Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Maddalena Fedele
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Descripción


Esta asignatura pretende ser una aproximación a las narrativas transmediáticas y multiplataforma, a la producción ejecutiva de dichos contenidos y a la producción transmedia o "showrunning". Se trabajarán conceptos como la distribución audiovisual y multimedia, la gestión de empresas audiovisuales y multiplataforma y los circuitos comerciales de contenidos.

A partir de ejemplos y ejercicios trabajados en clase, la asignatura facilitará y permitirá: iniciativa y creatividad para pensar y desarrollar nuevos proyectos. Trabajo en equipo. Continuidad y viabilidad de un proyecto. Profesionalización en circuitos de difusión y distribución de proyectos audiovisuales y multimedia.

Resultados de aprendizaje


Al acabar la asignatura, el/la estudiante será capaz de:

-RA1: Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional

-RA2: Desarrollar la creatividad del/de la estudiante.

-RA3: Adquisición de habilidades básicas para posicionar un producto en el mercado.

-RA4: Evaluar oportunidades de negocio basándose en la información del mercado y las capacidades propias.

-RA5: Identificar los diferentes tipos de comunidades digitales.

-RA6: Describir las características psicológicas de los usuarios.

-RA7: Conocer las tendencias de mercado de la ficción audiovisual.

-RA8: Profundizar en el conocimiento de los grandes grupos y empresas especializadas en la comercialización de productos audiovisuales, multimedia y transmedia.

-RA9: Conocer los circuitos Comerciales y principales mercados de compra-venta y distribución de producciones audiovisuales.

-RA10: Conocer y desarrollar la marca propia y la presencia en redes para favorecer la difusión y conocimiento de productos propios.

Metodologia de trabajo


La asignatura se impartirá combinando las sesiones teóricas (clases magistrales con presentaciones - 4h semanales) con clases prácticas (2h semanales) dedicadas a la realización de ejercicios, análisis de casos prácticos, o la posibilidad de charlas de profesionales (conferencias) de diferentes ámbitos que complementarán la información.

En cada sesión se facilitarán ejemplos actuales y vigentes (que también pueden ser cápsulas de vídeo) que ayudarán a comprender mejor los conceptos teóricos; también se podrán debatir en clase.

Los esquemas de cada bloque temático estarán disponibles en el campus virtual de la asignatura una vez terminados en las sesiones teóricas.

Contenidos


BLOQUE INTRODUCTORIO: Glosario de términos

BLOQUE 1:

-Los gigantes de la comunicación: Corporaciones, grupos de medios y grupos de comunicación; Majors y Minors; productoras.

-Nuevas formas de consumo audiovisual: TV a la carta, transmedia y otras plataformas de consumo.

BLOQUE 2: 

-Ferias y mercados internacionales. Festivales audiovisuales, escaparates de producciones audiovisuales y transmedia.

-La compra-venta de derechos audiovisuales: Ideas y formatos.

-El dossier de producción: carta de presentación del proyecto.

-Speed Markets: el pitching, el trailer y el teaser como garantías de venta.

-Las redes como intermediadoras de consumo, conocimiento y venta.

BLOQUE 3: 

-El negocio de la difusión y la distribución: productores, distribuidores, exhibidores.

-Contratación y derechos de autor. Derechos de propiedad intelectual e industrial. Derechos del productor.

-Registro digital de obras.El concepto de Creative Commons y los free-royalties. Copyright/Copyleft y licencias combinadas.

-El productor transmedia: ¿nueva figura o figura reciclada? Promotor, difusor y vendedor del producto.

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDAD 1: PITCHING TRANSMEDIA (actividad individual - presentación oral) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA6).

A partir d’una sola idea inicial, generar más ideas y desarrollarlas en diferentes soportes, géneros y medios con el objectivo de darles continuidad.

El material se proporcionará en clase y se facilitarán las pautas en el e-campus. 

La asistencia es obligatoria. Presentación oral en clase.

Al finalizar la actividad, el/la estudiante será capaz de desarrollar nuevas ideas de forma rápida y presentarlas en clase. 

ACTIVIDAD 2: SPEED MARKET (actividad en grupo) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA3, RA4, RA7, RA8, RA9).

Organización de un mercado o feria que, de forma ficticia, servirá para proponer la compra-venta de ideas o formatos/derechos audiovisuales o multiplataforma. 

Se facilitarán las pautas a seguir en clase y en el e-campus. El material complementario para la actividad es voluntario.

La actividad se hace en clase y la asistencia es obligatoria. 

ACTIVIDAD 3: DOSSIER DE PRODUCCIÓN / BIBLIA TRANSMEDIA (actividad individual - porfolio) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10).

Realización del dossier de producción de un proyecto.

Se facilitará el índice y las pautas del dossier para su realización (en clase y en el e-campus).

El dossier se realizará de manera autónoma, aunque se pueden reservar algunas sesiones para tutorías vinculadas al progreso del trabajo. 

El dossier se puede realizar de forma individual o en grupo.

Al finalizar la actividad, el/la estudiante será capaz de realizar un dossier o biblia transmedia de venta.

OTRAS ACTIVIDADES

Ejercicios prácticos realizados en clase. Análisis de artículos vinculados al temario. Ejemplos, visionados (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA7).

Sistema de evaluación


Examen asignatura:

-Al acabar los bloques de la asignatura, se realizará un examen vinculado al temario que tendrá un valor del 40% de la nota final (Método de evaluación: Examen).

Normas de realización de las actividades prácticas: 

-Se propondrán fechas de entrega/presentación de las actividades una vez se pacte el calendario de la asignatura en la primera sesión lectiva.

-Todas las actividades se realizarán en clase y se entregarán de forma presencial (también via e-mail o e-campus).

El valor de cada actividad es:

-Pitching transmedia (Método de evaluación: exposición oral): 10%

-Speed Market (Método de evaluación: trabajo colectivo): 10%

-Dossier de producción/ biblia (Método de evaluación: trabajo individual): 20%

-Ejercicios en clase (Método de evaluación: participación en actividades planteadas en el aula): 20%

Las actividades propuestas en la asignatura constituyen el 60% del valor de la nota final.

Nota importante:

-En caso de obtener una calificación inferior a 5 en el examen, no se podrá hacer media con el resto de ejercicios, por lo que la asignatura quedará automáticamente suspendida.

-Se tendrá muy en cuenta la ortografía, la redacción y la expresión oral.

Bibliografía


Básica

CABEZÓN, L. A.; GOMEZ-URDÁ, F. G. La producción cinematográfica. Madrid, Cátedra. (1999)

CASETTI, F. El film y su espectador. Madrid, Cátedra. (1996)

JENKINS, H. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós. (2008)

KAMIN, B. Introducción a la producción cinematográfica: Presupuesto - Plan financiero. Ed. Centro de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires. 1999

MARTÍNEZ ABADÍA, J. ... [et al.] Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos (2009) Ediciones Paidós Ibérica

MATAMOROS, D. (coord.) Distribución y marketing cinematográfico. Barcelona, Publicacions i Edicions de la UB. (2009)

MILLERSON, G. Realización y producción en televisión. Barcelona, Omega. (2000)

SAINZ, M. El productor audiovisual. Madrid, Editorial Síntesis. (2002)

SCOLARI, C. (2013). Deusto, ed. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

VILCHES, L. (2013). Gedisa, ed. Convergencia y Transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa y América Latina. Gedisa.


Complementaria

BARTHES, R. (1988): "La muerte del autor" (1968) y "De la obra al texto" (1971), en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós

BELLER, J. The Cinematic Mode of Production, Lebanon, Dartmouth College Press. (2006)

BLACKMORE, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona: Paidós.

NUNO, B. (2011). The Producers Guide to Transmedia: How to Develop, Fund, Produce and Distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms (Paperback). London, UK: beActive Books.

PRATTEN, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners (Paperback). London, UK: Be Active Books

RODRÍGUEZ, R. MORA, K. (2002): Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante