Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 3
  • Créditos: 4
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Castellano

Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se realizarán durante el curso son en inglés.

Descripción


Edición de vídeo es una asignatura que se centra en los aspectos fundamentales de la edición en el lenguaje audiovisual como proceso fundamental dentro de la postproducción. En este sentido, se tratan temas teóricos para entender la evolución de la edición hasta la actualidad y los parámetros que forman parte de las posibilidades de esta área, así como aspectos técnicos de utilización de un programa de edición no lineal.

Resultados de aprendizaje


En acabar l'assignatura l'estudiant o l'estudianta ha de ser capaç de:

RA1: Comprendre els diferents elements narratius de l'edició en l'audiovisual.

RA2: Tenir la capacitat d'avaluar els recursos tècnics i creatius a l'hora d'afrontar diferents tipus de treballs d'edició.

RA3: Fomentar l'estudi i anàlisis de l'audiovisual com a llenguatge narratiu amb la intenció que l'alumne desenvolupi la seva capacitat crítica i estilística a l'hora de desenvolupar un projecte o valorar-ne d'altres.

RA4: Conèixer diferents autors, moviments i obres clau de la història del muntatge i com afecten els diferents gèneres cinematogràfics.

RA5: Ser capaç de treballar de manera autònoma i amb caràcter professional amb el programa d'edició Final Cut Pro X.

Altres resultats d'aprenentatge compelentaris són:

RAC1: Identificar els conceptes del llenguatge audiovisual relacionats amb el muntatge audiovisual.

RAC2: Treballar de manera professional les tècniques videogràfiques en el procés d'edició en funció de les característiques d'enregistrament.

RAC3: Aplicar els coneixements de muntatge i llenguatge audiovisual a un producte publicitari. 

Metodologia de trabajo


La dedicación horaria es de tres horas semanales de teoría y dos horas de prácticas cada dos semanas.

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate con la participación de los estudiantes. En algunas sesiones se llevarán a cabo cuestionarios evaluativos para la asignatura.
En las sesiones teóricas también se realizarán presentaciones por parte de los estudiantes en relación a los trabajos de la asignatura. 
En las actividades en el laboratorio de informática se explicará en el ámbito práctico el sistema de edición Final Cut Pro X para poder realizar los trabajos de postproducción que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.


Funcionamiento en el aula
La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso.
Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo de 4 para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica.
Las clases prácticas se realizarán sin descanso. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio.
No se suben apuntes al campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a las lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

Contenidos


T1. Basas edición
Descripción: Bases de trabajo con sistemas de edición no lineal dentro del workflow de un editor.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T2. Orígenes y bases del montaje audiovisual
Descripción: En este contenido se trabaja la definición de montaje y sus acepciones, objetivos, funciones y dimensiones. Así mismo también se analizan las principales formulaciones teóricas así como sus máximas figuras relacionadas con el cine como narración y el montaje cinematográfico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Examen Final.


T3. La estructura del film. El montaje cinematográfico
Descripción: En este contenido se trabajan las diferentes clasificaciones del montaje cinematográfico y algunas funciones primoridials a nivel técnico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T4. Supergénero, género y montaje
Descripción: En este contenido se trabaja como el proceso de edición puede crear estilismos reconocidos en función del género cinematográfico o televisivo así como se analiza cómo reconocer estos estilismos para poder aplicarlos durante la postproducción en secuencias de supergénero como el diálogo o la acción.
Actividades vinculadas: Prácticas, Examen Final.

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen en diferentes ámbitos:
- Teoría: cuestionarios y actividades en clase
- Prácticas: sesiones prácticas en el Laboratorio Mac
- Entregas relacionadas con las clases teóricas y prácticas.
- Examen final.


Actividades teoría:
Cuestionarios sesiones teóricas (15%)

A lo largo del curso se harán 3 cuestionarios durante las sesiones teóricas en relación a lecturas y visionados obligatorios. Estos cuestionarios son de carácter evaluativo y es necesario hacer un mínimo de 2 para que hagan media en su conjunto.
Actividad individual relacionada con las lecturas y visionados obligatorios que se indiquen. 

Esta actividad se relaciona con las competencias E14 y G3 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4 y RAC1.

Actividades en clase
Se realizarán visionados y sesiones de control en relación a trabajos donde la asistencia será obligatoria. Se informará de las características de cada actividad a lo largo del curso.

Las actividades de teoría y de clase se relacionan con las competencias E7, E14, E16, G1 y G3 . 
Así mismo, se relacionan con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4 y RAC1.


Prácticas
Práctica 1: Interfaz y organización del material
Práctica 2: Visualización, selección y bajada al timeline
Práctica 3: Herramientas de trabajo en el timeline
Práctica 4: Herramientas de corrección de sonido
Práctica 5: Herramientas transformación, corrección de color y efectos
Entregas Prácticas
Las entregas en relación a las clases prácticas se presentarán a lo largo del curso en función de las fechas de presentación de la actividad y su entrega.
Entrega 1: Montaje de videoclip (30%). Actividad a realizar en parejas o individualmente relacionada con los conceptos de las sesiones prácticas (utilización del software de edición) y las sesiones teóricas (aplicación del conceptos narrativos propios del montaje aplicado a un producto concreto). En caso de realizarse de forma conjunta, se presentarán aspectos de forma individual por su evaluación.

Las competencias relacionadas con esta actividad son la E5 E7, E13 y G2 y los resultados de aprendizaje relacionados los RA1, RA2, RA5, RAC1 y RAC2.

Entrega 2: Campaña Publicitaria (en relación a Producción Comercial) (15%). Actividad a realizar en grupo relacionada con la asignatura de Producción Comercial en la que se valora la aplicación del conceptos de las sesiones prácticas (utilización del software de edición) y las sesiones teóricas (aplicación del conceptos narrativos propios del montaje aplicado a un producto concreto) en la parte dedicada al montaje. Esta actividad se realiza de manera conjunta con la asignatura de Producción Comercial. En el caso de que algún estudiante no esté matriculado en la asignatura se le asignará un trabajo alternativo que consistirá en la realización de un trailer recut.

Las competencias relacionadas con esta actividad son la E5, E7, E13, E14, E15, E16, G2 y G3 y  y los resultados de aprendizaje relacionados lo RA1, RA2, RA5, RAC1, RAC2 y RAC3.


Examen final (40%)
El examen final es una prueba obligatoria donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. La fecha se informará a lo largo del curso.

Esta actividad se relaciona con las competencias E14 y G3 y los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5 i RAC1.

Sistema de evaluación


La evaluación de la assigantura es la siguiente:

Teoria (55%):
Cuestionarios: 15% (3 x 5%)

Examen final: 40%

Prácticas (45%):

Montaje de Videoclip: 30%

Campaña Publicitaria: 15%


Normas para la evaluación

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la misma. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Examen, Cuestionarios) como la práctica (Campaña Publicitaría, Videoclip). En este sentido, es necesario tener un 4 a cada parte para poder tener media final.
Más allá de estos dos grandes bloques, se tiene que considerar lo siguiente:
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener una media final superior a 5. 
- Ninguna nota de cualquier actividad incluida en la evaluación por debajo de una nota de 4 hace media. En el caso del examen final, la nota mínima para hacer media es de un 5.
- En el caso de los cuestionarios la nota final corresponde a la media de los que se realizan a lo largo del curso.
- Es necesario asistir a 4 sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura hagan media.
- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.
- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación restarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.
- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.
- No hay recuperación para la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, esto supone el suspenso de la asignatura.
- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Solo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida en las prácticas (siempre y cuando la nota de las prácticas sea igual o superior a 4) para obtener una nota final en segunda convocatoria.
- La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para la nota final de la asignatura.

Bibliografía


Básica

Murch, Walter (2003). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio.

Reisz, Karel; Millar, Gavin (2007). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.

Weynand, Diana (2011). Apple Pro Training Series: Final Cut Pro X. Berkeley: Peachpit Press Publications.


Complementaria

Bazin, Andre (2001). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Burch, Noël (1987). El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.

Casetti, Francesco (2006). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Dancynger, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Eisenstein, Serguei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, Serguei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, Serguei (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Marimón, Joan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Martin, Steve (2011). Apple Pro Video Series: Final Cut Pro X. Berkeley: Peachpit Press Publications.

Ondaatje, Michael (2008). El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Barcelona: Plot Ediciones.

Tarkovski, Andrei (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Truffaut, Françoise (1974). El cine según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial.