Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional


Específica

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de  enfermería

  • CE15_Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del  paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del   equipo.

Descripción


El eje de la profesión de enfermería son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que les permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Enfermería del Adulto, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar los conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente por profesionales de enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Resultados de aprendizaje


RA 16. Adquirir habilidades para implicar a los pacientes y sus familias a identificar los factores que condicionan su salud.

RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas. 

RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación enfermera específica. 

RA 36. Fomentar los estilos de vida saludables y el autocuidado, reforzando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.

Metodologia de trabajo


  • MD 1. Sesiones de clases expositivas
  • MD 2. Seminarios
  • MD 3. Trabajo en grupo
  • MD 4. Trabajos individuales
  • MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
  • MD 7. Tutorías no presenciales
  • MD 9. Práctica dirigida
  • MD 10. Simulación
  • MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Bloque 6. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas respiratorios.

6.1. Valoración de enfermería del sistema respiratorio.

6.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.

6.3. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias superiores.

6.3.1. Nariz y senos paranasales.

6.3.2. Procesos infecciosos.

6.4. Cuidados del paciente con problemas de las vías respiratorias inferiores

6.4.1. Trastornos restrictivos.

6.4.2. Trastornos obstructivos.

6.4.3. Vasculares trastornos pulmonares.

6.4.4. Traumatismos.

6.4.5. Insuficiencia respiratoria.

Bloque 7. Cuidados de enfermería en pacientes oncológicos. El dolor.

7.1. Valoración de enfermería del paciente con cáncer.

7.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos.

7.3. Cuidados del paciente con:

7.3.1. Neoplasia de cabeza y cuello.

7.3.2. Neoplasia de pulmón.

7.3.4. Neoplasia hepato-gastric.

7.3.5. Neoplasia de colon.

7.3.6. Neoplasia de madre.

7.3.7. Neoplasia del sistema renal.

7.3.8. Neoplasia de próstata.

7.3.9. Melanoma.

7.3.10. Metástasis.

7.4. Valoración del dolor

7.4.1. Manejo, tratamientos y consideraciones de enfermería en el dolor.

Bloque 8. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas inmunológicos y hematológicos

8.1. Valoración de enfermería del sistema inmuno-hematológico.

8.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos

8.3. Cuidados del paciente con:

8.3.1. trastornos hemorrágicos

8.3.2. leucemia

8.3.3. mieloma Múltiple

8.3.4. trastornos linfáticos

Bloque 9. Cuidados de enfermería al paciente neurológico

9.1. valoración neurológica

9.2. Signos y síntomas del paciente neurológico

9.3. Cuidados enfermeros en:

9.3.1. prueba diagnósticas

9.3.2. patologías infecciosas

9.3.3. lesión medular

9.3.4. Las enfermedades neurodegenerativas: ELA

9.3.5. Accidente vascular cerebral. El Ictus

Bloque 10. Cuidados de enfermería a pacientes con endocrinas problemáticas

10.1. El paciente con hipertiroidismo

10.2. El paciente con hipotiroidismo

10.3. El paciente con alteraciones de las glándulas suprarrenales: Síndrome de Cushing

10.4. El paciente con diabetes insípida

10.5. El paciente con Diabetes mellitus

 

Simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dosieres correspondientes:

Bloque 9. Administraciones especiales

9.1. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo

9.2. Administración de Citostáticos

9.3. Administración de medicación con dispositivos de perfusión subcutánea

9.4. Administración de Nutrición parenteral (NPT)

Bloque 10. Prueba especiales

10.1. toracocentesis

10.2. paracentesis

10.3. punción lumbar

Bloque 11. Vía respiratoria compleja

11.1. Drenaje torácico: sistema de sello de agua (Pleureback)

11.2. medicación intrapleural

11.3. Cuidados de la Traqueostomía

11.4. Aspiración de secretas

11.5. oxigenoterapia

11.6. ventilación mecánica

Actividades de aprendizaje


Tipología Actividad

ECTS

Horas

AF1. Clase magistral

1

25

AF2. Tutorías presenciales

0,4

10

AF5. Seminarios

0,8

20

AF9. Estudio personal

1,8

45

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias generales y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

 

Sistema de evaluación

Ponderación

SE1. Examen

 

25%

SE2. Trabajos individuales (registros clínicos)

15%

SE5. Seminarios

25%

SE7. Prueba práctica

25%

SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

  • No será necesario tener un 5 en el examen ni en la prueba práctica para ponderar la nota final.
  • Las dos pruebas susceptibles a recuperar son: el examen y la prueba práctica.

 

Periodo de recuperación

 

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II se recuperará con la superación de la prueba práctica (sistema de evaluación ECOE) de Enfermería del Adulto III. La parte correspondiente de la prueba práctica de Enfermería del Adulto III (sistema de evaluación ECOE), servirá de recuperación para la prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II.
  • En la asignatura Enfermería del Adulto III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

NOTA: Los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido una calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

 

Bibliografía


Básica

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

Swearingen P. Manual de enfermería medico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier
Mosby; 2008.


Complementaria

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, S.A. Barcelona 1998.

Kozier B, Erg G, Blais K, Jonson JY, Temple JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011.

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, S.L. Sevilla, 2006.