Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Adso Fernández Baena
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Durante la asignatura se utilizan materiales (artículos, vídeos, guías, etc.) en inglés y en catalán. 

Descripción


La asignatura de "Emprendimiento e Innovación" del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos forma parte de las asignaturas vinculadas al área de empresa que conjuntamente con "Administración de Empresas", "Modelos de negocio", "Marketing" y otras asignaturas, pretenden potenciar la actitud emprendedora entre los alumnos y dotarlos de herramientas que puedan ser de utilidad si deciden vincularse a la emprendeduría en el camino a la incorporación al mundo laboral. En este caso, esta asignatura es posterior a la de "Administración de Empresas" (1º curso) y previa a "Modelos de negocio" y "Marketing" que se imparten en los siguientes trimestres del 2º curso. Cabe destacar, por tanto, que esta asignatura sigue un hilo conductor sobre los conocimientos empresariales que han adquirido los alumnos en el 1er curso y no profundiza en los conceptos de "Modelos de negocio" y "Marketing" dado que se entra en detalle en los siguientes trimestres del mismo curso.

Los contenidos de esta asignatura se han diseñado para dar una visión general al alumnado sobre el emprendimiento, desde el conocimiento de la situación de la industria del videojuego y la generación de ideas hasta la ejecución de las mismas de manera viable y sostenible. Dado la necesidad de proyectos empresariales diferenciadores en un entorno altamente competitivo con empresas de alta cultura innovadora, la asignatura da un alto protagonismo a la creatividad y las herramientas prácticas que hoy en día se utilizan en empresas de éxito.

La asignatura cuenta con sesiones teóricas, sesiones de trabajo en equipo, discusiones grupales, ejercicios de investigación, ponencias de profesionales de la industria, etc. Para alcanzar la base fundamental de la asignatura se premia el trabajo en equipo por una parte, y por la otra, la adquisición del conocimiento teórico de forma individual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura el alumno debe ser capaz de:

  • E12.1. Generar ideas innovadoras de productos de videojuegos y analizarlas como oportunidad de negocio.
  • E12.2. Demostrar conocimientos sobre la creación y puesta en marcha de nuevos negocios o start-ups.
  • E12.3. Describir referentes de estudios independientes de videojuegos.
  • E12.4. Testear prototipos de start-ups y analizar el feedback de los usuarios.
  • E12.5. Desarrollar proyectos emprendedores, teniendo en cuenta el modelo de negocio, la viabilidad del mismo, el plan de marketing y ventas y el cliente.
  • E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.
  • E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.
  • E13.3. Describir los fundamentos de marketing e investigación de mercados.
  • E13.4. Diseñar una estrategia de marketing de un videojuego.
  • E13.5. Describir los modelos de negocio referentes en la industria de videojuegos.
  • E13.6. Diseñar un modelo de negocio y monetización de un videojuego.
  • E13.7. Analizar la viabilidad económica de un negocio o línea de negocio.

Metodologia de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Conferencias, Presentaciones, Cápsulas de vídeo, Debates y foros, Estudio de casos, Juegos de rol, Aprendizaje colaborativo, Resolución de problemas, Investigación y lectura crítica de artículos y Aprendizaje basado en preguntas.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidi-19, la asignatura se impartirá en modalidad de docencia online en las horas de teoría, y en modalidad de docencia híbrida en las horas de práctica.

Contenidos


1. CONTEXTUALIZACIÓN
1.1 Industrias creativas y culturales
1.2 Demografía del ecosistema industrial del videojuego
1.3 Empresas de desarrollo de videojuegos. El panorama nacional.

2. EMPRENDER CON ÉXITO
2.1 La medida del Éxito
2.2 Born Globals y la industria del videojuego
2.3 Anatomía de un emprendedor
2.4 Lean Startups, Hacking Growth e iteraciones de mercado

3. FINANCIACIÓN
3.1 Empresa vs Proyectos
3.2 Fuentes de Financiación
3.3 La búsqueda de financiación
3.3.1 ¿Qué buscan los inversores?
3.3.2 El Plan de Negocios vs el Deck
3.4 Fases: startup, crecimiento, expansión

4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
4.1 ¿Qué es estrategia?
4.2 Misión, Visión, Valores y la Teoría de los Stakeholders
4.3 Análisis estratégico: Interno y Externo
4.3.1 Recursos y Capacidades. análisis VRIO
4.3.2 El macroentorno. PESTEL.
4.3.3 El microentorno. El Diamante de Porter.
4.3.4 Análisis Interno-Externo. DAFO
4.3.4 Estrategias de mercado: Diferenciación, Costes y Segmentación

5. INNOVACIÓN
5.1 Tipo de innovación: Empresa / Producto, Proceso y Paradigma
5.2 Motivos proactivos y reactivos. ¿Por qué innovar?
5.3 El proceso creativo. Como innovar?
5.3.1 Design thinking: razonamiento inductivo, deductivo y abductivo
5.3.2 Open innovation
5.4 Barreras a la innovación
5.5 Ethics in Video Game Design

6. CONSTITUCIÓN DE STARTUPS - PANORAMA NACIONAL
6.1 Tipo de empresa. La forma jurídica.
6.2 Necesidades previas. Aspectos legales.
6.3 Recursos, trámites fiscales, costes y tiempo de constitución

7. CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN
7.1 Motivos proactivos y reactivos. Por qué expandirse?
7.2 Crecimiento: amateur, indie y empresa de desarrollo
7.3 Tomar el pulso a la calidad: veteranía, proyectos, awards y fondos propios
7.4 Métodos de expansión: Crecimiento Orgánico, Adquisiciones y Fusiones, Alianzas Estratégicas, Cooperative Networks, etc.
7.5 La empresa internacional, global, multinacional, transnacional
7.6 La empresa inteligente y la empresa virtual

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Ejercicios en clase o en casa: Ejercicios (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.2, E12.3, E12.4, E13.2 y E13.5)
Ejercicios prácticos de análisis, alguno de ellos basados ​​en casos reales, protagonizados por empresas de videojuegos a nivel nacional e internacional, que tratan sobre decisiones estratégicas o que terminan en éxito o fracaso. Normalmente apoyados por textos, visionados en clase: vídeos o presentaciones en PWP. Las actividades dirigidas sirven para evaluar la actitud hacia el aprendizaje. Al finalizar las actividades el estudiante debe tener discurso para comentar decisiones sobre creación y diseño de productos e ideas de negocio. Sin embargo, el alumno debería ser capaz de analizar nuevos casos de forma independiente con una visión más técnica y científica.

A2. Trabajo en grupo: Diseño de Startup (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.1, E12.4, E12.5, E13.2, y E13.6)
Finalidad del ejercicio: Diseñar y documentar el proceso de creación de una startup. El ejercicio pretende promover la reflexión, aplicación, y documentación por parte del alumno, de los aspectos básicos del proyecto en el proceso de diseño de una startup de videojuegos. Estos aspectos básicos se corresponden con los contenidos teóricos de la asignatura y, por tanto, se trata de que los alumnos seleccionen y apliquen estos contenidos a la actividad. Esta actividad es el antecedente del trabajo de fin de curso, de manera que tanto grupos como temática se corresponderán con el contenido del siguiente trabajo a entregar en el proceso de evaluación continua de la asignatura.

A3. Trabajo en grupo: El Deck y Rondas de Inversión (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.1, E12.4, E12.5, E13.2, E13.4 y E13.6)
Finalidad de trabajo: Documentar y presentar ante un inversor un proyecto en fase de crecimiento de una startup. El ejercicio pretende promover la reflexión, aplicación, y documentación por parte del alumno, de los aspectos básicos del proyecto en el proceso de búsqueda de financiación para el mismo. Estos aspectos básicos se corresponden con los contenidos teóricos de la asignatura y, por tanto, se trata de que los alumnos seleccionen y apliquen estos contenidos a la actividad. El trabajo final tiene carácter continuista con el ejercicio grupal "Diseño de Startup", por lo que los grupos y la temática se corresponderán con el mismo. Los grupos habrán sido creados para el ejercicio grupal "Diseño de Startup".

A4. Examen parcial: Examen (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.2, E13.1, E13.2, E13.3, E13.5 y E13.7)
Examen parcial individual de parte del temario. El enunciado de la prueba consta de tres partes: una primera parte con preguntas tipo test, una segunda parte con ejercicios prácticos y, una tercera parte, con preguntas de razonamiento.

A5. Examen final: Examen (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.2, E13.1, E13.2, E13.3, E13.5 y E13.7)
Examen final individual de parte del temario. El enunciado de la prueba consta de tres partes: una primera parte con preguntas tipo test, una segunda parte con ejercicios prácticos y, una tercera parte, con preguntas de razonamiento.

Criterios generales de las actividades:

  • El profesorado presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y/o rúbricas, en clase y a través del campus virtual.
  • El profesorado informará de las fechas y especificaciones de entrega de las actividades, aunque es responsabilidad del alumnado atender a cualquier modificación de fechas o formatos de entrega.
  • Los ejercicios de clase y trabajos, se realizarán en equipos de 4 personas. La variación del número de componentes a un número de estudiantes diferente al especificado quedará a criterio del profesorado, según las necesidades de la asignatura/grupos. Los grupos se crearán a criterio de los estudiantes.
  • Los ejercicios de clase y los trabajos se entregarán en formato digital mediante el eCampus, con una semana de margen para la entrega en el caso de los ejercicios de clase.
  • Los ejercicios y trabajos se resolverán en común en el aula y servirán para comentar, analizar y generar debates en clase en torno a los contenidos de la asignatura. Así, el desarrollo de los trabajos contemplan tutorías durante las clases donde los alumnos puedan preguntar dudas. En clase se detallará la frecuencia y su funcionamiento. La asistencia a estas sesiones será importante en el proceso de evaluación, de acuerdo con las competencias generales de la asignatura relativas al trabajo organizativo, el auto-aprendizaje, el trabajo en equipo y las capacidades de aplicar contenidos y generar ideas.

Este curso, debido a la situación generada por la Covid-19, las actividades serán adaptadas. La adaptación será la siguiente:

A3. Trabajo en grupo: El Deck y el Pitch en Publisher (Evidencia de los resultados de aprendizaje E12.1, E12.4, E12.5, E13.2, y E13.6)
Finalidad de trabajo: Documentar y presentar ante un Publisher un proyecto en fase de crecimiento de una startup. El ejercicio pretende promover la reflexión, aplicación, y documentación por parte del alumno, de los aspectos básicos del proyecto en el proceso de búsqueda de financiación para el mismo. Estos aspectos básicos se corresponden con los contenidos teóricos de la asignatura y, por tanto, se trata de que los alumnos seleccionen y apliquen estos contenidos a la actividad. El trabajo final tiene carácter continuista con el ejercicio grupal "Diseño de Startup", por lo que los grupos y la temática se corresponderán con el mismo. Los grupos habrán sido creados para el ejercicio grupal "Diseño de Startup".

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

  • A1. Ejercicios a realizar en clase o en casa: Ejercicios 10%
  • A2. Trabajo en grupo: Diseño de Startup 15%
  • A3. Trabajo en grupo: El Deck y la Ronda de financiación 25%
  • A4. Examen parcial: Examen parcial 20%
  • A5. Examen final: Examen final 30%

Nota final = A1 x 0,1 + A2 x 0,15 + A3 x 0,25 + A4 x 0,2 + A5 x 0,3

Consideraciones:

  • Con tal de seguir la evaluación continua, se deben entregar todas las actividades de evaluación (exámenes, ejercicios y trabajos).
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio en alguna actividad, independientemente de su alcance, corresponde a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefa de Estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

Recuperación:

  • Los alumnos con una calificación inferior a cinco (5) en la nota final de primera convocatoria, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma.
  • Los alumnos con una calificación inferior a cinco (5) en la nota final del examen de recuperación y, por tanto, de segunda convocatoria, deberán cursar la asignatura de nuevo para superarla.
  • La calificación máxima que se puede alcanzar en convocatoria extraordinaria es un cinco (5).

Este curso, debido a la situación generada por la Covidi-19, el sistema de evaluación será el siguiente:

  • A1. Ejercicios a realizar en clase o en casa: Ejercicios 10%
  • A2. Trabajo en grupo: Diseño de Startup 15%
  • A3. Trabajo en grupo: El Deck y Pitch a Publisher 25%
  • A4. Examen parcial: 20%
  • A5. Examen final: 30%

Nota final = A1 x 0,1 + A2 x 0,15 + A3 x 0,25 + A4 x 0,2 + A5 x 0,3

Bibliografía


Básica

Bies, B. (2017). Indie Gaming: Finding Entrepreneurial Success in Video Games. New Degree Press

Chesbrough, H. W. (2003). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Harvard Business Press.

Porter, M. E. (2008). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Simon and Schuster.

RIES, E. (2011). The Lean Startup. NY: Crown Publishing Group.


Complementaria

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.

DEV. Las 3D de la Financiación de Videojuegos. Link: http://www.dev.org.es/es/3dfinanciacion

DEV. Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. http://www.dev.org.es/es/publicaciones

Gabrielsson, M., & Kirpalani, V. M. (2004). Born globals: how to reach new business space rapidly. International Business Review, 13(5), 555-571.

Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California management review, 33(3), 114-135.

Lewis, J. D. (2002). Partnerships for profit: Structuring and managing strategic alliances. Simon and Schuster.

Porter, M. E., & Advantage, C. (1985). Creating and sustaining superior performance. Competitive Advantage, 167.

Sean, E. & Brown, M. (2017) Hacking Growth: How Today's Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success. NY: Currency. 

URBANO, D. & RODRIGUEZ, L. (2010): Guía para la elaboración de un plan de empresa. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya. 

URBANO, D. (2005): La creación de empresas en Catalunya: organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora. Col.lecció d’estudis CIDEM. Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial.

Welch, D. E., & Welch, L. S. (1996). The internationalization process and networks: A strategic management perspective. Journal of international marketing, 11-28.