Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería


Específica

  • CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería

  • CE12_Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando    los planes de cuidados correspondientes

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de  enfermería

Descripción


La asignatura se incluye dentro del módulo formativo de las Ciencias de la Enfermería. Tal como indica su nombre, presenta e introduce al alumno por primera vez en la profesión enfermera y contextualiza su función en la sociedad. El estudio de esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante conozca los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la enfermera como disciplina. De esta forma tiene que adquirir las bases científicas que servirán para el posterior desarrollo de la metodología enfermera como herramienta científica professional.

La asignatura incluye el estudio de las bases históricas del cuidado y las bases filosóficas enfermeras. El análisis histórico del concepto de la cura permite  que el alumno entienda la función propia actual del profesional enfermero dentro del equipo de salud y de qué forma contribuye de forma diferenciada en la salud de las personas a través de la aplicación de la cura profesional. Una cura desarrollada en un marco conceptual propio, favorecido por la comprensión  de los fenómenos nucleares de la disciplina y la importancia de los modelos conceptuales enfermeros como base filosòfica.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicatives.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos. RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología proceso de cuidados.

RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología proceso de cuidados.

RA 12. Conocer los fundamentos históricos de la enfermería

RA 13. Reconocer las características epistemológicas e históricas que han contribuido al desarrollo de la enfermería como ciencia RA 14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería

RA 14. Conocer los principios filosóficos de la enfermería

RA 15. Analizar y comparar los distintos enfoques teóricos

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas. RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

 

Metodologia de trabajo


 

MD 1. Sesiones de clases expositivas

 

MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

 

MD 2. Seminarios

 

MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

 

MD 4. Trabajo individual

 

MD 11.Trabajo autónomo

Contenidos


La materia se estructura en dos bloques diferenciados que incluyen los contenidos históricos de la evolución de la cura y las bases filosóficas de la  enfermera, haciendo hincapié especial en el rol enfermero dentro de los equipos de salud y en la Sociedad.

Los contenidos del primer bloque están relacionados con la evolución histórica de la cura. Para exponerlos se ha utilizado el referente de las cuatro etapas descritas por Collière en su libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería (Collière, 1993). Collière clasifica la historia de la enfermería en cuatro etapas, domestica, vocacional, técnica y profesional. Estas no tienen límites temporales definidos, pero sí que coinciden  en diversos periodos de la evolución sociocultural. En este apartado también se trabajan los nuevos retos de la profesión enfermera, des del punto de vista de la investigación y la docència.

Por otro lado, en el segundo bloque se aborda la base filosófica de la enfermera, descubriendo las teorías y modelos de curas enfermeras, las escuelas de pensamiento enfermero y la perspectiva histórica de las teorías

Los contenidos están distribuidos de la siguiente forma:

Bloque 1: Evolución histórica de la cura

Etapa doméstica de la cura

Prehistoria

Civilizaciones antiguas

Época Clásica

Etapa vocacional de la cura

Inicio de la época Cristiana

Alta Edad Media

Baja Edad Media

Época Moderna

Etapa vocacional a España

Etapa técnica de la cura

Inicio de la época Contemporánea

La reforma de la enfermería en el siglo XIX

El siglo XX

La enfermería española en la etapa técnica de las cures

Etapa profesional de la cura

Cambio de milenio

Profesionalización de la enfermería

Formación enfermera

Nuevos retos

 

Bloc 2: Base filosófica de la enfermería

Teorías y modelos de les curas en enfermería

Escuelas de pensamiento enfermero

Perspectiva histórica de las teorías de enfermería

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla resume las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros a través de actividades donde se potencie el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Las principales metodologías docentes utilizadas en los seminarios y en las sesiones de trabajo en grupo son el buzz group, técnica cooperativa de aprendizaje que ayuda a generar ideas constructivas y la del puzle o jigsaw.

 

 

Actividades

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

 

AF1. Clase Magistral

 

1,25

 

MD 1. Sesiones de clases expositivas

 

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

 

AF2. Tutorías presenciales

 

0,2

 

MD 6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

 

CB4

 

AF5. Seminario

 

0,2

 

 

MD 2. Seminarios

 

MD 5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

 

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3,

CE12, CE11, CE14

 

AF6. Trabajo en grupo

 

0,5

 

AF7. Trabajo individual

 

0,1

 

MD 4. Trabajo individual

 

CB2,     CE11,             CE12, CE14, CG3

 

AF9. Estudio personal

 

2,75

 

MD 11. Trabajo autónomo

 

CB3, CE11, CE12, CE14

 

Sistema de evaluación


La siguiente tabla resume las actividades formativas, la ponderación asignada a cada una de ellas y las competencias evaluadas. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga una evaluación equitativa y coherente con la metodología de la asignatura. Fomentando que el alumno interactúe con el resto de sus compañeros con diferentes metodologías académicas.

 

 

Actividad evaluadora

 

 

Ponderación

 

Competencias evaluadas

 

 

SE5. Seminarios

 

Trabajo en grupo

 

Presentaciones de temas por parte de los alumnos

 

 

30%

 

 

CB1, CB5, CE11, CE12

 

SE3. Trabajo en grupo

 

Lectura crítica Trabajo individual

 

 

20%

 

CB1, CB2, CB3, CE11, CE12, CE14

 

CB4,

 

CB5,

 

CG3,

 

SE1. Examen

 

Examen

 

50%

 

CG3, CE11, CE12, CE14

 

Se utiliza un sistema de cualificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspendido, aprobado, notable, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003

Importante:

La asistencia no es obligatoria, aunque sí recomendable para poder alcanzar las competencias de la asignatura. Para poder hacer media, el examen tendrá que igualar o superar la nota de 5. En el caso que la nota sea inferior la materia quedara suspendida. Solo podrá ser recuperada la nota del examen, las  notas de resto de trabajos serán guardadas únicamente para el periodo de recuperación.

Los estudiantes tendrán la opción de realizar la recuperación de las asignaturas que tengan la cualificación de suspendido.

Tal como se indica en el apartado de sistemas de evaluación para adquirir competencias, se conservarán las notas obtenidas en los trabajos en grupo que harán media con la prueba de evaluación solicitada en el periodo de recuperación, siempre que en esta prueba individual se obtenga la cualificación mínima de 5.

Para aprobar la materia, se deberá obtener una media de 5 entre los trabajos presentados en la asignatura y la prueba evaluadora de recuperación. El peso de la prueba evaluadora seguirá siendo del 50% de la nota.

Bibliografía


Básica

Colliere MF. Promover la vida. Madrid: Interamericana McGrawHill; 1993.

Conesa J. Historia de la enfermería un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw – Hill; 1995.

Generalitat de Catalunya. LLIBRE BLANC de les professions Sanitàries de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social; 2003.

Henderson V. La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después, 1ª ed. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill; 1994.

Marriner A. Modelos y teorias de Enfermeria. 6ª edición. Barcelona: ROL; 2007.

Martín M. Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Barcelona: Elsevier Health Science; 2017

Potter, P. Fundamentos de enfermería. Madrid: Mosby/ Doyma; 1996.

Siles, J. Historia de la enfermería. Alicante: Aguaclara; 1999.


Complementaria

Adam E. Hacia dónde va la enfermería. Madrid: Interamericana;1982.

Donahue MP. Historia de la Enfermería. Missouri: Doyma;1985.

Ducke, D. Florence Nightingale [pel•lícula]. Reino Unido; 1985.

García C, Martínez, M. Historia de la enfermería. Evolución histórica del Cuidado Enfermero. Madrid: Humanidades y Ciencias de la Salud; 2001.

Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson; 1996.

Rodríguez FE. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Sevilla: Ed. MAD.; 2003.