Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • English

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

Descripción


La asignatura consiste en una introducción al manejo de recursos metodológicos de investigación, comprensión y organización de la información en Ciencias de la Salud (bibliografía, documentación, referencias, citas, etc).

Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante herramientas que optimicen el proceso de aprendizaje en el ámbito académico.

La organización del estudio, la metodología de trabajo, las estrategias cognitivas y la mejora de las habilidades comunicativas son la base para optimizar la integración del estudiante al mundo universitario. Por este motivo, desde el inicio, se proporciona al alumno los recursos, que le serán necesarios en el desarrollo de su trayectoria académica.

Resultados de aprendizaje


RA 1. Conocer la  estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESCST

RA 2. Conocer los diferentes tipos de programas informáticos

RA 3. Adquirir nociones básicas sobre redes Internet e información sanitaria.

RA 4. Identificar las características de la literatura científica.

RA 5. Identificar la perspectiva sistémica y analítica del conocimiento disciplinar.

RA 6. Practicar la narrativa reflexiva como fuente de autoaprendizaje y autoevaluación.

RA 7. Desarrollar habilidades para una práctica reflexiva.

RA 35. Identificar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo.

RA 47. Consultar y utilizar las fuentes de información, y las bases de datos relacionadas con la enfermería.

Metodologia de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD4. Trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD11. Trabajo autónomo

Contenidos


Sesión PRELIMINAR Semana cero

  • Conocer la  estructura y el funcionamiento de la UPF y el proyecto educativo de la ESCST
  • Diferentes tipos de programas informáticos.

 

BLOC  A - Profesora Elisabeth Rosell

La comunicación aplicada al ámbito de la enfermería

 

1. Estrategias de la comunicación oral aplicada al ámbito de la enfermería

1.1.Diferencias entre escritura y oralidad

1.2. Características del discurso oral

1.3 El lenguaje no verbal y paraverbal

1.4 La persuasión y la argumentación

 

2 Estrategias de la comunicación escrita aplicada a enfermería y Ciencias de la Salud

2.1 Elementos que intervienen en el acto comunicativo

2.2 Características textuales: adecuación, coherencia, cohesión, corrección

2.3 Aplicación de las características textuales a textos reales académicos y enfermeros

 

BLOC B -  Profesor Enric Camón

Búsqueda y uso de información científica

 

  1. Conceptos introductorios
  2. Introducción a les fuentes de información
    1. Tipos de fuentes de información
    2. Lenguaje controlado y lenguaje libre
    3. Bibliometría

 

  1. Revisión de la literatura
    1. Fases en una búsqueda
    2. La pregunta de investigación - PICO
    3. Planteamiento  
    4. Estrategias e instrumentos

 

  1. Fuentes de información de enfermería y Ciencias de la Salud
    1. Directorio de recursos
    2. Análisis de recursos
    3. Fuentes de información en el Tecnocampus

 

  1. Citaciones bibliográficas
    1. Conceptos básicos
    2. ¿Cómo citar?
      1. Vancouver
      2. APA

 

  1. Gestores de referencias bibliográficas
    1. Conceptos básicos
    2. Mendeley

 

 

BLOC  C - Profesora Alicia San José

El pensamiento crítico. El juicio crítico en enfermería

1.1. ¿Qué es el pensamiento crítico? Definición e Importancia

1.2.  Habilidades para el pensamiento clínico. Conductas que lo potencian

1.3. Implementación del pensamiento crítico en la práctica enfermera

 

Dentro del Bloque A:

2.1 La comunicación científica dentro del ámbito de la Enfermería

2.1.1 El curso clínico

2.1.2. Transferencia de información en el ámbito clínico

2.1.3. Lenguaje científico, vocabulario enfermero

2.1.4. La estructura y contenido del artículo científico

2.2. La estructura y contenido de los trabajos académicos

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología usada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentándose el pensamiento crítico.

 

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

AF1. Clase magistral

0,5

Sesión presencial en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. En esta sesión, el profesor presenta los contenidos, normalmente con el apoyo de presentaciones multimedia

CB1,

AF6. Trabajo en grupo

0,7

Debate, resolución de problemas, estudio de casos

CB2, CB3, CB4, CB5, CG11

AF7. Trabajo individual

0,2

Actividades de seguimiento y evaluación formativa para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes.

Orientaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje cooperativo e individual.

CB2, CB3, CB4, CB5, CG11

AF9. Estudio personal

2,6

Lecturas de textos recomendados, artículos, guías, etc.

Preparación de los temas para el trabajo en grupo y exposición de los mismos.

CB1

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Sistema de evaluación

Actividad

Ponderación

Competencias evaluadas

Resultados de aprendizaje

SE4. Participación en el aula

Trabajos escritos / orales generados en el aula

 

25%

CB1, CB3, CB4,

RA 3, RA 4, RA 5, RA 6,  RA 7, RA 47

SE3. Trabajos en grupo

Trabajo escrito final compendio de los resultados de aprendizaje

 

40%

CB1, CB2, CB3, CB5,

RA 7, RA 35, Ra 47

 

SE7. Prueba práctica

Exposición oral del trabajo en grupo

 

35%

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB11

RA 6, RA 7, RA 35, RA 47

 

En caso de no asistir a una clase de Trabajo en grupo la nota será cero.

En caso de no entregar el trabajo escrito final a través del aula virtual, así como también en formato papel, en la fecha marcada, la nota será NP y no se tendrá opción a recuperación.

Para poder superar la asignatura es necesario que el trabajo escrito final obtenga una calificación mínima de 5.

En caso de no asistir a la exposición oral del trabajo final en la fecha marcada por causa justificada, la nota será cero y se tendrá en cuanta la media de los otros sistemas de evaluación. Si la media no supera el 5, la recuperación consistirá en la realización de otro trabajo escrito de manera individual a entregar el día estipulado para el examen final de la asignatura.

Seminarios:

•              Todos los trabajos escritos u orales de los seminarios tendrán el mismo peso sobre la nota final. 

•              La nota no es recuperable.

 

Período de recuperación

 

 

La prueba evaluadora en esta asignatura será la realización de un trabajo, similar al suspendido.

 

NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

 

Bibliografía


Básica

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