Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

El curso se imparte durante el primero y el segundo trimestre. 

Descripción


Documental de creación: guión y realización es una asignatura en la que se aprenderá qué es el tratamiento creativo de la realidad, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia del cine y por qué. Es una asignatura que combina una reflexión profunda sobre el cine de lo real con una práctica intensa de esta modalidad audiovisual mediante la creación de piezas breves de montaje en cámara, piezas extensas de 20 minutos, piezas sonoras y críticas fílmicas de reflexión sobre la producción documental. Es una asignatura que combina teoría, reflexión y práctica de una forma orgánica, entendiendo que el alumnado ya ha desarrollado un conocimiento significativo del audiovisual a lo largo de los tres años previos en sus estudios de GMA.

Esta asignatura dispone de los recursos metodológicos y digitales para que sea posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el cumplimiento de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

Resultados de aprendizaje


- Conocer los principales movimientos, sus autores más relevantes y la evolución histórica del género documental.
- Haber adquirido la capacidad de análisis de las piezas documentales desde la perspectiva estética, autoral, productiva, histórica y técnica.
- Saber cómo preproducir, realizar y comercializar un documental de forma eficaz y adaptada al tipo de medio en el que se emitirá.
- Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles propios de un equipo de producción audiovisual.
- Desarrollar un pensamiento complejo sobre la imagen documental, su narrativa inherente, sus técnicas propias de filmación de imágenes y de montaje diferencial en relación a la ficción.

 

Metodologia de trabajo


La metodología docente se basa en la presentación y análisis de los documentales estudiados en clase; además de la introducción estética-histórica que realizará las profesora, se analizarán en clase con la participación del grupo las implicaciones de cada documental desde el punto de vista social, estético, técnico e incluso epistemológico. Los estudiantes visualizarán de manera autónoma un grupo de películas (ver filmografía) que les permitirá tener un panorama completo de la evolución del documental.
Las prácticas se conciben como un taller de documental en el que se debatirán colectivamente los avances en las distintas fases de producción de cada uno de los documentales producidos por los estudiantes: las imágenes, montajes o ideas que cada grupo desarrolle se trabajarán con toda la clase para facilitar el buen desarrollo de las piezas. Se harán ejercicios prácticos para la edición de otras piezas (trailer y teaser) para la distribución del documental.

Es decir, las metodologías son: sesiones expositivas (35%), seminarios (15%), conferencias (2%), actividades semi-dirigidas (20%), debates, estudios de caso (8%), presentaciones y prácticas de realización documental (20%).

Este curso, a causa de la situación generada por la COVID, (si se presenta el caso) algunas de les sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que, de ser necesario, el alumnado pueda asistir rotativamente a las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les corresponda sesión presencial, podrán seguir la clase en línea desde casa.

En lo que respecta a las sesiones de prácticas, visitas externas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios, plató), si es necesario se trabajará simultáneamente en diversos espacios con tal de garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad. Las sesiones relacionadas con festivales, proyecciones y visitas a museos estarán sujetas a los cambios en su programación.

Contenidos


BLOQUE A: EL DOCUMENTAL DE CREACIÓN

A1. Introducción al documental de creación

1.1. Una aproximación conceptual al documental de creación. Los universos documentales
1.2. Orígenes del documental cinematográfico
1.3. La cuestión del realismo, la verosimilitud y el compromiso autoral
1.4. Clasificación y categorías de documental: Nichols vs Bruzzi
1.5 Principios de creación documental: Rabiger, Segarra
1.6. El Miniput, nuevas vías y apoyos, autoría colectiva y mundo digital

A2. Orígenes del documental: realismo, pensamiento, vanguardia y uso social

2.1. El documental clásico. Francis y Robert Flaherty, Margaret Mead
2.2. El documental y las vanguardias de los años 20 y 30: Dziga Vértov, Walter Ruttmann, Jean Vigo
2.3. Institucionalitzación del cine social. Documental político y de confrontación. John Grierson, Henri Storck, Joris Ivens
2.4 National Film Board, BBC y el papel de los medios en la producción documental

A3. El documental en contextos de guerra y post/conflictos

3.1. Transformaciones del documental durante II Guerra Mundial
3.2. Alemania, Italia y EUA: Frank Capra, Leni Riefenstahl
3.3. Imagen y retórica después del Holocausto: Lanzmann, Resnais, Perlov
3.4. Cartografías del documental y post/conflictos contemporáneos

A4. Documental y Cine moderno: los límites de la objetividad

4.1. Free Cinema: Lindsay Anderson, Tony Richardson
4.2. El cine directo norteamericano: Robert Drew, Albert y David Maysles, D.A. Pennebaker.
4.3. El Candid eye canadiense: Michael Brault
4.4. El cinema vérité. El documentalista como agente catalizador
 

A5. Documental Postcolonial. Imágenes de África y América Latina

5.1. “Hacia un  tercer cine latinoamericano”: Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile
5.2. Antropología y documental. Los límites de la etnografía: Jean Rouch, Timothy Asch
5.3. Documental postcolonial hoy: Trinh T. Minha
5.4 Contra-archivos desde los márgenes y nuevas etnografías documentales: Eryk Rocha, Ben Russell

A6. El Documental y la postmodernidad

6.1. Giros en el documental
6.2. El documental performativo
6.3. El falso documental (mockumentary) 
6.4. El documental autobiográfico/giro subjectivo: Jonas Mekas, Ross Mc.Elwee, Andrés Di Tella, Jonathan Caouette, Alan Berliner, Joaquim Jordà, Chantal Akerman
6.5 Otras geografías del documental autobiográfico: Albertina Carri, Noami Kawase, Renate Costa, Paz Encina

A7. Nuevas reflexiones a través del documental: film ensayo, fotografía y material de archivo

7.1. Ensayo documental/giro reflexivo: formas y maneras ensayísticas: Chris Marker, AgnésVarda, Ross Mc.Elwee, Alan Cavalier, Andrés Duque
7.2. Cine de fotógrafos/fotografía en el documental: Moholy-Nagy, William Klein, Raymond Depardon 
7.3. Redescubrimiento de los archivos y el papel del autor: Losnitza y Forgács 
7.4. Foundfootage y archivo digital

A8. Transiciones
8.1. Dictadura y transición en  España: la memoria y el olvido. Val de l'Omar, Martín Patino, Jaime Chávarri, Llorenç Soler, Jaime Camino
8.2. Devenires del Feminismo: Varda, Sloan, Dunye, Hammer
8.3. Territorios-mutación: Ujica, Keiller, Wilkerson, Glavonic, Mograbi, Heise

A9. Nuevas imágenes documentales. Documental expandido y  immersivo
9.1. Experiencias inmersivas: la imagen interfaz
9.2. Realidad Virtual: immersión, empatia e interactividad 
9.3. Webdocumental 
9.4. Documental de animación
9.5. Storytelling en realdad virtual (casos de estudio)

 

BLOQUE B: PROCESO DE CREACIÓN DEL DOCUMENTAL

B1. La idea

b1.1. Idea, historia y sinopsis
b1.2. Tipos, topos e investigación (búsqueda)
b1.3. Documentación y fuentes

B2. El guión documental

b.2.1 Características del guión documental
b.2.2. Guión de rodaje
b.2.3. Guión en el montaje

B3. Los personajes

b.3.1 Selección y trabajo previo
b.3.2. Tratamiento visual y sonoro
b.3.3. Cuestiones éticas en el trabajo con los personajes

B4. Estructuras, recursos narrativos y puesta en escena

b.4.1. Organización narrativa del material documental
b.4.2. Observar o provocar
b.4.3. Secuencia, duración y toma 
b.4.4. Tratamiento y concepción global
b.4.5. Sonido, palabra y música
b.4.6. Narrador, entrevista, diálogo

B5. Realización, mirada y pulso documental

b.5.1. Models de rodaje
b.5.2. Punto de vista
b.5.3. Condicionantes del material

B6. Archivo y documento: material visual y sonoro

b.6.1. Rastros heterogéneos de lo real
b.6.2. Integración de materiales y estilos
b.6.3. Dinamización, postproducción, animación

B7. El montaje documental

b.7.1. Guión y montaje
b.7.2. Ritmo y estructura
b.7.3. El montaje de la palabra
b.7.4. Montaje y discurso

B8. Producción, distribución i exhibición: el documental y la industria

b.8.1. Diseño de la estrategia de financiación y comercialización
b.8.2. Circuitos de producción  y exhibición: festivales de cine documental 
b.8.3. Plataformas documentales y documental interactivo
b.8.4. Tendencias en la producción y distribución documental

El Bloque A y el Bloque B se trabajarán simultáneamente, no serán consecutivos


Actividades de aprendizaje


Examen Final  (uno por trimestre)

Se podrá optar a un examen por trimestre o un único examen final.

El estudiante tendrá que obtener una calificación mínima de 5 para que las otras actividades evaluativas sean tomadas en consideración para calcular la calificación final.

[competencias: G2, G3, G5, E14]

Pieza de montaje en cámara

Ideación, planificación y grabación de una pieza de 5 minutos de duración de montaje en cámara.
Actividad individual. Cada estudiante escogerá una franja horaria de entre las 24 horas del día para realizar su pieza; la hora de grabación tiene que aparecer en algún momento del vídeo.
El tema se planteará en clase.

 [competencias: G2, G5, E14, E5]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores se mantiene la lógica de la actividad con el registro desde casa con cámaras propias.

Documental de creación de 20 minutos
Elaboración de un documental de creación de 20 minutos de duración.
Actividad en equipos de 3-5 persones con funciones definidas (pero responsabilidades colaborativas).
El proceso abarcará las fases de preproducción, guión, realización, edición, postproducción y diseño de comercialización/plan de difusión.

[competencias: G2, G3, G5, E14, E5, T2]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores se darán opciones de registro de testimonios por webcam o de registros cotidianos con cámaras propias.

Críticas cinematográficas

Escritura de una crítica cinematográfica especializada: estética, estructura, significado en la història del documental, materiales, estructura narrativa, etc.
Se deben entregar el martes siguiente a la finalización de la explicación del tema con el que se relacionan.
La entrega debe hacerse en papel y por el Turnitin
Dos páginas máximo, notas al pie y al final ilimiitadas. La bibliografia empleada debe ser especializada.
Corrección ortográfica (-0’25 puntos por falta)
Los plagios equivaldrán a una calificación de 0 puntos en el apartado entero de crítica cinematográfica, eso quiere decir que se perderá el 15% de la nota final.

Crítica extra

Existe la possibilidad de mejorar la calificación o aumentar la media si se realiza voluntariamente una crítica del Festival de Cine de Autor, de L’Alternativa, del IN-EDIT, de la Mostra Internacional de Films de Dones o del Documental del Mes.

MINIPUT: Muestra de Televisión de Calidad

CCCB, Barcelona. 10:00 a 22:00 hores. 

Los alumnos deben asistir a la Muestra y entre los nuevos formatos de lo real visionados, hacer una selección de programación para la televisión catalana. Una vez seleccionado el formato tendrán que explicar qué cambios aplicarían, para qué canal lo desarrollarían, en qué franja horaria se emitiría, etc.  Cada grupo debe justificar la selección y explicar el porqué de las transformaciones que se implementarán en la adaptación.
Tarea en grupo. Obligatoria. 

http://miniput.cat/

[competències: G2, G3, G5, E14 E5, T2]

En caso de modificaciones, se buscará la opción de seguir el evento online. En caso de cancelación se reemplazarán por otras películas equivalentes.

Pieza sonora

Creación de una cartografía sonora. Sobre 5 minutos de imágenes ya grabadas del Documental de creación de 20 minutos se confeccionará un nuevo camp sonoro a través del registro de nuevos audios. Implicaciones: escucha activa y reflexiva. 

Actividad en grupo, formato para los equipos ya constituídos para la elaboración del Documental de creació.

[competències: G2, G3, G5, E14]

Si se presentan restricciones para grabar en exteriores,  las grabaciones necesarias para realizar la nueva escucha de 5 minutos se harán en el ámbito doméstico.

Visita al Museu d'Art de Mataró (MAC)

En relación con la actividad Pieza Sonora se visitará la exposición Mataró: De mancos a Djembereng. Paisatje Sonor d’una Ciutat, organizada por los miembros de la Asociación Mapasonor en el MAC. Se propone un taller presencial de presentación y discusión sobre la disciplina de "paisaje sonoro" y sus posibilidades creativas dentro de la creación partiendo del sonido documental y un análisis a fondo de la propuesta expositiva dentro de la filosofía de la asociación Mapasonor.

Sistema de evaluación


a) Examen Final (25%)

b)Trabajo Individual (25%)

    b1.Pieza de montaje en cámara (10%)

    b2. Críticas cinematográfiques (15%)

c) Trabajo colectivo (50%)

    c.1 Documental de 20 min (30%) 

    c.2 Pieza sonora (10%)

    c.3 Teaser (5%)

    c.4 Trailer (5%)

d) Actividades presenciales obligatorias: Selección programación MINIPUT y Documental del mes (sujeto a la programación)

Para acceder a este promedio es esencial superar la nota de 5 en el examen final. Si el estudiante tiene una calificación menor en el examen la nota no se promedia.

Recuperación

Sólo es recuperable el examen teórico. En caso de haber hecho dos parciales cuya media  resulte suspendida, los estudiantes tendrán que presentarse a un único examen de recuperación de toda la materia.


FILMOGRAFÍA  (Esta filmografía es obligatoria, por lo tanto, materia de evaluación).

Nanook el esquimal (Francis y Robert Flaherty, 1922)

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttmann, 1928)

El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929)

Lluvia (Joris Ivens, 1929)

Tierra sin pan 'Las Hurdes' (Luis Buñuel, 1933)

Night mail (Harry Watt, Basil Wright,1936)

El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1936-37)

The River (Pare Lorentz, 1950)

Les maîtres fous (Jean Rouch, 1955)

Noche y niebla (Alain Resnais, 1955)

Cartas de Siberia (Chris Marker, 1957)

Moi, une noir (Jean Rouch, 1958)

Primary (Robert Drew, 1960)

Chronique d'un été (Jean Rouch y Edgar Morin, 1961)

The war game (Peter Watkins, 1965)

52 Domingos (Llorenç Soler, 1966)

Titicut Follies (Frederik Wiseman, 1967)

Salesman (Hermanos Albert i David Maysles, 1968)

El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977)

Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (Marta Rodríguez y Jorge Silva, 1982)

Sans Soliel (Chris Marker, 1983)

Tokio Ga (Wim Wenders, 1985)

The thin blue line (Errol Morris, 1988)

Ser y tener (Nicolas Philibert, 1992)

London (Patrick Keiller, 1994)

In and out Fashion (William Klein, 1994)

Casas Viejas (Basilio Martin Patino, 1996)

Monos como Becky (Joaquim Jordà, 1999)

Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

Out of the present (Andrei Ujica, 1999)

Tren de sombras (Jose Luis Guerín, 1999)

Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

Bright Leaves (Ross Mc. Elwee, 2002)

Los rubios (Albertina Carri, 2003)

Tarnation (Jonathan Caouette, 2003)

Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003)

Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

Santiago (Joao Moreira-Salles, 2006)

Wide awake (Alan Berliner, 2006)

Blokade (Sergei Loznitsa, 2006)

Can Tunis (Paco Toledo y José González Morandi, 2006)

Waltz con Bashir (Ari Folman, 2008)

48 (Susana De Sousa Dias, 2009)

Cuchillo de palo (Renate Costa, 2010)

Nostalgia de la luz (Guzmán, 2010)

5 Broken Cameras (Burnat y Davidi, 2011)

Resistencia en la línea negra (Amado Villafaña, Saúl Gil  y Rafael Mojica y Silvestre Gil Zarabata,  2011)

Tralas luces (Sandra Sánchez, 2011)

Searching for the Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer, 2014)

The special need (Carlo Zoratti, 2013)

Machine gun or Typewriter? (Travis Wilkerson, 2015)

Cinema novo (Eryk Rocha, 2016)

I am not your negro (Raul Peck, 2016)

Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2016)

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017)

Bibliografía


Básica

Barnow, Erik. El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa, 1998.

Barreiro, Maria Soliña. De madera y niebla: Esbozo crítico del cine documental español. México DF: Icónica, Otoño 2013.

Breschand, Jean. El documental, la otra cara del cine. "Los pequeños cuadernos de Cahiers du Cinema", Barcelona, Paidós: 2004

Bruzzi, Stella. New Documentary. A critical Introduction. Indianapolis: Indiana University, 2000.

Català, Josep María y Cerdán Josetxo. . Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. . Madrid: Ocho y Medio,
2008.

Català, Josep María y Cerdán Josetxo. "Después de lo real. Pensar las formas del documental hoy" . Valencia: Archivos de la Filmoteca Valenciana, (oct-feb 2007-2008).

Català, Josep María. Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València, 2014.

Cuevas Efrén. Del cine doméstico al autobiográfico: camino de ida y vuelta en Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Editores, 2008

Cuevas Efrén. El cine autobiográfico en España: una panorámica. RILCE 28.1 , 2012.

Gómez Segarra, Manuel. Quiero hacer un documental. Madrid: Ediciones Rialp, 2008. 

García López, Sonia y Gómez Baquero Laura. Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental. Madrid: Ocho y medio, 2009.

Luna, Maria; Mora, Pablo y Samper, Daniela (Eds.). Territorio y memoria sin fronteras. Nuevas estrategias para pensar lo real. Cuadernos de Alados. Bogotá: Editorial PUJ, 2020.

Nichols, Bill. Introducción al documental. México DF: Universidad Autónoma de México, 2013

Nichols, Bill. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997

Rabiger, Michael. Tratado de dirección de documentales. Barcelona: Ediciones Omega, 2006.

Rouch, Jean. Ciné Ethnography. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Stara, Daniela. Por una reconstrucción crítica de Glauber Rocha. Revista Cinemas d’Amerique Latina. N. 24, 2016, pp. 40-53.

Sucari, Jacobo. El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona: UOC, 2013

Weinrichter, Antonio. El cine de no ficción: desvíos de lo real. . Madrid: T&B Editores, 2005.


Complementaria

Cerdán, Josetxo. y Torreiro, Casimiro. Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Cátedra, 2007

Ledo, Margarita. Cine de fotógrafos.. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Ledo, Margarita. Del cine ojo al Dogma 95. Paseo por el amor y muerte del cinematógrafo documental. Barcelona: Paidós, 2004.

Luna, Maria. Mapping heterotopias in Colombian documentary films. En Iván Villarmea y Filippa Rosario (Eds.). New approaches to cinematic spaces. Londres: Routledge. pp. 166-178

Renov, Michael. Theorizing Documentary. Londres: Routlege, 1993

Sellés, Magdalena. El documental. Barcelona: UOC, 2008

Torreiro, Casimiro. Realidad y creación en el cine de no-ficción. Madrid: Cátedra, 2010