Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Carolina Chabrera Sanz
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Esta asignatura se impartirá normalmente en catalán, sin perjuicio de que, en caso de existir algún/a alumno/a de ERASMUS / SICUE, las primeras clases se podrán impartir de manera bilingüe (catalán / castellano). El alumnado asumirá la lectura y estudio de documentación en inglés (trabajo autónomo).

Descripción


La práctica de actividad física es uno de los principales determinantes de salud. Actualmente, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo y aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad y ciertos tipos de cánceres. Los y las profesionales de enfermería tienen un rol primordial en la promoción de la salud mediante el consejo y la prescripción de actividad física. El rol de la enfermería en el entorno de la medicina del deporte debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinaria. Habrá que trabajar conjuntamente con varios profesionales que engloban las diversas áreas y factores que condicionan la práctica deportiva, tanto si tiene por objeto el rendimiento deportivo (competitivo) o la salud y el mantenimiento de una óptima calidad de vida. En esta asignatura se abordarán los principios generales de la promoción de la actividad física y las recomendaciones de una práctica de actividad física y alimentación saludable, así como también el conocimiento de las diferentes estrategias para su promoción. También se introducirá al alumnado en el área de conocimiento de la valoración funcional del deportista, incidiendo especialmente el análisis de los aspectos dietéticos y nutricionales y su composición corporal. El alumnado tendrá la oportunidad, si así lo desea, acreditarse internacionalmente por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

Resultados de aprendizaje


El alumnado, al final de la asignatura, debe ser capaz de:
1. Comprender el concepto de actividad física saludable y las recomendaciones actuales.
2. Conocer los beneficios de la actividad física para la salud.
3. Dar consejos de actividad física saludable a diferentes grupos de población.
4. Conocer el rol enfermero en los diversos ámbitos del deporte y la actividad física.
5. Valorar la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad del deportista.
6. Interpretar variables ergoespirométricas básicas en el deporte.
7. Dar pautas y recomendaciones dietéticas y nutricionales en relación al deporte y la práctica de actividad física.

Metodologia de trabajo


Las actividades formativas y la metodología fomentarán el rol activo del alumnado en su aprendizaje y su interacción con los compañeros y compañeras para trabajar efectivamente en equipo. A continuación se detallan las actividades realizadas en relación a la metodología utilizada:

Sesiones plenarias (2,5 ECTS): clases magistrales; clases dirigidas al debate y al esclarecimiento de contenidos.

Seminarios (2,5 ECTS): clases prácticas y trabajos en grupo para el estudio de casos; trabajo de aprendizaje basado en problemas (ABP).

Trabajo autónomo: lecturas, artículos, guías recomendadas; estudio de los contenidos de la materia y preparación de la evaluación.

Contenidos


Actividad física y ejercicio físico para la salud

Introducción: actividad física, ejercicio físico y deporte

Tema 1. Sedentarismo e inactividad física
Tema 2. La actividad física y la salud: recomendaciones actuales de actividad física. Prescripción de ejercicio físico: a) grupos de población; b) enfermedades
 

Enfermería del deporte

Rol de la enfermería del deporte en el ámbito de la medicina deportiva

Tema 3. Reconocimiento médico a los y las deportistas
Tema 4. Nutrición Deportiva
Tema 5. Método Antropométrico 

Actividades de aprendizaje


Trabajos individuales (cuestionario)

Trabajos escritos/orales en grupo (casos prácticos), generados en los seminarios

Asistencia y participación en las sesiones plenarias y clases prácticas

 

Sistema de evaluación


Cuestionario de evaluación de los temas 1, 2 y 3 (30%)

Resolución de casos prácticos (20%)

Examen práctico sobre el método antropométrico (50%)

Las tres partes de la evaluación deberán ser superadas con una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). Las tres actividades son reevaluables según la normativa académica.

Bibliografía


Básica

Alvero JR, Cabañas MD, Herrero A, Martínez L, et al. (2009). Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Documento de consenso del GREC de la FEMEDE. Arch. Med Dep, 26(131):166-179. 

American College of Sports Medicine. (2017). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription. Wolters Kluwer.

American College of Sports Medicine. (2016). ACSM's exercise management for persons with chronic diseases and disabilities. Champaign (IL): Human Kinetics.

Burke L, Deakin V. (2016). Clinical sports nutrition (Australia Healthcare Medical). McGraw-Hill.  

Burke L. (2007). Practical sports nutrition. Champaign (IL): Human Kinetics.

Cabañas MD, Esparza F. (2009). Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO Editorial. 

Departament de Salut i Secretaria General de l’Esport. (2007). Guia de prescripció d’exercici físic per a la salut.Generalitat de Catalunya.

Norton K, Olds T. (2004). Anthropometrica. A text book of body measurement for sports and health courses. Australia: UNSW Press. 


Complementaria

Departament de Salut i Secretaria General de l'Esport. (2019). Pla d'Activitat Física, Esport i Salut (PAFES). Generalitat de Catalunya.

Ivy J. (2004). Nutrient timing: the future of sports nutrition. California (USA): Basic Health Publication. 

MSCBS.GOB. Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo (2015). Recomendaciones para la población. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: Ediciones de la OMS.