Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional


Específica

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de  enfermería

  • CE15_Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE17. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del  paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del   equipo.

Descripción


El eje de la profesión de enfermería son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que les permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Enfermería del Adulto, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar los conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente por profesionales de enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud.

RA 6. Identificar hábitos y actitudes de riesgo para la salud física y / o mental.

RA 12. Desarrollar una visión global e integradora de las situaciones de salud en las personas adultas.

RA 17. Seleccionar las actividades de cribado y seguimiento pertinentes.

RA 19. Aplicar el proceso de atención de enfermería desde un modelo de cuidados integrador y holístico.

RA 33. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

RA 34. Establecer una comunicación eficaz con las personas, familias y grupos y fomentar la educación para la salud.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.

Metodologia de trabajo


  • MD 1. Sesiones de clases expositivas
  • MD 2. Seminarios
  • MD 3. Trabajo en grupo
  • MD 4. Trabajos individuales
  • MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
  • MD 7. Tutorías no presenciales
  • MD 9. Práctica dirigida
  • MD 10. Simulación
  • MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Bloque 11. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del sistema músculo-esquelético

11.1. El paciente fracturado

11.2. Paciente con prótesis articular total.

11.3. El paciente amputado y las prótesis

11.4. Introducción a las patologías crónicas: de la salud a la enfermedad: osteoartrosis, artritis, osteoporosis.

11.5. Valoración del sistema tegumentario

11.5.1. Cuidados enfermeros de la piel

11.6. Cuidados enfermeros en heridas agudas y crónicas

Bloque 12. El paciente y el proceso quirúrgico

12.1. Niveles de cirugía de urgencia.

12.2. Valoración y actuación de enfermería en las fases preparatorias.

12.3. Valoración y actuación de enfermera en las fases intraoperatorias.

12.4. Valoración y actuación de enfermería en las fases postoperatorias.

Bloque 13. Cuidados de enfermería en situación de emergencias

13.1. Valoración primaria del paciente

13.2. Valoración secundaria del paciente

13.3. Valoración del paciente en estado de shock

13.4. Paciente en estado de anafilaxis

13.5. Paciente con traumatismo mayor

13.6. quemaduras

13.7. Paciente en estado de hipotermia / hipertermia

13.8. Paciente en estado de congelación

13.9. Intoxicaciones y sobredosis medicamentosas

13:10. urgencias psiquiátricas

Bloque 14. Cuidados de enfermería a personas con enfermedades transmisibles

14.1. Historia natural de la enfermedad

14.2. Medidas inmunológicas.

14.3. Inmunoglobulinas. Vacunas: tipos de vacunas.

14.4. Procesos generales de enfermería: pacientes con enfermedad infecciosa

14.4.1. Valoración de enfermería

14.4.2. Cuidados de enfermería

14.4.2.1. Enfermedades infecciosas respiratorias

14.4.2.2. Enfermedades del sistema nervioso central. meningitis

14.4.2.3. enfermedades gastrointestinales

14.4.2.4. hepatitis vírica

14.4.2.5. Enfermedades de transmisión sexual

14.4.2.6. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

14.4.2.7. Enfermedades exantemáticas. Rubéola. Enfermedades producidas por hongos. tiñas

14.4.3. precauciones universales

14.4.4. Sistemas de aislamiento. tipo

14.4.5.Infeccions hospitalarias o nosocomiales

Bloque 15. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos sensoriales

15.1.Atenció al paciente con alteración sensorial de la enfermedad: congénitas, adquiridas.

15.2.Dèficits visuales

15.2.1. Etiopatogenias más frecuentes.

15.2.2. Cuidados enfermeros al paciente con procesos inflamatorios o infecciosos

15.2.3. Plan de cuidados al paciente con pérdida de visión

15.3. Déficits de audición

15.3.1. Etiopatogenias más frecuentes: infecciosas, mecánicas, tumorales, traumáticas

15.3.2. Plan de cuidados enfermeros al paciente con hipoacusia o sordera

 

Simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 12. Monitorización cardíaca

12.1. Realización del ECG

12.2. Vigilancia y control de ritmos cardiacos

Bloque 13. Tratamiento y cuidado de las heridas

13.1. drenajes

13.2. Cuidados de los estomas

13.3. Colocación y retirada de suturas

13.4. Tratamiento y cuidados de las heridas crónicas

Bloque 14. Vendaje y tracciones

14.1. Colocación y manipulación de tracciones

14.2. vendaje recurrente

14.3. vendaje funcional

14.4. vendaje compresivo

14.5. Vendaje de férula de yeso y yeso completo

Bloque 15. Área quirúrgica

15.1. Espacio estéril / aséptico / séptico

15.2. Lavado y bata quirúrgica

15.3. Material y campo quirúrgico

Actividades de aprendizaje


 Tipologia Actividad

ECTS

HORES

 AF1. Clase magistral

1

25

 AF2. Tutorías presenciales

0,4

10

 AF5. Seminarios

0,8

20

 AF9. Estudio personal

1,8

45

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias generales y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

 

 Sistema de evaluación

Ponderación

SE1. Examen

 

25%

SE2. Trabajos individuales (registros clínicos)

15%

SE5. Seminarios

25%

SE7. Prueba práctica

25%

SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

  • No será necesario tener un 5 en el examen ni en la prueba práctica para ponderar la nota final.
  • Las dos pruebas susceptibles a recuperar son: el examen y la prueba práctica.

 

Periodo de recuperación

 

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II se recuperará con la superación de la prueba práctica (sistema de evaluación ECOE) de Enfermería del Adulto III. La parte correspondiente de la prueba práctica de Enfermería del Adulto III (sistema de evaluación ECOE), servirá de recuperación para la prueba práctica de Enfermería del Adulto I y II.
  • En la asignatura Enfermería del Adulto III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

 

NOTA: Los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido una calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Bibliografía


Básica

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

Swearingen P. Manual de enfermería medico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona:  Elsevier Mosby; 2008.


Complementaria

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, S.A. Barcelona 1998

Kozier B, Erg G, Blais K, Jonson JY, Temple JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011.

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, S.L. Sevilla, 2006.