Información general


  • Tipo de asignatura: Optativa
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 1
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Gestión de las emociones es una asignatura optativa de tercer curso del grado de enfermería.

 Las emociones y los sentimientos son de gran importancia para entender la conducta humana. Las emociones son las que nos permiten adaptarnos y dar respuesta al entorno en el cual nos encontramos. Actualmente sabemos que los sentimientos pueden favorecer o agilizar el razonamiento, mejorar la comunicación o facilitar la interacción social. A pesar de esto, todavía nos encontramos con dificultades a la hora de gestionarlas de una forma satisfactoria.

A lo largo de la asignatura se trabajará para que el futuro/en enfermero/a sea capaz de identificar y ser conciente de sus propias emociones para gestionarlas de forma adecuada en función de las exigencias de la situación, así como comprender y reconocer las emociones de los otros.

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


General

  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

  • G11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

  • CG18_Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanza- dos y terminales


Específica

  • CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus  preocupaciones e intereses

Descripción


Gestió de les emocions és una assignatura optativa de tercer curs del grau d’infermeria.

Les emocions i els sentiments són de gran importància per entendre la conducta humana. Les emocions són les que ens permeten adaptar-nos i donar resposta a l'entorn en el qual ens trobem. Actualment sabem que els sentiments poden afavorir o agilitar el raonament, millorar la comunicació o facilitar la interacció social. Malgrat això, encara ens trobem amb dificultats a l'hora de gestionar-les d'una forma satisfactòria.

Al llarg de l’assignatura es treballarà perquè el futur/a infermer/a sigui capaç identificar i ser conscients de  les seves pròpies emocions per gestionar-les de forma adequada en funció de les exigències de la situació, així com comprendre i reconèixer les emocions dels altres.

Resultados de aprendizaje


Respecto a los resultados de aprendizaje esperados, el estudiante al final de la materia tendrá que:
1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones 
2. Identificar las emociones de los otros.
3. Desarrollar una mayor competencia emocional y social.
4. Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo..

Metodologia de trabajo


La asignatura es teórica-vivencial.

El trabajo de recuperación que se hará en enero y se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el trabajo de recuperación. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será un Aprobado.

En el caso de suspender tendrán que cursar la asignatura al siguiente año pero no se guardará ninguna nota. 

La falta de asistencia no justificada a dos o más clases comportará el suspenso en la asignatura.
Recordad que un NP (no presentado) no puede ir a recuperación, sólo tienen la opción los que están suspendidos.

Contenidos


TEMARIO DE LA ASIGNATURA:

TEMA 1. LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS
TEMA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
TEMA 3. LA CONCIENCIA EMOCIONAL. 
TEMA 4. LAS EMOCIONES BÁSICAS:  MIEDO, RABIA, TRISTEZA, ALEGRIA)

TEMA 5. COMPETENCIA SOCIAL (ASERTIVIDAD Y EMPATIA)
TEMA 6. LAS EMOCIONES DEL PACIENTE
TEMA 7. LES HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL
TEMA 8. AUTOCUIDADO: MINDFULNESS Y COMPASIÓN

 

SEMINARIOS, ACTIVIDADES, TALLERES:

Seminario 1. Autoconciencia emocional

Seminario 2. Habilidades de comunicación

Seminario 3. Actitud empática y asertividad (información a los menores y familiares)
Seminario 4. Habilidades de comunicación. La comunicación asertiva
Seminario 5. Las emociones y la muerte
 

 

Actividades de aprendizaje


 La siguiente tabla incluye las actividades formativas y la metodología que serán utilizadas, incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. A través de estas actividades se intenta promover la participación del alumno/a en clase, el trabajo interactivo con el resto de sus compañeros/as, así como un aprendizaje autónoma fuera de ella.

Actividad

ECTS

Metodología

Competencias

Sesiones Plenarias

1,8

Clases magistrales, dirigidas al debate y aclaración de contenidos, y a discusión sobre lecturas.

G1, G2, G3, P9, P11, P12, G29

Seminarios

2,2

Trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo. Dinámicas grupales. Role playing. Actividades vivenciales.

G11, G12, G13, G29, G19, P9, P11, E12

Estudio y trabajo autónomo

1

Preparación de ejercicios y seminarios. Estudio de los contenidos trabajados a la asignatura. Elaboración de diari

G1, G2, G3, G11, G26,

 

 

 

       
       
       
     

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se distribuirá de la siguiente manera:

Actividad que se evalua

Porcentaje de la nota

Competencias evaluadas

Elaboración de diario personal, trabajos individuales y grupales

50%

G1, G2, G3, G19, G29

Cuestionario on-line.

20%

G1, G2, G3, G19, G26, G29

Asistencia y participación

30%

G1, G11, G12, G13, G19, P9, P11, E12

     
     
     
     

Bibliografía


Básica

Bimbela, J. (2006). Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Levy, N. (2006). La sabiduría de las emociones. Barcelona: DeBolsillo.

 


Complementaria

 

 

Belmonte Martínez, C. (2007). Emociones y Cerebro. Revista de la Real Academia de

Ciencias Exactas, 1, 101. Accés disponible en: http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf

 

 

Conangla, M. M., i Soler, J. (2002). Ecología emocional. Barcelona: Amat.

 

 

Greenberg, L. (2000). Emociones una guía interna. Bilbao: Descleé de Brower.

 

 

Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir. Educar los sentimientos. Madrid: SM.

 

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10,

61-82. Accés disponible en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/10-03.pdf

Antoni, M. y Zentner, J. (2014) Las cuatro emociones básicas.Barcelona: Herder