Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


La asignatura Economía y Administración de Empresas es una asignatura obligatoria dentro del Grado que engloba la materia de Economía. Pretende familiarizar al alumno con los conceptos económicos más básicos que regulan nuestro entorno económico y social, así como introducirlo en el funcionamiento del mundo empresarial. Consta de dos partes bien diferenciadas: Parte I Economía y Parte II Empresa.

Resultados de aprendizaje


  • RA1: Hacer uso de vocabulario económico.
  • RA2: Identificar y describir los principales objectivos económicos y sociales.
  • RA3: Relacionar causa-efecto los principales hechos económicos actuales.
  • RA4: Valorar diferentes soluciones propuestas de Política Económica.
  • RA5: Identificar las áreas funcionales de una empresa audiovisual.
  • RA6: Interpretar y valorar diferentes formas de estructura organizativa.
  • RA7. Describir diferentes activos y fuentes de financiación de una empresa audiovisual.

Metodologia de trabajo


El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, es muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos para promover el debate en algunos temas, fomentando el pensamiento crítico y la argumentación de ideas. En el aula también se trabajará en grupo, analizando artículos, noticias o vídeos, resolviendo ejercicios prácticos o proponiendo soluciones contextualizadas en aspectos económicos y sociales.

La asignatura dispone de un Dosier con una treintena de actividades dirigidas para fomentar el aprendizaje activo del alumno y aplicar la teoría al mundo real. Es una herramienta imprescindible que se trabajará dentro y fuera del aula.

Contenidos


1. Introducción a la teoría económica.

  • Escasez y elección: Frontera de posibilidades de producción.
  • Objectivos económicos.
  • Agentes económicos.
  • Sectores económicos.
  • Sistemas económicos.

2. Microeconomía: El mercado.

  • Demanda y oferta: Buscando el equilibrio.
  • Reacciones de compradores y vendedores.

3. Macroeconomía: Contabilidad Nacional.

  • Indicadores macroeconómicos: Ventajas e inconvenientes.
  • Políticas económicas: Política Fiscal y Política Monetaria.
  • Efectos positivos y negativos de la Política económica.

4. La empresa como organización.

  • Conceptos: Empresa - empresario - emprendedor.
  • Áreas funcionales.
  • Organigrama y Estructura Organizativa.

5. La empresa y su entorno.

  • El entorno empresarial: PEST y DAFO.
  • Cultura empresarial.

6. La empresa y su información económica.

  • Balance: Fotografía del patrimonio.
  • Cuenta de explotación.

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dosier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dosier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, de manera que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dosier, así como el visionado de vídeos que después abren debate. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura.

Las actividades propuestas en el Dosier, así como los vídeos analizados, están relacionados con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura: RA1-RA7.

A nivel competencial, este conjunto de actividades pretende incidir en la competencia específica E12 ayudándose de la competencia básica G3.

Con el fin de recoger evidencia de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad 1: Deberes. Actividades no presenciales realizadas individualmente (ocasionalmente en pareja). Búsqueda de información, lectura crítica de artículos, resolución de problemas, análisis de vídeos, etc. Se recogerán un mínimo de tres notas por cada alumno. Esta actividad está pensada con el fin de recopilar evidencia evaluativa del compromiso del alumno con la asignatura y su grado de comprensión respecto al temario. Las tres pruebas recogidas pueden estar relacionadas con cualquier resultado de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA7). A nivel competencial se relaciona con las competencias E12 y G3.

Actividad 2: Colección de prensa: Trabajo en grupo. Consiste en buscar y analizar noticias actuales sobre nuestro entorno económico y social, siendo capaces de reflexionar y argumentar según los propios juicios de valor. Esta actividad está relacionada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. A nivel competencial incide tanto en E12 como en G3.

Actividad 3: Examen Primer parcial. Actividad individual. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3 i RA4. Competencias E12 y G3.

Actividad 4: Examen Segundo parcial. Esta prueba consta de dos partes. Una parte individual y otra parte colaborativa resuelta en pareja (Estudio de caso). Resultados de aprendizaje: RA5, RA6 y RA7. Competencias E12 y G3.

Para superar las actividades evaluativas, los alumnos deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos relativos al contenido de la asignatura y que su comprensión les permite ponerlos en práctica (MECES - 2 punto a).
  • Que tienen capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus propias conclusiones incluyendo aspectos de índole económica, social o ética (MECES - 2 punto c).

Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que la rigen a través del aula virtual.

 

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final de la asignatura se calculará aplicando las siguientes ponderaciones a las actividades:

Actividad 1: Deberes - 15%. Mínimo tres actividades por alumno. Trabajo individual  (ocasionalmente en pareja).

Actividad 2: Colección de prensa - 15%. Trabajo en grupo.

Actividad 3: Primer parcial - 35%. Examen individual.

Actividad 4: Segundo parcial - 35%. Parte individual (24,5%) y Parte colaborativa realizada en pareja (10,5%)

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) se exigirá una calificación mínima de 5 en el promedio ponderado de los exámenes parciales.

Recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que incluirá todo el contenido de la misma (Economía y Empresa).  Este examen valdrá el 70% de la nota final de la asignatura y se requerirá una nota mínima de 5 para poder promediar. Las notas de las actividades 1 (Deberes) y 2 (Colección de prensa) no son recuperables y aportarán el otro 30% a la nota final. Según la normativa vigente del centro, sólo podrán presentarse al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota promedio final.

Bibliografía


Básica

Aguado, Lacalle y Cepeda (2005). Lecciones básicas de economía. Paraninfo.

Amat, Oriol (2008). Comprender la contabilidad y las finanzas. Gestión 2000.

Núria Sánchez Guillem. Dossier d'exercicis de l'assignatura. ESUP Tecnocampus.


Complementaria

Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de economía de la empresa. Pirámide.

 

Maynar Mariño (2010). La economía de la empresa. McGrawHill.

Vogel, Harold (2007). Entertainment Industry Economics: A guide for financial analysis. Cambridge University Press.