Información general


Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Descripción


Esta asignatura está básicamente destinada a aquellos/as alumno/as que quieren desarrollar su trabajo profesional en le ámbito de la fotografía de reportaje y a aquéllos/as que quieren desarrollar un TFG centrado en la fotografía en general.

Se pretende profundizar en la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad.

En esta asignatura nos centraremos en el fotorreportaje.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Presentar la fotografía como una herramienta de mediación que permite aproximarse a la realidad de las comunidades, personas y contextos sociales.

RA2 Generar conciencia social como denuncia o testimonio de una realidad oculta a través de la fotografía.

RA3 Reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad.

RA4 Conocer de forma básica la evolución histórica y el pensamiento que ha ido generando la fotografía documental.

RA5 Planificar, diseñar y realizar un documental fotográfico.

 

También debe ser capaz de:

RAC1 Construir un proyecto documental, poder diferenciar entre diferents formats i estils de fotografia documental. 

Metodologia de trabajo


Las sesiones se dividen en sesiones teóricas (grupo grande, 2h semanales) y sesiones prácticas (grupos reducidos, 2h semanales). 

En las sesiones de teoría se recurrirá a las siguientes metodologías:

  • sesiones basadas en la explicación del profesor
  • seminarios
  • cápsulas de vídeo

En las sesiones de práctica se recurrirá a las siguientes metodologías:

  • debates i foros
  • tutorías de seguimiento

Los proyectos se realizarán de forma individual (Actividad 1 y Examen) y por parejas (Actividad 2 y -con participación en la clase- Actividad 3), según los requerimientos de entrega explicados en clase. 

Contenidos


1. Autoría y estilos en la fotografía documental americana. 

La fotografía de calle americana. 
Fotografía y conflicto. 
Vivian Mayer.
Robert Frank.
William Klein.
James Natchwey.

2. La construcción de un proyecto de fotografía documental. 

Documentación y desarrollo de un proyecto documental.
The Americans (Robert Frank).
Técnicas fotográficas y estilos en los proyectos documentales.
Retoque y ética en la fotografía documental.

3. Fotografía documental de corresponsales y enviados: el contexto cultural ajeno.

La fotografía en contextos culturales ajenos: corresponsalías, enviados especiales, documentales.
El fotógrafo de New York Times en África.
El fotógrafo de New York Times en Oriente Medio.
Las agencias fotográficas: BJP, New Yorker, Magnum, etc. 
La fotografía en el contexto informativo: diarios y revistas. 

4. Fotografía documental en el Estado español. 

Panorama y estilos fotográficos: la sociedad a través de la imagen fotográfica.
Ramon Massats, Joan Colom, Xavier Miserachs, Cristina Garcia Rodero, Alberto García-Alix.
La fotografía en el contexto editorial: el libro de fotógrafo y las exposiciones.

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Fotografía documental e intimidad

Descripción general: Desarrollo de un proyecto personal sobre intimidad y fotografía documental. 
Material de apoyo: Documental Finding Vivian Mayer
Entregable y vínculos con la evaluación: Desarrollo y entrega de un proyecto de fotografía documental sobre la intimidad. 
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante tiene que ser capaz de tener más habilidades para narrar con fotografía, explicar e insinuar sentimientos usando la fotografía como forma de expresión. 

Esta actividad se relaciona con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RAC1.

Actividad 2. Documentamos el entorno deTecnocampus

Descripción general: Con todos los estudiantes de clase, se construirá uno proyecte/reportaje donde se documentará el en torno a la universidad. Se tendrá que pensar en equipo y decidir entre todo el mundo cómo se construirá este relato.  habrá estudiantes que se fijen más en el retrato, otros en el paisaje, otros que hagan puntos de vista más artísticos... La idea es que al final se pueda construir un relato sobre qué es el Tecnocampus el 2020.
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante tiene que ser capaz de fotografiar desde los sentidos y las emociones, dejando de lado el aspecto más técnico o perfeccionista de la fotografía, para centrarse exclusivamente en las emociones.

Esta actividad se relaciona con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RAC1.

Salida y taller a la Fundación Foto Colectania

Salida y visita a la fundación Foto Colectania, donde visitaremos de la mano de Pep Fontdemora la fundación. Podremos revisar el archivo de libros de fotografía y haremos una de las clases en el exterior, junto a la Fundación. 

Esta actividad se relaciona con los resultados de aprendizaje RA3, RA4.

Actividad 3. Documentamos la clase

2 estudiantes tendrán la responsabilidad de documentar cada una de las clases que se harán, con un set de fotos polaroid, y con sólo 10 fotos tendrá que explicar fotográficamente qué se hace en cada sesión. La idea es que esta documentación visual se pueda colgar para ver las evoluciones de la asignatura.

Esta actividad se relaciona con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5.

Examen

Se hará a final de curso un examen que comprenderá los diversos contenidos trabajados a lo largo de la asignatura.

Esta actividad se relaciona con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RAC1.

Sistema de evaluación


Actividad 1 (individual): 30% de la asignatura.

Actividad 2 (grupal): 30% de la asignatura. 

Actividad 3 (participación en las actividades de clase): 10% de la asignatura.

Examen final: 30% de la asignatura. 

 

Normas para la evaluación

No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.

En la parte práctica, una nota por debajo de 4 no hará media. En el caso del examen final, es necesario obtener una nota mínima de 5 para que haga media.

No hay recuperación para la parte práctica de la asignatura.

La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida en la práctica (siempre y cuando la nota de la práctica sea igual o superior a 4).

Bibliografía


Básica

- Kenneth Kobré. Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Ediciones Omega 2004.

- Joan Fontcuberta. El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Editorial Gustavo Gili 2012.

- Susan Sontag. Sobre la fotografía. Debolsillo 2010.

- Pepe Baeza. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Editorial Gustavo Gili 2007.

Bibliografia : veure Foto Documental 1