Información general


  • Tipo de asignatura: Obligatoria
  • Coordinador: Carme Rosell Moreno
  • Trimestre: 2
  • Créditos: 5
  • Profesorado:

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias que se trabajan


Básica

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic


General

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG5_Diseñar sistemas de curas dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo modificaciones oportunas

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial


Específica

  • CE19_Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes     en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores  primarios

Descripción


La asignatura de Gestión e Innovación en Enfermería se cursa en el tercer curso de grado de Enferemría dentro de la categoria de obligatorias.  Se trabajan conceptos básicos sobre adminsitración, planificación y organización de los servicios de salud. También se describen y analizan las bases legales del sistema sanitarios español y catalan, así como los aspectos de financiación, gasto sanitario, eficiencia, calidad, cobertura y equidad.  Esta visión se ampliará con el estudio de otros sistemas sanitarios a escala internacional. No puede faltar en esta asignatura la innovación y la gamificación, que forman parte tanto del contenido curricular como de las posibilidades que ofrecen en la práctica asistencial. En esta asignatura se trabaja también la importancia de los conceptos de calidad y seguridad, el conocimiento de diferentes modelos y diseños, así como sus repercusiones en la práctica. 

Resultados de aprendizaje


RA 10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
RA 24. Aplicar los protocolos de detección y tratamiento a las mujeres sometidas a situaciones de violencia.
RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidar.
RA 32. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
RA 35. Comprender los principios éticos que regulan la práctica del cuidado y conocer los valores profesionales regulados en el código ético de enfermería.
RA 39. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con las personas y familiares.
RA 40. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias.
RA 48. Conocer el marco legal y ético de aplicación de estas estrategias terapéuticas además del rol enfermero.
RA 49. Reconocer el marco de referencia, conceptos y perspectivas de la gestión clínica de los Cuidados en el marco de la gestión clínica en general.
RA 50. Reconocer y utilizar los conceptos propios de la gestión clínica y de gestión de la calidad en el ámbito de cuidados.
RA 51. Diseñar propuestas de mejora de la calidad asistencial.
RA 52. Analizar  la aplicación del proceso de toma de decisiones en un entorno de gestión de cuidados en situación de laboratorio.
RA 53. Identificar las estrategias de liderazgo de equipos de salud. 
RA 54. Aplicar el proceso de gestión de conflictos en equipos de salud. 
RA 55. Conocer los elementos básicos de la financiación sanitaria y sociosanitaria.

Metodologia de trabajo


  • Sesiones de clases expositivas

  • Seminarios

  • Trabajo en grupo

  • Simulación

  • Trabajo autónomo

Contenidos


  • TIC  y salud/enfermería

    • Sistemas de información. Sistemas de información: componentes y estructura. Subsistemas. Sistemas de recuperación de la información.

    • Sistemas de información hospitalarios y de atenció primaria.

    • La historia clínica electrónica (HCE): modelos, estructura y organitzación. Integración, interoperabilidad. Condiciones de uso. Manejo de planes de cuidados en enfermeria.

    • La salud digital como innovación en el cuidado.

    • Gamificación.

 

  • Gestión en enfermeria

    • Marco conceptual de la gestión. Concepto de gestión.

    • La gestión de la asistencia sanitaria.

    • Gestión de RH y materiales.

    • Gestión de los cuidados, gestión enfermera: equipo directivo.

    • Modelos de gestión.

    • Innovación enfermera.

 

  • La gestión de la calidad asistencial

    • Modelos de gestión de la calidad.

    • La evaluación y la mejora contínua de la calidad.

    • Diseño  de propuestas para la mejora de la calidad.

 

  • Movimiento internacional de la seguridad  del paciente

    • Justificación, estudios y proyectos.

    • Los  factores humanos en la atención sanitaria.

    • Analisis y aprendizaje del error.

    • Cultura de seguridad en el entorno sanitario.

 

  • Políticas de seguridad del pacient y de las organitzaciones sanitaries

    • Estándards de calidad y seguridad 

Actividades de aprendizaje


Tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. Clase magistral 1,75 43,75
AF2. Tutorías presenciales 0,8 20
AF5. Seminarios 0 0
AF6. Trabajo en grupo 0 0
AF7. Trabajo individual 0,2 5

Sistema de evaluación


 

S    Se utilitza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprovado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) segun RD 1125/2003  

 

E1. Examen 40%
SE3. Trabajos en grupo 40%
SE4. Participación en aula 10%

 

Bibliografía


Básica

Infermera Virtual. http://www.infermeravirtual.com/esp

Marrier A, Gestión y dirección de enfermería. 8a ed. Madrid: Elsevier, 2009

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. http://www.mscbs.gob.es/

Revista Gestión Clínica y Sanitaria.http://www.iiss.es/gcs/

Servei Català de la Salut. http://catsalut.gencat.cat/es/inici/

TIC Salut Social. https://ticsalutsocial.cat/es/

Tesela. Revisa de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. http://www.index-f.com/tesela/ts24/sumario.php