Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales


Específica

  • CE2_Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de  enfermería

  • CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

  • CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

  • CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

  • CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

Descripción


 

Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalaries es una asignatura optativa del tercer curso del grado de enfermería. Pretende iniciar al alumno en el mundo de la asistencia integral prehospitalaria con carácter urgente y en el conocimiento de aspectos tan diferenciadores de este ámbito respecto de otros. Pretende que al alumno tenga la capacidad de hacer razonamientos lógicos, tenga pensamiento crítico, aprenda a  priorizar los cuidados en situaciones de urgencias o emergencias ante una altísima presión y estrés.

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje esperados serán el siguientes:

  • Desarrollar actitudes y habilidades para saber priorizar los cuidados y tomar las decisiones adecuadas a cada situación.
  • Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones en las cuales se pueden encontrar para resolver problemas clínicos.
  • Desarrollar habilidades y destreza en el manejo de pacientes en situaciones  críticas y complejas.
  • Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.
  • Desarrollar actitudes y habilidades para participar activamente en equipos multidisciplinares y liderar en el supuesto de que haga falta.
  • Desarrollar actitudes y habilidades para dar apoyo y atención a las familias.
  • Ser consecuentes con la gestión de recursos humanos y materiales.

Metodologia de trabajo


En referencia a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, se resume en la siguiente tabla junto con los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que tienen que trabajar. Con esta combinación se pretende que el alumno tenga una participación más activa y que pueda interaccionar con los compañeros mediante un aprendizaje cooperativo y fomentando el razonamiento crítico y la priorización de los cuidados.

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

 Clase Magistral

2

Sesiones plenarias, clases dirigidas al debate y aclaración de contenidos y clases de discusión de casos

CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

 Seminarios

0.5

 Trabajo de situaciones utilizando el aprendizaje basado en problemas (ABP)

Discusión de casos y simulaciones

Actividades de aprendizaje cooperativo

Practicas de simulación recreando el ejercicio profesional

CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

 Tutorías presenciales/  no presenciales

0.5

 Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes

Orientación pedagógica para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual

CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

Estudio Personal

2

 Trabajo autónomo

Lecturas de textos, artículos y guías recomendadas

Preparación de los temas para los trabajos en grupo y para  la exposición

Estudio de contenidos trabajados en la materia

Preparación de la evaluación

CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6,  CG15

Contenidos


  1. Introducción
    • Concepto urgencias y emergencias extrahospitalarias
    • Sistema español y catalán de la atención extrahospitalária
    • Gestión de los recursos en Cataluña
    • Funcionamiento de las unidades del SEM
  2. Aspectos  éticos y legales de la atención extrahospitalaria
  3. Reanimación Cardiopulmonar
    • Evaluación de la persona (ABCDE)
    • Algoritmo del SVA
  4. A: Vía aérea
    • OVACE- Obstrucción de la vía aérea
    • Dispositivos de ventilación
  5. B: Ventilación
    • Patologías respiratorias más prevalentes:
      • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Exacerbación Aguda
      • Asma Bronquial
      • Edema Agudo de Pulmón
      • Pneumotórax (a tensión)
    • Ventilación Mecánica No Invasiva
  6. C: Circulación
    • Arrítmias: Taquiarritmies i bradiarritmies
    • Síndrome Coronario Agudo. Código IAM
    • Shock. Tipologías
    • Hemorragias
  7. D: Déficit neurológico
    • Accidente Vascular Cerebral. Codigo ICTUS
    • Traumatismo Craneoencefálico
    • Hipertensión Intracraneal
  8. E: Valoración secundaria del paciente
  9. Movilizaciones/ Inmovilizaciones de los pacientes
  10. Farmacología de urgencia
    • Administración
    • Diluciones/concentraciones
  11. Casos y simulaciones

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor/a plantea varias actividades, que los estudiantes tienen que resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento que hace a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor/a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor/a da las indicaciones para que los estudiantes las puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas porque los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Actividad evaluadora

Ponderación

Competencias evaluadas

 Participación en el aula 

10%

CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

Trabajo en grupo e individual

40%

CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

Examen 

50%

  CB2, CB3, CB4

CE2, CE3, CE4, CE7, CE9

CG6, CG11, CG15

Para garantizar la adquisición de competencias necesarias para superar la asignatura se establece que:

  • Debido de al carácter de la asignatura los seminarios serán de asistencia obligatoria.
  • La falta injustificada comportará un 0 de nota al seminario que ha faltado.
  • Si la falta se justificada el % de este seminario sumará a la nota del seminario práctico.
  • Para aprobar la asignatura será imprescindible tener aprobadas todas las actividades evaluadoras.
  • En el caso de suspender la asignatura, el alumno tendrá que realizar un examen de recuperación  para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básica

European Resuscitation Council. Soporte Vital Avanzado. 1ªed. Madrid: ERC, 2010.

Jiménez   L. Medicina de urgencias y emergencias. 4ªed. Madrid: Elsevier, 2009 

Julián A. Manual de protocolos y actuación en urgencias. 3ªed. Toledo, 2010. [internet].Disponible en: http://www.cht.es/cht/cm/cht/tkContent?pgseed=1341747013942&idContent=9022&locale=es_ES&textOnly=false

Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España [internet]. Madrid: Mensor; 2012 [consulta 2 de julio de 2012] Disponible en: http://www.mensor.es/es/LosserviciosdeemergenciasyurgenciasmEdicasExtrahospitalariasenEspaNa.pdf.pdf

Recomanacions per a la Ressuscitació 2015 del Consell Europeu de Ressuscitació (ERC).). [internet].  Barcelona: Consell català de ressuscitació;2018. Disponiblre en: http://ccr.cat/wp-content/uploads/2018/01/recomanacions_ERC_2015_principals_novetats_traduccio_oficial_CCR-1.pdf 

 

www.americanherart.org

www.ccr.cat

www.cercp.es

www.erc.edu

www.ilcor.org

www.resus.org.uk