Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Alex Araujo Batlle
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 6
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Descripción


La asignatura de Gestión de Alojamiento tiene como objetivos que el estudiante / a obtenga, al finalizar la materia, la capacidad de definir estrategias de cada uno de los departamentos de un alojamiento turístico, según sus funciones e instrucciones.

Conocer y comprender los procesos y procedimientos de cada uno de los departamentos de un alojamiento turístico y sus herramientas de trabajo.

Nota: Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará el logro de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus posará al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


El estudiante aprenderá la importancia del destino dentro de la gestión de un alojamiento turístico.

El estudiante aprenderá a gestionar, comercializar y analizar un alojamiento turístico.

El estudiante sabrá organizar cualquier departamento y ponerlo en contacto con los otros departamentos de la organización para trabajar en equipo y aprovechar sinergias.

El estudiante aprenderá a tratar y utilizar el mismo vocabulario que utilizan los diferentes oficios que forman parte de los departamentos de un alojamiento turístico.

El estudiante se introducirá en los mapas de procesos para pasar de una organización horizontal a una vertical.

El estudiante se introducirá en los cuadros de mando integral y su importancia dentro del control de la organización

Metodologia de trabajo


- Clases de tipo magistral y trabajos en grupo

- Durante las sesiones se trabaja con ejemplos reales de todo lo que se va explicando.

-Se Pide al estudiante que busque noticias que puedan influir en el turismo y se analizan sus consecuncias.

-Proyecto de un hotel siguiendo las pautas dadas durante las sesiones.

Contenidos


  1. Tema. El Huésped, Comensal o Visitante.
  2. Tema. Normativa / Clasificaciones Hotelera.
  3. Tema. La Dirección.
    1. Características, protocolo, fidelización, políticas y objetivos, organigramas.
  4. Tema. Gestión
    1. PMS - TIC's - Business Intelligence - Big Data, Innovación, ferias, producto, sistemas, ratios, comercialización, segmentación, procesos.
  5. Tema. Los precios.
    1. Costes, marketing, impuestos, canales de distribución, contratos, tarifas. Revenue Management - PMS
  6. Tema. RRHH- Recursos Humanos.
    1. Cliente interno, motivación, reuniones departamentales, formación, funciones.
  7. Tema. La Recepción.
    1. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TIC's
  8. Tema. Recepción. back Office
    1. Comercial, TTOO - contratos, Reservas, objetivos y políticas, gestión de grupos, gestión pasantes, planning. TIC's
  9. Tema. Recepción. Front Office.
    1. Check in / out, fichas, funciones e instrucciones, registros y controles, conserjería. TIC's
  10. Tema. Pisos y Lavandería
    1. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TIC's
  11. Tema. Comidas y Bebidas I.
    1. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, conocimiento del material y servicios, normas, recopilación de datos. TIC's
  12. Tema. Comida y Bebidas II.
    1. Organización, protocolo, instrucciones, registros y controles. TIC's
  13. Tema.Almacén y compras
    1. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TIC's
  14. Tema. Mantenimiento
    1. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TIC's
  15. Tema. Pautas del trabajo

Actividades de aprendizaje


  1. Trabajo fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel" .Se valorará:
    1. El trabajo en equipo
    2. El conjunto del proyecto según las pautas dadas en las sesiones. (Organización general del hotel según categoría, organización de los departamentos del organigrama)
    3. Exposición oral del trabajo (dos sesiones)
    4. Adaptación de las informaciones dadas, durante las sesiones, en el hotel del trabajo.
  2. Prácticas (trabajos individuales, comentarios de texto, puntualidad, asistencia a conferencias, etc.)

Sistema de evaluación


40% Trabajo de fin asignatura "Proyecto y organización de un hotel"
10% Participación en el aula
50% Examen

Hay que aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas

Recuperación. En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación. Sólo se recuperará el examen manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final.

Bibliografía


Básica

Blasco, Albert i Vives, Roser. (2014). "Fundamentos de la gestión de alojamiento y restauración". Editorial Síntesis SA. Madrid

Grönroos Christian.(1994) "Marketing y Gestión de Servicios". Editorial Diaz de Santos

Horovitz,Jackes.(2000)."Los siete secretos del servicio al cliente".Pearson Ediciones. Madrid

Martin Rojo Inmacualda.(2009)."Dirección y gestión de empresas en el sector turístico".Editorial Piramide. Madrid. 4ªedición.

OMT.(1999)."Código ético mundial para el turismo". Organización Mundial del turismo.

Pérez Fernández de Velasco, José Antonio.(2012)."Gestión por procesos".ESIC Editorial.Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Talón Pilar,Gonzalez Lydia, Segovia Mónica.(2012)."Yield Revenue Management en el sector hotelero. Delta Publicaciones. Madrid


Complementaria

De Urbina,José A.(1990)."El arte de invitar.Suprotocolo".Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

Gatell, Jesús.(1994)."Hotel, Hotel Marketing". Editorial Ciencias de la Dirección. Madrid

Huete Luis María.(2008)."Servicio & Beneficios".Ediciones Deusto. Barcelona.

Kaplan,R. y Norton,D. (2011). "Mapas estratégicos.Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles.Ediciones Gestión 2000. Barcelona

Laborda, José Luis.(2000)."Congresos, convenciones e incentivos". OTAC.

Muñoz, Andres. (2005) "Logística y Turismo". Editorial Diaz de Santos

R.Nieven,Paul.(2003)."El cuadro de mando integral paso a paso".Gestión2000. Barcelona