarea en grupo. Obligatoria.
http://miniput.cat/

Sistema de evaluación


a) Examen Final (35%)

b)Trabajo Individual (25%)

    b1.Pieza de montaje en cámara (10%)

    b2. Críticas cinematográficas (15%)

c) Documental de 20 minutos (40%)

d) Actividades presenciales obligatorias: Selección de programación del MINIPUT  y Documental del mes

Recuperación

Sólo es recuperable el examen teórico. En caso de haber hecho dos parciales cuya media  resulte suspensa, los estudiantes tendrán que presentarse a un único examen de recuperación de toda la materia.


FILMOGRAFÍA

La filmografía que aparece en el programa es de obligatorio visionado y, por ende, materia de examen.

Nanook el esquimal (Flaherty, 1922)

El hombre de la cámara (Vértov, 1929)

Tierra sin pan (Buñuel, 1933)

Tierra Nueva (1929-1933)

Miseria en el Borinage (Ivens, Storck,1934)

Housing Problems (Elton y Anstey,1935)

Night mail (Watt, Wright,1936)

El triunfo de la voluntad (Riefenstahl, 1936-37)

The River (Lorentz, 1950).

Les maîtres fous (Rouch, 1955).

Noche y niebla (Resnais, 1955).

El misterio de Picasso (Clouzot, 1956).

Chronique d'un été (Jean Rouch, Edgar Morin, 1961).

The war game (Watkins, 1965)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Titicut Follies (Wiseman, 1967)

Salesman (Maysles, 1968)

El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977).

La vieja memoria (Jaime Camino,1979)

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1981)

Sans Soliel (Marker, 1983)

Zelig (Allen, 1983).

This is Spinal Tap (Reiner, 1984)

Shoah (Lanzmann, 1985)

El encargo del cazador (Jordà, 1990)

London (Patrick Keiller, 1994)

Casas Viejas (Martin Patino, 1996)

Monos como Becky (Jordà, 1999)

Buena Vista Social Club (Wenders, 1999)

Los espigadores y la espigadora (Varda, 2000).

The sweetest sound (Berliner, 2001).

En construcción (Guerín, 2001)

Capturing the Friedmans (Jarecki, 2003).

Grizzly Man (Herzog, 2005)

Requiem por Billy el Niño (Anne Feinsilber, 2006).

Blokade (Losnitza, 2006).

Can Tunis (Paco Toledo & José González Morandi, 2006)

5 Broken Cameras (Emad Burnat & Guy David, 2011)

Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011)

The Punk Syndrome (Jukka Kärkkäinen & Jani-Petteri Passi, 2012)

Searching for the Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

The act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

A 20 pasos de la fama (Morgan Neville, 2013)

The special need (Carlo Zoratti, 2013)

20.000 días en la tierra (Iain Forsyth, 2014)

Game over  (Alba Sotorra, 2015)

La teoría sueca del amor (Erik Gandini, 2016)

Bibliografía


Básica

Barnow, Erik. El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Barreiro, M.S. La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20. Barcelona: tesis doctoral, 2011.

Barreiro, M.S.. De madera y niebla: Esbozo crítico del cine documental español. México DF: Icónica, Otoño 2013.

Bruzzi, Stella. New Documentary. A critical Introduction. . Indeanapolis : Indiana University,, 2000.

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Cerdán, J. y Torreiro. Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra, 2007

Cuevas Efrén. El cine autobiográfico en España: una panorámica. RILCE 28.1 , 2012.

Ledo, Margarita. Cine de fotógrafos.. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

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Rabinguer, Michael. Dirección de documentales. Madrid: IORT, 2001.

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Sellés, Magdalena. El documental. Barcelona: UOC, 2008

Sucari, Jacobo. El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona: UOC, 2013

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Villarmea, Iván. Documenting Cityscapes: Urban Change in Contemporary Non-Fiction Film. Columbia University Press: 2015.

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