Información general


Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Se utilizaran los dos idiomas indistintamente.

La asignatura se imparte durante el primer y el segundo trimestre.

Descripción


La asignatura optativa "Ficción seriada: Guion y Realización" se hace a lo largo de dos trimestres (T1 y T2). Es una asignatura principalmente práctica y pretende que el alumno se enfrente a todo el recorrido de una serie de ficción. Desde su escritura hasta su producción, realización y montaje. Por lo tanto, la asignatura se divide en dos partes diferenciadas con su evaluación separada. Una primera parte (primer trimestre) que organiza grupos de alumnos (guionistas) para la redacción de propuestas argumentales y escritura de guiones pilotos, con su trama de temporada y personajes muy definidos. La primera parte acaba con la elección de los proyectos que se llevarán a cabo durante la segunda parte.

En la segunda parte (segundo trimestre), pues, se desarrollan los pilotos. El grupo quedará dividido por departamentos según los intereses de cada alumno: casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, realización, producción, arte, montaje de video y sonido, etc. Durante todo el trimestre, cada departamento desarrollará las tareas necesarias para llegar a rodar y montar el capítulo.

 

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura el/ la estudiante tiene que ser capaz de obtener los siguientes resultados de aprendizaje generales (RA) y complementarios (RAC):

-        RA1. Conocer las tendencias de mercado de la ficción audiovisual  (E14, E18).

-        RA2. Escribir guiones para ficciones televisivas (T2, G2, E5, E10, E18).

-        RA3. Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción (E14, E18).

-        RA4. Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado (T2, G2).

-        RA5. Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional (T2,  G2).

-        RA6. Conocer a fondo la práctica de la producción y realización de ficción para televisión (E5, E6, E14, E15, E18).

-        RA7. Poner en marcha una producción seriada (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

-        RA8. Planificar un plan de rodaje. (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

-        RA9. Saber utilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para crear y producir una serie de televisión. (T2, G2, E5, E6, E10, E15).

-        RA10. Trabajar una postproducción creativa (G2, E7).

-        RA11. Desarrollar la creatividad del/de la estudiante. (E5, E10).

-        RA12. Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo. (T2, G2, E5).

-        RAC1: Identificar las diferencias en la representación de género de los personajes de ficción (E10).

 

Metodologia de trabajo


  • General de la asignatura:

La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesions prácticas de laboratorio.

El curso se dividirá en clases de tipo magistral (GRUPO GRANDE) para las exposiciones teóricas y en clases/talleres de trabajo (GRUPO PEQUEÑO)

En el ámbito práctico, trabajaremos desde la concepción de la idea y la escritura de guiones hasta la puesta en escena, dirección de actores y diseño de iluminación y realización, pasando por vestuario y producción para acabar con la dirección, realización y postproducción. Siempre intentando crear productos que den respuesta a las necesidades del público potencial y del mercado real. Por lo tanto, podemos trabajar con formatos que conocemos o experimentar con nuevos formatos. 

En el ámbito teórico trataremos las tendencias del mercado, los géneros y subgéneros de la ficción seriada televisiva, el papel del director/a de la serie, la importancia del casting, la narrativa musical y sonora, la planificación de producción y de rodaje, el presupuesto, el diseño del sonido y la luz, la ficción de televisión y las nuevas tecnologías, la distribución y la financiación de las ficciones.

La optativa está concebida como una profundización en la práctica profesional especializada en el Medio televisivo.

Por lo tanto, los alumnos que cursen esta asignatura se adentrarán de pleno en el proceso de creación, producción y realización de contenidos audiovisuales seriados de ficción por televisión. Se recomienda que sean alumnos con ganas de trabajar y por tanto se exige un TRABAJO / APRENDIZAJE AUTÓNOMO fuera de las horas de clase. Las horas de aprendizaje autónomo consisten en el trabajo en grupo orientado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de la pieza audiovisual, objetivo final de la asignatura.

 

  • Específica de la parte de guion:

En esta primera parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica en la escritura de guiones de series de televisión como una aplicación práctica concreta (escribir un piloto en grupo).

Las partes teóricas apoyarán al trabajo progresivo de los alumnos en el redactado de una Biblia de venta de su serie y, por supuesto, la escritura del guion del capítulo piloto.

Las primeras semanas se pedirá a cada uno de los alumnos una premisa para una serie de televisión. Serán libres de elegir formato y minutaje (dramedy de 30-40 minutos, sit com de 20 minutos, web serie o mini serie, etc...) pero se les orientará con una serie de indicaciones, de cara a la viabilidad de grabar el piloto en la segunda parte de la asignatura.

Se presentarán todas las propuestas en un pitching y los docentes elegirán las propuestas más adecuadas. Se formarán los grupos de guionistas de cada una de las propuestas y se empezará a trabajar en la escritura del guion piloto. El/la guionista-alumno/a que aportó la premisa será el coordinador/a de guion de su grupo.

Al finalizar esta primera parte se volverá a convocar un pitching para elegir qué proyectos pasan a ser realizados finalmente.

 

  • Específica de la parte de Producción y Realización:

En esta segunda parte de la asignatura se ofrecerá tanto formación teórica como práctica. De hecho, las dos modalidades avanzarán juntas, puesto que en esta segunda parte de la asignatura el objetivo es muy práctico: cerrar un máster de calidad profesional.

Cada alumno podrá profundizar en la disciplina que prefiera, puesto que trataremos desde producción a dirección de arte. A pesar de que la parte práctica tendrá mucho peso, la teoría acompañará el curso dando herramientas a los alumnos para saber pensar y crear.

Contenidos


PRIMERA PARTE: GUION Y ESCRITURA (T1)

A) CONTENIDOS TEÓRICOS

- Tema 1: Superar el miedo a la página en blanco.

Tendencias en la ficción seriada: series, web series. Tema e idea. Referencias. Construcción de un proyecto de venta inicial. Taller de pitching I. Documentación. Géneros y formatos. Sinopsis básica. Idea de venta. Logline (concepto). Tagline (slogan). Premisa inicial para desarrollar.

- Tema 2: Desarrollo y sinopsis.

 Sinopsis argumental de temporada. Sinopsis de piloto.

- Tema 3: Desarrollo II.

Trabajo de personajes: Principales, secundarios. Arcos. Estereotipos: fichas y perfiles de personajes y su evolución en las tramas. Construcción de los niveles de importancia. Construcción del universo de los personajes y sus objetivos.

- Tema 4: Desarrollo III.

 Estructuras y tipos de tramas. Tono y estilo. Recursos narrativos. Giros, conflictos y tensión narrativa en función del género. Dosificación de información.

- Tema 5: Redacción y preparación de Biblia de temporada.

Redacción de Biblia de temporada. Estética. Particularidades. Escaleta de todos los capítulos. Estructura de temporada y de cada capítulo. Un ejemplo práctico: "Crematorio" (Jorge Sánchez Cabezudo, 2011, Canal +). Evolución de tramas de temporada y líneas argumentales: tramas horizontales (de temporada) y episódicas (auto conclusivas).

-    Tema 6: Escritura del guion del episodio piloto.

Trabajo práctico de diálogos, subtexto y estilización.

-    Tema 7: Taller de Pitching II.

 Universos extendidos: transmedia. Parrilla de programación. El showrunner o productor ejecutivo.

 

- Otros recursos:

Se utilizarán visionados de series tanto nacionales como internacionales para encontrar ejemplos adecuados con la teoría propuesta. Los visionados específicos se propondrán por el profesorado una vez se elijan las series a desarrollar con la intención de ejemplificar opciones que serán referencia durante la escritura.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN (T2)

CONTENIDOS

- Tema 1: La viabilidad del proyecto y la organización del equipo.

El equipo de dirección.

El equipo de producción.

El quipo artístico.

Otros departamentos.

- Tema 2: Diseño de producción y financiación.

Dossier de producción.

Presupuestos. Adaptar el guion a los presupuestos.

Plan de financiación.

Plan de rodaje.

Localizaciones.

Casting.

- Tema 3: Realización / Rodaje.

Guion técnico y/o storyboard.

Estilo de realización: propuesta showrunner.

Dirección de foto.

Diseño de sonido y sonido en directo.

Dirección de actores.

Dirección artística.

Vestuario y maquillaje.

Dirección de producción. 

- Tema 4: El montaje

Estilos de edición en ficción seriada.

Rough cut y Fine cut

Masterización

- Tema 5: Comercialización y distribución

Distribución televisiva i online.

Subvenciones y festivales.

Proyección capítulo piloto.

Actividades de aprendizaje


PRIMERA PARTE: GUION Y ESCRITURA (T1). 50% de la asignatura

 

-    Actividad 1: IDEA INICIAL PARA UNA SERIE DE TELEVISIÓN. Presentación individual oral.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E10

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5,RA11

Durante los primeros días de curso cada alumno propondrá un proyecto de serie de televisión que tendrá que defender en un pitching oral individual ante la clase. Como material de apoyo se hará un pequeño  taller de pitching inicial y se pondrá al servicio del alumno la correspondiente documentación.

Cada alumno tendrá que presentar además una ficha de su proyecto de serie de acuerdo con las características habituales del mercado profesional.

El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 5% respecto del total de la nota final de esta primera parte de la asignatura.

 

-    Actividad 2: BIBLIA DEL PROYECTO: La Biblia con mapa de tramas y personajes.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3, RA4, RA5, RA7, RA11, RAC1

A final de curso cada grupo presentará la correspondiente Biblia de venta del proyecto. La Biblia tendrá que ser librada en formato electrónico y en papel. Contendrá todas las fases trabajadas en clase: sinopsis, tratamientos secuenciados, fichas de personajes. El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 25% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura. El objetivo específico es demostrar la comprensión de la correcta escritura formateada de un guion cinematográfico y su presentación profesional.

 

Material de apoyo: 

Textos disponibles en el campus virtual.

Estudio concreto de la Biblia de las series "Crematorio" (Canal +, 2011) y de “Paquita Salas” (Netflix, 2018)

Visionados seleccionados.

 

-    Actividad 3: GUION LITERARIO DEL EPISODIO PILOTO.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA7, RA11, RA12, RAC1

Escritura del episodio piloto por parte de cada uno de los grupos de guionistas. Como material de apoyo se pondrá al servicio del alumno textos disponibles en el campus virtual. El colectivo de guionistas SETENTA TECLAS pondrá a disposición del alumno todo el material de construcción narrativa con ejemplos concretos.

El guion definitivo será entregado en formato electrónico y físico y anexo a la Biblia.

El resultado de la actividad tendrá una ponderación del 30% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura.

 

-    Actividad 4: Presentación en público (PITCHING en grupo. SIMULACIÓN PROFESIONAL).

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E15

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5, RA7, RA11, RA12

Presentación del episodio piloto por parte de cada uno de los grupos de guionistas. El pitching final tendrá un valor del 15% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura. Un tribunal con profesionales del sector y/o profesores evaluará la presentación realizada.

 

-    Actividad 5: EXAMEN TEÓRICO

Competencias relacionadas: E5, E6, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA3, RA6

Examen individual teórico.

Se evalúan los conocimientos teóricos de los contenidos de la asignatura. Esta prueba consta de una parte de cuestiones sobre conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje de la asignatura, en cuanto al conocimiento y comprensión, y de un conjunto de ejercicios de aplicación. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

El resultado de la prueba teórica de guion tendrá una ponderación del 25% respecto del total de la nota final de la primera parte de la asignatura.

 

SEGUNDA PARTE: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN (T2). 50% de la asignatura.

- Actividad 1: Dossier de producción.

Competencias relacionadas: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18.

Resultados de aprendizaje relacionados: RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA12

Presentación de un dossier de producción profesional.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 20% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

- Actividad 2: Auto informe del rodaje.

Competencias relacionadas: RA4, RA6, RA12, RAC1

Resultados de aprendizaje relacionados: T2, G2, E5, E6, E10, E14, E15, E18

Auto informe individual sobre las tareas y los roles desarrollados en el rodaje.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 10% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

- Actividad 3: El piloto.

Competencias relacionadas: RA7, RA9, RA10, RA11, RA12, RAC1

Resultados de aprendizaje relacionados: T2, G2, E5, E7, E6, E10, E15

Se valora el resultado final del capítulo piloto por parte de todos los profesores implicados a la asignatura. Narrativa final (evolución del guion), tono, ritmo, puesta en escena, montaje, adecuación al género y al formato, dirección de actores, arte, realización y foto, etc…

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 40% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

- Actividad 4: El examen.

Competencias relacionadas: E5, E6, E14, E15, E18

Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA3, RA6

Examen individual teórico.

Se evalúan los conocimientos de los contenidos de la asignatura en esta segunda parte. El estudiante dispone de 2 horas para la realización de la prueba.

Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen.

El resultado de esta actividad tendrá una ponderación del 30% respecto del total de la nota final de la segunda parte de la asignatura.

 

Sistema de evaluación


Cada una de las partes de la asignatura será evaluada individualmente.

 

A) Para la parte de guion (Trimestre 1) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (examen oral o pitching inicial individual): 5%

- La actividad 2 (Biblia del proyecto): 25%

- La actividad 3 (guion del piloto): 30%

- La actividad 4 (el segundo pitching que será grupal): 15%

- La actividad 5 (examen teórico individual): 25%

 

Si no se realiza alguna de las actividades de prácticas o de seguimiento (actividades 1-4), se considerará puntuada con un “0”. Si hay más de una actividad que no se ha hecho, se obtendrá una calificación de No Presentado. 

Si la actividad que no se realiza es la prueba teórica (actividad 5) la asignatura tendrá una calificación de “No presentado” independientemente de la nota de cada una del resto de actividades. Además, habrá que sacar una nota mínima de 5 en el examen (Actividad 5) para hacer media.

Para aprobar esta parte de la asignatura, N1+N2+N3+N4+N5 tiene que ser como mínimo un “5”.

 

B) Para la segunda parte de la asignatura: Producción y Realización (Trimestre 2) el sistema de evaluación o de calificación ordinario será:

- La actividad 1 (Dossier de producción/ grupal): 20%

- La actividad 2 (Auto informe de rodaje / individual): 10%

- La actividad 3 (El piloto/ grupal): 40%

- La actividad 4 (Examen teórico / individual): 30%

Para aprobar la asignatura se ha de participar en la realización del piloto y el examen obligatoriamente. Del resto de actividades solo se podrá acumular un "no presentado". Además, habrá que sacar una nota mínima de 5 en en examen para hacer media.

 

Recuperación

Solo se pueden recuperar la Actividad 5 (examen teórico individual) de la primera parte y la Activdad 4 (Examen teórico individual) de la segunda parte.

 

 

Bibliografía


Básica

CARRIÓN, Jorge. Teleshakespeare. Barcelona. Errata Naturae Editores, 2011

GALÁN, Elena.; HERRERO, Begoña. El guión de ficción en televisión. Madrid: Editorial Síntesis, S.A., Madrid 2011

RIOS SAN MARTIN, Manuel. El guión para series de TV. Madrid. IORTV. Instituto RTVE, 2012

SÁNCHEZ-CABEZUDO, Jorge. ; SÁNCHEZ-CABEZUDO, Alberto. Crematorio: guión de la serie de TV. Madrid. Ediciones Setenta Teclas. Ocho y Medio, 2014

TOLEDANO, Gonzalo; VERDE, Nuria. Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores, 2007.

 


Complementaria

"Cine y relato", en Gaudreault, A.; Jost, F.. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

"El punto de vista", en Gaudreault, A.; Jost, F. El relato cinematográfico. Cine y narratología. 1995. Barcelona: Paidós, 1995,

CASCAJOSA VIRINO, Concepción. La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes S.A. de Ediciones, 2007

MCKEE, R,. El guión. Barcelona: Alba Editorial, 2002.

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión.. 2009. IORTV, 2009.,