Información general


  • Tipo de asignatura: Básica
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las Clases Lectivas se imparten en idioma catalán. Otra   Documentación  (Forums, Avisos, Apuntes, Tareas) en idioma caastellano  y/o inglés

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


General

  • CG5_Diseñar sistemas de curas dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo modificaciones oportunas


Específica

  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Descripción


La Asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano se imparte en dos Trimestres:  el Primero i el Segundo del Curso.

En el primero se han tratado, mediante  Clases Lectivas, Seminarios, Trabajos Individuales y en Grupo,   los,  conceptos básicos, anatómicos y funcionales del cuerpo humano.

Sobre esta bases, en este segundo se tratan todos aquellos conceptos por Sistemas  y Aparatos.

Es una Asignatura que ha de permitir  al alumno, y a partir r de parámetros  de normalidad,  identificar en les posteriores asignaturas -- Fisiopatología-- las disfunciones propias de las enfermedades.

Resultados de aprendizaje


RA1. Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares

RA.2 Ubicar las estructuras  celulares según sus unidades funcionales

RA3. Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano

RA6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo

RA7.- Interelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios  y de feedback a partir de la fisiología

RA8. Profundizar los temas anátomo-fisiológicos básicos  que permiten la comprensión de la difusión orgánica

 

Metodologia de trabajo


METODOLOGIAS  DOCENTES

MD1.- Sessiones de Clases expositivas

MD2.- Seminarios

MD3.- Trabajo en Grupo

MD4.- Tbajo  individual

MD5.- Presentación de Temas por parte de los alumnos

MD7.- Tutorias no presenciales

MD9.- Práctica dirigida

MD10.- Simulación

MD11.- Trabajo autónomo

Contenidos


SESIONES PLENARIAS

Sesión 1: Aparato Cardiovascular (I): Hemodinámica / Corazón: estructura, funcionalismo valvular / Circulación pulmonar

Sesión 2 : Aparato Cardiovascular (II): Arterias Aorta / Sector Iliaco / Arterias de las Extremidades / Troncos Supra-Aórticos

Sesión 3: Aparato Cardiovascular (III): Electrofisiología cardíaca / Curvas de presión i de volúmen

Sesión 4: Aparato Cardiovascular (IV): Sistema Venoso

Sessió 5: Aparato Respiratorio (I): Estructura i Funciones. Vias Respiratorias / Parènquima pulmonar

Sesión 6: Aparato RespiratorIo (II): Dinámica ventilatoria / Volúmenes / Diagnóstico por la imágen

Sesión 7: Compartimento Sanguíneo y Plasmático  (I): Funciones i Propiedades de la  sangre y del Plasma Eritropoyesis / Leuopoyesis  / Plaquetopoyesis

Sesión 8: Compartimento Sanguineo i Plasmático (II):  Hematíes / Leucocitos / Plaquetas / Grupos sanguíneos / Criterois de Compatibilidad transfusional

Sesión 9: Hemostasia

Sesión 10: Inmunología (I): Organos Linfàticos primarios i secundarios / Sistema Retículo-Endotelial

Sesión 11: Inmunología (II): Tipos de Inmunidad.  / Histocompatibilidad / Concepto d´Antígeno y de Anticuerpo

Sesión 12: Aparato Digestivo (I): Cavidad Bucal / Faringe / Esófago / Estómago  Estructura i  Funciones

Sesión 13: Aparato Digestivo (II): Duodeno / Yeyuno / Ileón / Colon / Sigma / Recto:: Estructura i Funciones

Sesión 14: Aparato Digestivo (III): Pancreas / Hígado / Visa Biliares: Estructura i Funciones

Sesión 15: Aparato Digestivo (IV): Digestión Mecánica y Enzimática

Sesión 16: Aparato Renal (I): Riñón / Uréter / Vesícula urinaria / Uretra: Estructura y Función

Sesión 17: Aparato Renal (II): Filtración Glomerular / Balance Renal / Producción de orina / Función endocrina renal

Sesión 18: Aparato Reproductor (I): Ap.  Reproductor Masculíno / Espermatogènesis / Testículos / Próstata / Vesículas / Pene/ Estrategias de contracepción

Sesión 19: Aparato Reproductor (II): Ap. Reproductor Femeníno: Ovario / Trompa / Utero / Vagina / Anexos / Ciclo Ovárico

Sesión 20: Gestación (I): Fecundación / Implantación / Fases de la Gestación: Periodo Fetal y Embrionario

Sesión 21: Gestación (II): Periodo Fetal / Disfunciones

Sesión 22: Parto  y Post-Parto

Sesión 23: Crecimiento y Envejecimiento. (I): Bases hormonales del crecimiento / Adrenarquia i Gonarquia

Sesión 24: Crecimiento y Envejecimiento (II): Envejecimiento primario, secundario y patoóògico / Teorias del envejecimiento  / Modificaciones estructurales i fisiológicas

SEMINARIOS

Seminario I: Fisiología Cardíaca y Respiratoria. Disfunciones

Seminario II: Inmunología

Seminario III: Diagnóstico por la Imágen: Ap. Respiratorio y  Digestivo

Seminario IV: Ap. Renal

Actividades de aprendizaje


La Metodología de la Asignatura se llevará a término combinando el "Tiempo dedicado a las Actividades  Presenciales en el Aula"  con el "Tiempo dedicado al Trabajo Autónomo", con el soporte del entorno visual de aprendizaje.

ACTIVITATS  FORMATIVES

TIPOLOGIA ACTIVITAT  ECTS HORAS 
AF1. Clase Magistral 2 50
AF2. Tutories Presenciales 0,1 2
AF5. Seminarios 0,3 6
AF6.  Trabajo en Frupo 0 0
AF7. Trabajo Individual 0,2 5
AF9. Estudio Personal 3,7 92,5

 

Actividad ECTS Metodología Competencias
Sesiones Planarias 2,0 Clases Magistrales. Clases dirigidas a debatir y la clarificación de contenidos. Clases de Discusión de lecturas científicas CB1, CB5, CE1
Seminarios 0,4 Trabajo en Grupo, con la finalidad del estudio de casos, análisis de problemas, Utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problema. Preparación y exposición de situaciones simuladas. Actividades cooperativas de aprendizaje CB1, CB5, CE1
Estudio y Trabajo Autónomo 3,6 Lectura de textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la Asignatura. Preparación de las Evaluaciones. CB1, CB5, CE1

 

Sistema de evaluación


Actividad Ponderación Competencias Evaluadas
Cuestionarios i Actividades en Moodle 10% CB1, CB3, CB5, CE1
Evaluación de los Trabajos de los Seminarios 20% CB1, CB3, CB5,CE1
Exámen Parcial a mitad del Trimestre 20% CB1, CB3, CB5, CE1
Exámen Final de Trimestre 50% CB1, CB3, CB5, CE1

La Evaluación de las Competencias se realizará de forma continuada, mediante los Trabajos en Grupo y el Seguimiento Individual. Por este motivo y a lo largo del Trimestre se solcitarán diferentes actividades como fuente de evaluación.  De tal forma, que el alumno podrá conocer y de forma continuada su propia evolución.

A lo largo del Trimestre se realizarán tres Evaluaciones con relación a la Calificación Final:

A.- Parcial: Prueba escrita eliminatoria de la materia impartida hasta el momento. La Nota requerida para la eliminación de  la materia será igual o superior a seis.

B.- Final - Convocatoria Primera: Prueba escrita sobre la totalidad del Temario del Curso para aquellos alumnos que no hayan superado la Evaluación Parcial;  y sobre la materia impartida a partir de la fecha  de la Evaluación Parcial para aquellos que la  hayan superado. La nota requerida para superar el Curso será igual o superior a cinco.

C.- Evaluación de Recuperación: Aquellos alumnos que no hayan logrado lo expuesto en el punto B, deberán examinarse de la totalidad de la materia dell Curso. En todo caso y para acceder a la misma, será condición indispensable que se hayan presentado a la Evaluación Final. La nota requerida será igual o superior a cinco.

D.- Las Calificaciones obtenidas en las Evaluaciones Continuadas y en los Seminarios, ponderarán sobre la Calificación Final y en ambas convocatorias  (A y B) siempre y cuando la nota obtenida sea igual o superior a cinco.

En función de los establecido en el Art. 5º del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se clasificaránen función de una escala numérica de 0 a 10, siguiendo el siguiente baremo: 5 a 6,9: Aprobado; 7 a 8,9: Notable; 9 a 10: Excelente.

En aquellos casos en los que la Calificación sea la de Excelente (nota > a 9 puntos), los docentes de la Asignatura podrá considerar si el alumno opta a la Calificación de "Matrícula de Honor" (MH)

Actividad Ponderación Competencias Evaluadas
Exámen 50% CB1, CB3, CB5, CE1

 

 

 

 

 

 

Bibliografía


Básica

Gerard J, Tortora & Bryan H. Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología. XI edic. Edit Médica Panamericana. Madrid, 2011

Thibodeau-Patton. Introducción al Cuerpo Humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Evolve edit. Madrid 2011


Complementaria

FH Netter. Atlas de Anatomía Humana. 5ª Edic. Elsevier - Massons edit. Barcelona 2011