Información general


Idiomas de impartición


  • Català

Profesores :

Cristòfol Casanovas  y  Joan Safont

Descripción


La asignatura plantea reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad.

Los trabajos prácticos están articulados a partir del individuo (el yo), el entorno inmediato y general, y del entorno social.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

· Presentar la fotografía como una herramienta de mediación que permite aproximarse a la realidad de las comunidades, personas y contextos sociales.

· Generar conciencia social como denuncia o testimonio de una realidad oculta.

· Haber estudiado la evolución histórica y el pensamiento que ha ido generando la fotografía documental.

· Planificar, diseñar y realizar un documental fotográfico.

 

Metodologia de trabajo


El trabajo en el aula consistirá en explicaciones prácticas basadas en textos y fotografías, donde se mostrará la esencia de la fotografía documental a través de sus autores y de la técnica fotográfica.

La asignatura se articula en torno a dos vertientes:

 

Vertiente teórica:

· Estudio de textos de fotógrafos y teóricos.

· Historia del fotoperiodismo y la de foto documental.

· Análisis de autores, desde los de clásicos hasta la "street photo".

· Importancia del editor fotográfico.

 

Vertiente práctica:

· Clases donde explicará la técnica y las herramientas fotográficas en cada práctica a realizar.

· Diferentes prácticas temáticas: Retrato, macrofotografía, naturaleza, objetos, entorno.

· Trabajo de investigación personal.

Contenidos


Historia

- El autorretrato y el retrato en pintura y fotografía.

- La fotografía documental y sus autores. Inicios. Ciencia. Pictorialismo. Guerras.

- De la fotografía directa a la nueva objetividad.

- Nacimiento del periodismo gráfico. Los editores fotográficos. Agencia Magnum.

- Street photo y postfotografía.

Reflexión y análisis

Lectura de diferentes textos de fotógrafos, editores o filósofos, relacionados con la foto documental.

(Paul Strand, Cathy Newman, Minor White, Cartier Bresson, Eugene Smith, Regis Durand, Gisele Freund, Winston G. Morris, Joan Foncuberta).

  • Visionado de documentales que muestran los trabajos de diferentes fotógrafos. Análisis de autores

Técnica fotográfica

· Formatos de captura.

· Iluminación y técnicas de medición de la luz.

· El flash y los objetivos.

· Un equipo para cada trabajo.

Ejercicios prácticos: Retrato, entorno, naturaleza y macrofotografía.

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Prácticas

Realización de cuatro prácticas temáticas: Retrato, macrofotografía, objetos, entorno. Algunas se realizarán en el plató.

Actividad 2: Trabajos personales y en grupo

· Realización de trabajos a partir de escritos proporcionados por el profesor.

· Realización de pequeños ejercicios fotográficos relacionados con el entorno de los alumnos.

· Búsquedas de autores.

Actividad 3: Trabajo final

· Trabajo fotográfico realizado individualmente por el alumno, a partir de un tema común propuesto al inicio de la asignatura.

Actividad 4: Examen final

· A partir de la materia impartida durante las clases de teoría.

Sistema de evaluación


Examen final: 30%

· El examen consistirá en preguntas concretas sobre los conocimientos adquiridos durante el curso siguiendo el temario desarrollado.

Trabajos individuales entregados durante las prácticas: 20%

· Los diferentes trabajos prácticos se efectúan como seguimiento de la comprensión teórica y práctica del temario, son de carácter individual y se tendrán que ir entregando según el calendario establecido por el profesor.

Trabajo final individual: 25%

· El trabajo de investigación individual se elegirá al principio de curso y tendrá que exponer en el curso de las últimas clases.

Trabajos de análisis, escritos y presentaciones: 25%

Al inicio de curso se facilitarán contenidos y planificación.

Bibliografía


Básica

· Freund, Gisèle. La Fotografía como documento social..  10ª ed. Barcelona  2002.  Gustavo Gili, 2002

 

 

· Henri Cartier Bresson.Fotografiar del natural. Ed Gustavo Gili.2003

· Joan Fontcuberta. La cámara de Pandora.Ed. Gustavo Gili 2010

· Mujeres tras la cámara. Cathy Newman. National Geographic. 2001

· John Szarowski. El ojo del fotógrafo. La Fábrica. 2007

· John G. Morris. ¡Consigue esta foto! Una historia personal del fotoperiodismo. La Fábrica.2013

· Rodríguez, Francisco. Qué es la fotografia. Ed Lunwerg. 2014

· V.V.A.A. Estética fotogràfica. Ed Gustavo Gili 2003


Complementaria

· Robert Capa. Ligeramente desenfocado. La Fábrica.2015

· Roland Barthes. La cámara lúcida. Ed Paidos Ibérica. 2009

· Steiner Otto. Arte y fotografia. Ed Gustavo Gili 1981