Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG13_Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial


Específica

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de  enfermería

  • CE15_Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral   de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas  de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o  muerte

  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del  paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del   equipo.

  • CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Descripción


El eje de la profesión de enfermería son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que les permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Enfermería del Adulto, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar los conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente por profesionales de enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Resultados de aprendizaje


  • RA 5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento en situaciones de enfermedad.
  • RA 14. Seleccionar las actividades de prevención primaria adecuadas 
  • RA 15. Identificar los factores personales, culturales y sociales que condicionan la salud de las personas adultas.                                              
  • RA 20. Identificar los diagnósticos enfermeros prevalentes y las intervenciones enfermeras posibles  en entornos comunitario, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.                                   
  • RA 32. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
  • RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.     

Metodologia de trabajo


  • MD 1. Sesiones de clases expositivas
  • MD 2. Seminarios
  • MD 3. Trabajo en grupo
  • MD 4. Trabajos individuales
  • MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
  • MD 7. Tutorías no presenciales
  • MD 9. Práctica dirigida
  • MD 10. Simulación
  • MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Bloque 1. Enfermería y el inicio de la atención en salud

1.1. Elementos estructurales organizativos y humanos en el nivel primario de salud

1.2. Modelo actual de atención primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP)

1.3. Conceptos y organización en atención primaria de salud

1.4. Elementos conceptuales

1.5. Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP)

1.6. Equipo de atención primaria.

1.7. Funcionamiento de la consulta de AP

1.8. Organización del centro de salud

1.9. Atención domiciliaria. Recursos

1.10. Concepto y características

1.11. Organización

1.12. Modalidades de atención domiciliaria

Bloque 2. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiovasculares.

2.1. Valoración de enfermería del sistema cardiovascular.

2.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.

2.3. Cuidados del paciente con hipertensión arterial.

2.4. Cuidados del paciente con:

          2.4.1. Arritmias cardiacas.

          2.4.2. Insuficiencia cardiaca.

          2.4.3. Trastornos cardiovasculares oclusivos.

          2.4.4. Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos.

            2.5. Cuidados de enfermería específicos del sistema circulatorio.

                    2.5.1. Heridas agudas y crónicas

Bloque 3. Cuidados de enfermería en pacientes con  problemas digestivos

3.1. Valoración de enfermería en pacientes con problemas digestivos.

3.2. Pruebas diagnósticas.

3.3. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.

3.4. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales superiores:

3.4.1. Náuseas y vómitos.

3.4.2. Trastornos bucales.

            3.4.3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

            3.4.4. Hernia Hiatal.

3.4.5. Ulceras gastrointestinales.

            3.4.6. Hemorragia digestiva superior.

3.5. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastointestinales inferiores

            3.5.1. Problemas de eliminación: estreñimiento y diarrea.

            3.5.2. Síndrome de malabsorción.

            3.5.3. Hernias abdominales.

            3.5.4. Obstrucción intestinal.

            3.5.5. Enfermedad inflamatoria intestinal.

            3.5.6. Abdomen agudo.

            3.5.7. Cirugía del intestino.

            3.5.8. Problemas ano-rectales.

3.6. Cuidados de enfermería de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.

3.6.1. Trastornos del hígado.

3.6.2. Trastornos del páncreas.

3.6.3. Trastornos de la vesícula biliar.

Bloque 4. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas renales.

4.1. Valoración de enfermería del sistema urinario.

4.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos

4.3. Cuidado del paciente con trastornos del sistema urinario.

4.3.1. Infecciones de las vías urinarias.

4.3.2. Obstrucciones urológicas.

4.3.3. Traumatismos del sistema renal.

4.3.4. Nefropatías.

4.3.5. Insuficiencia Renal.

4.3.6. Trastornos de la próstata.

4.4. Cuidados específicos e intervenciones terapéuticas de enfermería.

4.5. Pruebas diagnósticas del sistema renal.

Bloque 5. Cuidados de enfermería en salud mental

             5.1. Definición de salud y enfermedad mental

           5.1.1. Prevención y promoción de la salud mental

             5.2. Valoración enfermera del estado de salud mental

5.3. Cuidados de enfermería en las alteraciones de la salud mental

5.4. Urgencias psiquiátricas

 

Simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dosieres correspondientes:

 

Bloque 7. Punción y  Cateterización

7.1. Sondaje nasogástrico, nutrición enteral y P.E.G.

7.2. Sondaje vesical y recogida de muestras: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo.

7.3. Extracción sanguínea y tubos de laboratorio

7.4. Punción arterial

7.5. Hemocultivos

7.6. Canalización de catéteres venosos periféricos

7.7. Manipulación del port-a-cath

7.8. Cuidado de los catéteres centrales

7.9. Presión Venosa Central

7.10. Canalización de catéter central por vía periférica (DRUM) - PVC

 

Bloque 8. Situaciones especiales

          8.1. Manejo y cuidados en situaciones complicadas (conflictivas)

Actividades de aprendizaje


Tipología Actividad

ECTS

Horas

   AF1. Clase magistral

1

25

   AF2. Tutorías presenciales

0,4

10

  AF5. Seminarios

0,8

20

  AF9. Estudio personal

1,8

45

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias generales y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Sistema de evaluación

Ponderación

SE1. Examen

 

25%

SE2. Trabajos individuales (registros clínicos)

15%

SE5. Seminarios

25%

SE7. Prueba práctica

25%

SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

  • No será necesario tener un 5 en el examen ni en la prueba práctica para ponderar la nota final.
  • Las dos pruebas susceptibles a recuperar son: el examen y la prueba práctica.

 

Periodo de recuperación

 

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II se recuperará con la superación de la prueba práctica (sistema de evaluación ECOE) de Enfermería del Adulto III. La parte correspondiente de la prueba práctica de Enfermería del Adulto III (sistema de evaluación ECOE), servirá de recuperación para la prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II.
  • En la asignatura Enfermería del Adulto III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

NOTA: Los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido una calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Bibliografía


Básica

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

Swearingen P. Manual de enfermería medico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.


Complementaria

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, S.A. Barcelona 1998.

Kozier B, Erg G, Blais K, Jonson JY, Temple JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, S.L. Sevilla, 2006.