Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


General

  • CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

  • CG18_Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanza- dos y terminales


Específica

  • CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

  • CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

Descripción


Enfermería Integrada I es una asignatura obligatoria compleja, pero un espacio ideal para que el estudiante en grupos reducidos integre horizontal y verticalmente las competencias específicas de enfermería y las competencias genéricas de las materias de primer curso.

Para la asimilación de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas de cooperativa de aprendizaje tanto como Integrada I, como en Integrada II: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la que el profesor actúa como elemento facilitador de este aprendizaje; y la técnica “buzz group” donde mediantes la discusión de pequeños grupos de alumnos en las diferentes tareas propuestas consensuan sus ideas sobre un tema. Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serían difíciles de gestionar y evaluar desde una metodología docente.

Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 alumnos en los seminarios y no más de 10 en la simulación.

La estructura de la asignatura es:

  1. Seminario: Trabajo grupal de casos mediantes ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del alumno.
  2. Diario reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo.
  3. Simulación: Las clases en el Centro de Simulación e innovación en salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabajan las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas aquellas actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una.

Resultados de aprendizaje


Bloc de seminario:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA  2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.

RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas.

RA 7. Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias experiencias de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería.

RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia.

Bloc de Simulación:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA  2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.

Metodologia de trabajo


 

MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje colaborativo

MD 13. Lectura crítica

Contenidos


La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las instalaciones del CSIS de l’ESCST, en las que se imparten laboratorios de simulación (LBS)

En los seminarios se trabajan 4 casos en grupos reducidos.

En los LBS se trabajan los siguientes contenidos:

Bloque 0. Adaptación al Laboratorio de Simulación de Enfermería

Bloque 1. Medidas estándares y universales

1.1.  Medidas de higiene y de asepsia

  1.   Medidas estándares de protección

 

  1.   Medidas de aislamiento

 

Bloque 2. Medidas de confort y de seguridad

 

2.1. Ergonomía: mecánica postural

2.2. Transferencias

2.3. Realización de una cama desocupada

2.4. Realización de una cama ocupada

Bloque 3. Cuidados del paciente encamado

3.1.  Cambios posturales

3.2. Higiene completa

3.3. Utilización de la cuña

3.4. Cuidados post mortem

3.5. Valoración y extracción de fecalomas

3.6. Sondaje rectal

3.7. Administración de enemas

Bloque 4. Primeros auxilios

4.1. RCP básica + DEA

4.2. RCP básica en pediatría y neonatos

4.3. Maniobras de Heimlich

 

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología usada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentándose el pensamiento crítico.

 

Actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF5. Seminarios

1

MD2. Seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida

MD10. Simulación

MD12. Aprendizaje colaborativo

MD13. Lectura crítica               

CB1, CB4, CG1, CG2, CG6, CG7, CG8, CG12, CG15, CG17, CE11, CE16, CE23

 

AF9. Estudio personal

3

MD4. Trabajo individual

MD 11. Trabajo autónomo

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Sistema de evaluación


Tal como acuerda el Plan Bolonya la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizarán de forma coherente con las actividades formativas y metodologías docentes utilizadas en la asignatura:

EVALUACIÓN

Ponderación

Actividad evaluada

Seminarios

30%

Evaluación de los casos

Trabajo Individual

30%

Diario Reflexivo 20%

Registros LBS 10%

Prueba práctica LBS

30%

Examen del trabajo desarrollo en los LBS

Seguimiento LBS

5%

Participación, actitud, etc.

La evaluación de los casos se llevará a términos las rúbricas del dosier del alumno, pudiendo incrementar o disminuir la puntuación de cada uno de los ítems dentro del intervalo de puntuación establecida (se puede puntuar otras fracciones diferentes en función de los casos concretos y según necesidades como 0.6, 0.7, etc.).

Al finalizar el caso, cada estudiante de forma individual tendrá de responder a dos preguntas abiertas que se cuelgan en el Moodel.

La calificación obtenida por cada alumno puede hacer variar la cualificación obtenida del grupo en el trabajo del caso.

No es necesario sacer un 5 en ninguna de las pruebas evaluadoras.

Recuperación:

La recuperación de los seminarios y del diario reflexivo se realizará en el período de recuperación  correspondiente a cada trimestre.

La recuperación de simulación (LBS) se realizará el 3r trimestre con una Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (EOEHT):

-La prueba práctica de Enfermería Integrada I y II se recuperará con la superación del escenario correspondiente de la prueba práctica (sistema de evaluación EOEHT) de Enfermería Integrada III.

En la asignatura de Enfermería Integrada III, en caso de suspender la prueba práctica, esta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3r trimestre.

 

La asistencia tanto a los seminarios como a las sesiones de simulación son obligatorias.

Es muy importante que el estudiante consulte los documentos:

- Dosier del alumno Enfermería Integrada I.

- Guía del CSIS: “Guía com sobreviviure als LBS”.

Que se encuentra en el aula virtual Moodel de la asignatura de la misma, por la repercusión que puede tener el incumplimiento en la evaluación.

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